Icono del sitio

Enfrentamientos juveniles despiertan la preocupación de las autoridades

Enfrentamientos juveniles despiertan la preocupación de las autoridades

Tomado de redes sociales

Estos disturbios no solo involucran el lanzamiento de objetos contundentes, sino que también ha llevado a los jóvenes a implementar el uso de armas cortopunzantes y de armas de fuego en las peleas callejeras.

Según la concejala de Cali, Daniella Plaza, niños, niñas y adolescentes, con edades entre los 7 y 17 años, coordinan encuentros a través de redes sociales para dirigirse a parques donde se enfrentan violentamente con piedras y machetes.

La alarmante repercusión de estos episodios se extiende más allá de los límites físicos de los enfrentamientos, afectando seriamente la deserción escolar de los jóvenes involucrados, pues supera los 2.350 casos en el oriente de Cali.

Igualmente, aclara que:

"Hay dos conceptos que hay que tener clarísimos una cosa es el guireo que ya es la confrontación y el chacaleo son estas invitaciones a con estos jóvenes a estar en espacios donde bailan pero donde también como lo dices hay micro tráfico".

Expresó la Concejala de Cali en exclusiva para 90 minutos.

Lea también: El ‘Wireo’: El origen de las peleas callejeras en el oriente de Cali

¿Qué dicen las autoridades?

En respuesta a esta preocupante situación, la Administración municipal ha iniciado una investigación multinstitucional para identificar las razones de estos enfrentamientos.

"Nos preocupa como Secretaría de Seguridad de Justicia que hay un elemento de instrumentalización por parte de organizaciones criminales y es un fenómeno que estamos estudiando. Ya iniciamos con un equipo que está atendiendo a algunos de los sectores. Entre ellos Pizamos 1, Pizamos 2 y Pizamos 3".

Declaró secretario de Seguridad Jairo García para el noticiero 90 minutos.

Desde el Concejo se solicita que las Secretarías de seguridad, cultura, educación y deporte trabajen de manera conjunta para atender el trasfondo de la situación.

Sin embargo, no descartan la existencia de bandas criminales e incluso de microtráfico.

En este sentido, el vipresidente del Concejo, Carlos Patiño, dijo que se debe llegar directamente con programas interinstitucionales.

"Debemos usar todas las herramientas posibles para salvar a nuestros jóvenes. Esto es una problemática que puede abrir puertas más graves, ya que pueden empezar a surgir nuevas fronteras invisibles. Ya los jóvenes están utilizando armas blancas y armas de fuego”.

Sostuvo Patiño para 90 minutos.

Por último, el presidente del Concejo, Carlos Arias, declaró que:

"Dentro de las conclusiones que se han tomado es que debe estar presente en las metas o lineamientos de Plan de Desarrollo unas rutas de atención a este grupo. Esta problemática hoy afecta a nuestra ciudad y se nos puede convertir en un problema muy grave".

Aseguró Arias para este medio.

La comunidad espera que estas acciones coordinadas por las autoridades logren mitigar los enfrentamientos juveniles y abordar las raíces del problema, garantizando un entorno seguro y pacífico para todos los habitantes del oriente de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: