Icono del sitio

Estos son los requisitos para el funcionamiento de Uber y servicios de lujo

Estos son los requisitos para el funcionamiento de Uber y servicios de lujo

A través de un decreto, el Gobierno Nacional dio a conocer los requisitos que deberán cumplir Uber y otras empresas dedicadas al servicio de transporte de lujo en Colombia, a través de plataformas tecnológicas.  

Según el decreto, las empresas nuevas deberán obtener habilitación al cumplir los requisitos, y las empresas que ya existen deberán modificar su habilitación.

Según un comunicado del Ministerio de Transporte, la reglamentación a este tipo de transporte busca establecer reglas para las autoridades de transporte local y establecer los requisitos para la habilitación de las empresas de transporte.

Por otra parte, también se busca dar competencias al Ministerio de Transporte, consagrar las condiciones de prestación de servicio de lujo en temas como acceso, calidad, tarifas, etc. y definir las condiciones de vinculación de los vehículos a las empresas.

Los siguientes son los requisitos que tanto empresas nuevas como existentes deberán acreditar ante el Gobierno Nacional para poder seguir en funcionamiento:

Otras de las reglamentaciones en el decreto hacen referencia a las condiciones de los vehículos que prestarán el servicio de lujo, entre las que se condiciona el tiempo de uso y el color del vehículo:

Dentro de los niveles del servicio individual de transporte se establecen dos: el básico y el de lujo, que presentan las siguientes diferencias:

BÁSICO

LUJO

El decreto también reglamenta el uso de plataformas tecnológicas que utilizan este tipo de empresas para prestar el servicio de transporte, y definió que estas serán de propiedad de las empresas de transporte o contratadas con terceros propietarios de ellas.  

Además, las aplicaciones deberán incluir la posibilidad de calificar al conductor y al usuario, de  identificar el vehículo que prestará el servicio e individualizar al conductor y el valor aproximado del servicio.