Icono del sitio

Este es el paso a paso para denunciar casos de abuso sexual en colegios

Este es el paso a paso para denunciar casos de abuso sexual en colegios

Especial 90minutos.co

En julio de este año, la Alcaldía de Cali firmó el decreto 0346 de 2023, en el que se establecen medidas para la atención de niños, niñas y adolescentes en los casos en que estos sean víctimas de violencia sexual en las instituciones educativas públicas y/o privadas de Cali.

Este decreto explica el paso a paso que una persona y la institución educativa deben seguir ante un caso de abuso o acoso sexual a estudiantes de colegios de Cali.

La primera acción es denunciar a alguna autoridad, en el caso de abuso sexual, el estudiante afectado debe ser llevado a un centro médico para que sea valorado por profesionales de la salud y determinen la situación. El rector de la escuela debe garantizar los derechos de la víctima y la atención médica oportuna.

“Considerando que la Resolución n.° 0459 del 2012 establece que toda situación de violencia sexual se atenderá como urgencia médica, independientemente del tiempo transcurrido entre el momento de la agresión y la consulta, el rector deberá garantizar que el estudiante sea valorado de manera inmediata”.

Decreto 0346 de 2023.

Lea también: "Les dañaron su inocencia": Relato de padres de víctimas de presunto abuso sexual

El siguiente paso es denunciar ante el ICBF más cercano al lugar de vivienda del estudiante afectado.

“En aquellos casos en los cuales el presunto agresor haga parte del núcleo familiar, la situación será reportada además ante la Comisaría de Familia más cercana a donde reside la presunta víctima; con el fin de que se le restablezcan sus derechos y se adopten las medidas de emergencia y protección”.

El tercer paso es que el rector o los directivos de la institución educativa denuncien ante las autoridades administrativas, como la Secretaría de Educación.

El rector o el docente correspondiente está obligado a denunciar ante las autoridades administrativas y judiciales competentes toda conducta o indicio de violencia o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes de la cual tenga conocimiento”.

Decreto 0346 de 2023.

Lea también: Protesta en colegio de Cali terminó en asonada por presunto caso de abuso sexual

Si el abusador es encontrado en flagrancia, tendrán que tomarse acciones inmediatas ante la Policía, llamando a la línea 123. Si la víctima es menor de 14 años, el caso debe ser también reportado ante el ICBF.

Por último, los directivos de la institución educativa tendrán que hacer el reporte del caso ante el Sistema Unificado de Convivencia Escolar, SIUCE; y el Subproceso de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cali.

Anteriormente, si un profesor era denunciado por abuso sexual, era trasladado de institución educativa, por lo que seguía ejerciendo como docente. Ahora, con este decreto se retira al profesor de su cargo mientras avanza la investigación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: