El Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, en compañía del Organismo de Socorro y la Secretaría de Tránsito se reunieron con el fin de evaluar los protocolos que se manejan para el transporte de pipetas y gas comprimido en el perímetro urbano de la ciudad.
La reunión se enfocó en buscar normas de seguridad y prevención para transportar este tipo de combustible, teniendo en cuenta que se traslada sin mayores cuidados que conllevan riesgos para los ciudadanos.
Ante esto, el coordinador de Cmgrd, Rodrigo Zamorano Sanclemente, expresó que en el encuentro con los funcionarios de la Administración Municipal revisaron la manera como se transporta el gas para definir un acuerdo que regule dicha actividad. El funcionario agregó que una pipa de gas mal ubicada es una "bomba ambulante" que puede ocasionar graves accidentes y que es necesario transportar el gas teniendo en cuenta las normas de seguridad.
Durante la revisión de medidas, los funcionarios concluyeron que los Bomberos Voluntarios de Cali se deberían encargar de direccionar la forma en cómo se debe manipular este combustible y la Secretaría de Trasporte regularía el traslado de gas en la ciudad.
Se espera que estas y otras medidas sean trabajadas a partir de un decreto que emitirá la Alcaldía de Cali en un mes, a través de la Dirección Jurídica de la Administración con el objetivo de dar a conocer las normas necesarias para transportar todo lo que contenga gas comprimido.
Cabe resaltar que la próxima semana los funcionarios realizarán un segundo encuentro para definir los procedimientos y garantías.