Icono del sitio

"Esto paso frente a nuestros ojos": Concejal sobre situación de Corfecali

"Esto paso frente a nuestros ojos": Concejal sobre situación de Corfecali

Especial para 90minutos.co

Corfecali en el año 2020 presentó pérdidas de un valor de $3.926 millones, quedando con un patrimonio de $447 millones. Con corte a abril de 2023, el patrimonio negativo de la entidad ascendió a $1.770 millones, sin que a la fecha se registren ingresos relevantes que le permitan atender los gastos fijos de operación.

Por lo que distintos concejales se han pronunciado, como Roberto Rodríguez Zamudio, el cual instó a la Junta Directiva de Corfecali en cabeza del Alcalde Jorge Iván Ospina, a buscar los $8 mil millones que tiene de déficit la entidad y pagar la deuda con los artistas antes de proyectar una nueva feria. “Eso es ser responsable con el sector cultural y con los ciudadanos”, advirtió Rodríguez Zamudio.

Asimismo, el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, afirmó; “que llegó la hora de pensar sin Corfecali debe continuar con entidad del gobierno distrital, porque lo que hoy hace esa corporación; perfectamente lo puede hacer la secretaría de Cultura. La vocación de Corfecali es muy cerrada y su funcionalidad es casi parasitaria, lo que debe cambiar, por un organismo; que salga a buscar y competir como una gran entidad de eventos y de cultura, entre ellos la feria de Cali”.

Vea también:Cargo de Argemiro Cortés, en manos de la junta directiva de Corfecali

Por su parte, la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, aseveró que el tema de deudas pendientes feria de Cali 2020, 2021 y 2022 tiene dos actores, Corfecali y Secretaría de Cultura, por ello consideró citar a ambos funcionarios. Erazo Ruiz, volvió a cuestionar, porque vuelve a contratar con Corfecali el alumbrado navideño cuando todo lo ha hecho mal. “Aquí lo de fondo es el pago de la deuda a los artistas, porque hoy hablamos de Cali Distrito Cultural, pero los que pagan los platos rotos son los artistas”.

“Aquí el responsable de lo que pasa en Corfecali es el Alcalde Ospina; porque pasó de ser el rey Midas a ser el rey mierda, porque todo lo que toca lo vuelve mierda”, afirmó la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz.

Entre las opiniones más fuertes fue la crítica del Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, el cual aseveró que hay que indagar con lo que pasó con el primer gerente de Corfecali año 2020; donde se pagó por un video o feria virtual que fue lo que generó el lastre. “Para los años siguientes 2021 y 2022 la feria se hace bajo la confianza y nombre del señor Argemiro Cortés. “Esta Administración tiene gran responsabilidad sobre lo que pasa en Corfecali, porque recibieron en 2020; una empresa boyante y hoy entregan una piltrafa y un caos financiero”, sentenció Tamayo Ovalle.

"Ya se les olvidó el primer contrato del video ese de orquestas de 50 mil dólares, ahora si nos estamos rasgando las vestiduras. Todo esto pasó enfrente de nuestros ojos."

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: