Icono del sitio

Espuma, color café y mal olor: ¿Qué pasa con el río Cali por estos días?

Espuma, color café y mal olor: ¿Qué pasa con el río Cali por estos días?

Foto: Tomado de Twitter - @hecgehu

Preocupados están los caleños por la coloración que viene presentando el río Cali en las últimas semanas a la altura del CAM. En videos que se han difundido en redes sociales, se logra apreciar que el color del agua, por momentos, es marrón.

Le puede interesar: Policía de Cali recapturó a 11 de los presos que se fugaron de estación La Flora

Esto sumado a la presencia de espuma blanca que se acumula entre las piedras y la corriente del afluente que atraviesa parte del oeste y norte de Cali.

Uy por favor, hagan algo para este río. Miren el espumero; mírenlo por favor”, dice una de las denuncias que se subieron a redes sociales acompañadas de las imágenes del río con gran cantidad de espuma blanca acumulada en una de las riberas del río Cali.

En otro de los videos que se han hecho virales en redes sociales se expone la situación que se presenta en la desembocadura del río Aguacatal, que finalmente termina afectando la calidad del agua del río Cali desde el sector del Museo La Tertulia hasta más arriba del CAM.

“Este es el estado del río Aguacatal aquí más debajo de la mina, vea, una contaminación total. Río Aguacatal, que baja de Montebello. Color inusual, espuma inusual y un olor horrible”, dice el preocupado ciudadano a los internautas.

Ante los innumerables mensajes que se han generado en torno al estado actual del río Cali, 90 Minutos consultó a la autoridad ambiental de la ciudad, Dagma, para conocer por qué el río presenta estas condiciones.

Artículo relacionado

¿Qué dijo el Dagma sobre el río Cali?

Franklin Castillo, subdirector de Calidad ambiental del Dagma aseguró que el río Cali vive un proceso de contaminación debido a las aguas que llegan de otros ríos de la zona. Lavado de cuero y minería ilegal, los problemas que más preocupan a la autoridad ambiental de Cali.

“En este momento hay una preocupación por los caleños y caleñas y es que el río Cali está teñido de un color café claro que, si uno mira lo que es el recorrido del río Cali lo que encuentra es que a la altura de la desembocadura del río Aguacatal se presenta esta coloración. Y que es debido precisamente al lavado de espuelo (cuero) que se produce en la parte alta; asociado en varios casos, a la minería ilegal que se presenta allí”, aseguró el experto del Dagma.

Esto sumando a la presencia de barrios que se han ido formado al paso del río Aguacatal, que finalmente se traduce en contaminación para las aguas de la afluente insignia de los caleños. “También es debido a la presencia de asentamientos humanos de desarrollo incompleto que también están vertiendo material orgánico al río”, agregó Castillo.  

Artículo relacionado

¿Por qué la espuma blanca en el río Cali?

Asegura el vocero del Dagma, que durante el paso del río Cali por la zona urbana de la ciudad, ellos han hecho la tarea de verificar el cumplimiento de las normas para la adecuada disposición de otras aguas a este río.  

“A la altura del río Cali, que es donde está nuestra competencia como autoridad ambiental, nosotros hemos sido muy juiciosos en estar realizando monitoreos periódicos para verificar que la calidad del agua; el índice de calidad del agua, en este caso del río Cali, sea aceptable”.  

Y que contrario a lo que se podría pensar, la espuma blanca denota un proceso de recuperación del río debido a los agentes externos que reciben sus aguas.

“Cabe anotar que el río Cali tiene una capacidad de recuperación muy alta, a la altura del CAM; que es algo que estamos viendo en este momento porque hay un desarrollo de una espuma que a la gente a veces le preocupa; pero es producto de la alta oxigenación que presenta el río durante su recorrido y por los afluentes que tiene, que es un fenómeno natural que no afecta; que no es un fenómeno asociado a temas de contaminación”, detalló el subdirector de Calidad ambiental del Dagma

“No obstante, por supuesto sí nos preocupa y por supuesto estamos muy atentos a este fenómeno que se presenta en la parte alta del río Aguacatal. Durante el paso del río Cali, especialmente por el perímetro urbano; que se presenta recuperación del río y ya a su entrada en la parte oriente al territorio de Yumbo y la zona de Acopi. Hasta allí podemos decir que el río viene en un proceso de recuperación bueno y la calidad es aceptable”, finalizó.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: