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Estas fueron las reacciones de los Concejales tras aprobación del Proyecto 180

Estas fueron las reacciones de los Concejales tras aprobación del Proyecto 180

Alcaldía de Cali

Con 14 votos positivos, 5 negativos y 2 ausencias; logró ser salvado el proyecto 180 que busca que le MÍO logre salir de la crisis financiera que tiene.  

El presidente de Metro Cali Óscar Ortiz declaró que hay varias estrategias planteadas; pero lo primero que se deberá realizar es el cumplimiento de las obras de infraestructura como la estación central del MIO.  

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“Se van a disminuir los costos de la tarifa del usuario y tener estrategias de capital de trabajo para obtener la sostenibilidad que requiere el MÍO”.  

Informó el presidente de Metro Cali

Aseguró que se va a buscar la manera más viable de pagar la deuda de $225 mil millones que se tienen con los operadores.  

“Con el proyecto se puede garantizar que Metro Cali va a tener el poder de los operadores”  

Asimismo, Óscar Ortiz, consolidó que los costos de operación se podrían reducir a un 45%, donde la tarifa de $5200 pesos podría costar menos.  

El presidente de Metro Cali hace un llamado a la ciudadanía para que puedan entender que se pueden estructurar las deudas que se tienen.  

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“Si logramos estructurar las deudas, se reduce el costo de operación, o sea la inversión que ellos tienen cargada a la tarifa en un 19%”  

Aseguró Ortiz.

Declaraciones de los Concejales

El concejal Richard Rivera, informó que este debate contó con varias mesas técnicas que se comenzaron a trabajar desde el mes de enero; donde se generaron diferentes cambios para el fortalecimiento del proyecto.  

Aclaró que, solo se está aumentando la sobretasa de la gasolina hasta el 2045 en 95mil millones de pesos.  

“El proyecto trae un proceso de renegociación de la deuda con los operadores, esto va a permitir que los convenios que se habían adquirido con ese acuerdo, puedan tener una reestructuración”.

Aseguró el concejal.

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Por otra parte, el concejal Terry Hurtado, dio su voto negativo al proyecto 180; debido a que para él no se garantizan las acciones eficientes, además de esto que la Inter movilidad que reducía un 10% en la sobretasa de la gasolina no fue incluida por la administración.   

“No está bien sustentado el proyecto en la medida en la que pueda garantizar una apertura frente al tipo de buses que se puede comprar”.

Expresó Terry Hurtado.

El concejal Fernando Tamayo, voto positivamente en la discusión del proyecto, afirmó que lograron integrar un cambio en el plan de movilidad urbana para que el sistema de transporte sea remodelado estructuralmente. 

“Se logró consolidar por primera vez un transporte intermodal. Es decir que el MÍO ya no será privado, se integrará otra movilidad de transporte para que logre ser sostenible”  

Comunicó el concejal.

Además, el concejal declaró que se debe tener el acompañamiento de la Procuraduría Nacional en todo el proceso.  

“Se van a generar los contratos con los colaboradores para buscar las credencias con los bancos y no con los operadores para poder establecer una negociación” 

Notificó Fernando Tamayo.

Por otra parte, dentro de la aprobación del proyecto, se estableció que se daría la entrada a un nuevo operador para manejar buses eléctricos a gas.  

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