Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Foro 'PAREMOS YA': alerta sobre el acelerado avance de violencia digital contra mujeres en Colombia

Foro 'PAREMOS YA': alerta sobre el acelerado avance de violencia digital contra mujeres en Colombia

Especial para 90minutos.co

El 27 de noviembre, desde las 10:00 a. m., se realizará la séptima edición del Foro PAREMOS YA, un espacio que este año centra la conversación en una amenaza en expansión: la violencia digital de género. El evento será transmitido en vivo por El País y 90 Minutos. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Un fenómeno que crece en silencio 

La violencia digital se ha convertido en una de las formas de agresión que más se expande en el mundo y en Colombia. Esta afecta especialmente a mujeres y niñas, limita su participación pública y las expone a nuevas prácticas de control, vigilancia y agresión. 

Según ONU Mujeres, el 76 % de las colombianas ha sufrido violencia digital, aunque muchas no saben nombrarla ni denunciarla. Entre las agresiones más comunes están el acoso, las amenazas, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y la suplantación de identidad.

Impactos que trascienden la pantalla 

La OMS advierte que el daño psicológico que deja la violencia digital puede ser tan grave como otras violencias basadas en género. Genera ansiedad, depresión, pérdida laboral, silenciamiento e incluso conductas suicidas. 

Un estudio del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) revela que el 53 % de trabajadoras en Bogotá, Medellín y Cali ha vivido violencia digital en espacios laborales, cifra que duplica el promedio europeo (23 %). 

Le podría interesar: Cali enfrenta preocupante panorama de violencia contra las mujeres: 851 casos en lo que va de año

Un espacio para entender, prevenir y transformar 

El Foro PAREMOS YA reunirá voces clave: 

La moderación estará a cargo de Paola Gómez, líder de Medios de la Fundación WWB Colombia.  

“La violencia digital afecta la seguridad, la voz y la participación pública de las mujeres. Es urgente reconocerla, nombrarla y enfrentarla con acciones reales” 

Afirmó Mariluz Zuluaga, presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer.

La organización del foro está a cargo de la Fundación Kunsejana, la Fundación WWB Colombia y la Asamblea del Valle, con el apoyo del OEM, El País y 90 Minutos. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil