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EPS Sanitas será intervenida: Usuarios y Secretaría de Salud de Cali hablan del tema

EPS Sanitas será intervenida: Usuarios y Secretaría de Salud de Cali hablan del tema

Exclusiva para 90 Minutos | Otto Valencia.

Tras el anuncio de la intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas, varios usuarios de Cali se encuentran confundidos por la forma en la que continuará operando la EPS. 90 Minutos estuvo presente en la sede principal de esta EPS sobre la Avenida Roosevelt conociendo la perspectiva de los afiliados.

Según la información de Germán Escobar, el secretario de Salud de Cali, la EPS Sanitas cuenta con 316.000 usuarios, de los cuales 29.000 son de régimen subsidiado en la capital del Valle.

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“Hasta ayer me di cuenta por las noticias, pero del resto todo ha sido bien (…) Eso es muy crítico, imagínese que las mejores EPS y que vayan a pasarlo para otra parte que sea peor, o que quede uno sin EPS. No está bien estar a la expectativa esperando a ver qué pasa”.

Nancy Petrel, usuaria de EPS Sanitas.

En medio de esto, la entidad publicó un ‘Abecé’ donde da respuesta a varias incógnitas que han surgido en medio de este tema. Entre ellos, explica que el servicio continuará de manera normal en cuanto a sitios de atención, trámites, entrega de medicamentos, entre otros.

“Para mí es muy lamentable porque Sanitas es la mejor, en el servicio que ha habido para mí y para mi familia. La verdad es que las intervenciones no dan buen augurio (…) Hay entidades como estas que no funcionan muy bien, pero dicen que la parte administrativa y tal, pero lo importante es que no afecten el servicio a nosotros los usuarios”.

Carlos Muñoz, usuario de EPS Sanitas.

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Ante esta preocupación, la Secretaria de Salud aseguró que realizará acompañamiento y garantizará atención de manera continua para los usuarios.

“El mensaje también es un poco de tranquilidad; tanto la Secretaría de Salud como la propia entidad están enfocados en que no se interrumpa en ningún momento la atención, haya continuidad y los procesos de la atención sigan igual”.

Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.

Para esto, tendrán tres tareas fundamentales; la primera es acudir a Bogotá desde la región, para iniciar el proceso de articulación con el agente interventor y hacer así, una hoja de ruta; lo segundo es solicitar un plan de contingencia en caso de ser necesario, sin interrumpir los tratamientos; por último, fortalecer el grupo de atención a la comunidad con el defensor del paciente.

Varios usuarios reconocen el buen servicio de la EPS Sanitas y esto aumenta la preocupación por la intervención.

“Hay dos tipos de indicadores en salud, unos que son sobre la calidad de la atención y otros que son meramente financieros. La decisión se toma en su gran mayoría por el deterioro; los indicadores financieros de la entidad que eventualmente podrían afectar la calidad de los usuarios”.

Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.

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