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Expertos en movilidad apoyan la reducción del límite de velocidad en Cali

Expertos en movilidad apoyan la reducción del límite de velocidad en Cali

Para los expertos en movilidad, la decisión de reducir el límite de velocidad en Cali es acertada, pues en general, la ciudad no tiene vías aptas para conducir a alta velocidad.

Además, recordaron que el exceso de velocidad, es una de las principales causas de siniestros viales en la capital del Valle.

El secretario de movilidad de Cali, William Vallejo, informó que “el exceso de velocidad es uno de los factores principales en la mortalidad que se presenta en las vías, no solo en Cali, sino en todo el mundo".

El funcionario también explicó que cada 28 horas pierde la vida una persona en Cali, por cuenta de un siniestro vial.

Postura de los analistas de movilidad vial

Según los especialistas, reducir a 50 km/h la velocidad de la ciudad en las principales vías de Cali, es un avance en materia de movilidad y servirá para disminuir los siniestros viales en la ciudad.

Por su parte, Ciro Jaramillo, analista del tema; aseguró que la incidencia de la velocidad, la energía liberada y los daños producidos, tanto en vehículos como en las personas, está expresamente relacionada con esta situación.

"Al hacer esa disminución, se reduce de manera importante la posibilidad de la severidad de las víctimas en este tipo de siniestros", explicó Jaramillo.

De acuerdo a James Gómez, experto en movilidad vial, Cali no es una ciudad que tenga vías para esa velocidad; y expresó que inclusive hay sectores en los que debe reducirse aún más el límite.

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“La decisión es acertada y nos va a posibilitar el reducir los siniestros en vías donde falsamente, en el pasado se ha pretendido vender a la ciudanía que la velocidad mayor, iba a generar un menor tiempo de desplazamiento”. Agregó Gómez.

Finalmente, los expertos explicaron que los segundos que se ganan, cuando aumenta la velocidad, en el área urbana, no representan mucho. Esto, en contraste con las diferentes paradas que se deben realizar y la congestión vehicular de la ciudad.

Además, indican que desplazarse a mayor velocidad, no necesariamente significa llegar más rápido a su lugar de destino.

Sin embargo, frente a la decisión de las autoridades municipales; algunos gremios como el de los taxistas, aseguran que la medida no es viable.

Propuesta del gremio taxista

Los profesionales de esta área del transporte, manifestaron que este cambio puede ocasionar muchos trancones en las vías.

Por lo que propusieron como medida más efectiva, que los carros particulares tengan un horario de pico y placa más extendido, para que haya mejor movilidad.

Se espera que al finalizar el año, empiece la implementación de la medida en dos corredores viales, y desde este viernes inicien los controles pedagógicos.


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