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Emcali explica la razón de altos cobros en servicios del barrio Llano Verde

Emcali explica la razón de altos cobros en servicios del barrio Llano Verde

Foto: Noticiero 90 Minutos

Ante la situación que se está presentando en Llano Verde por el alto costo de los servicios de Emcali, la empresa emitió un comunicado con el que busca aclarar la situación y atender a la comunidad de dicho sector.

“El cobro de la factura que están viendo reflejado obedece a los últimos cinco meses de energía que se ha entregado a la comunidad”.

gerente de Energía, José David Insuasti

De acuerdo con la entidad, esta energía no había sido cobrada debidamente porque desde 2020, EMCALI presentaba fallas en los medidores prepago. Esto resultó en la entrega de energía sin el cobro oportuno de la misma
durante varios años.

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Asimismo, el gerente explicó que: “La regulación solo permite recaudar los últimos cinco meses de consumo, por lo cual el valor reflejado en la factura de mayo corresponde a los meses de diciembre a abril, descontando los pagos que los usuarios hicieron durante este periodo de tiempo".

Más detalles sobre el porqué de la situación

Cabe mencionar que en 2020, el gobierno emitió el Decreto 517, el cual permitió congelar temporalmente las tarifas de energía por la pandemia de COVID-19. Este decreto autorizó la implementación de medidas extraordinarias, incluyendo la opción de diferir los pagos de las facturas de energía eléctrica y gas combustible para usuarios residenciales de estratos 1 y 2 hasta por 36 meses, y para los estratos 3 y 4 hasta por 24 meses.

Lea también: Altos cobros en servicios del barrio Llano Verde: Más de 4.000 viviendas afectadas

Con relación al cobro de la deuda que se está viendo reflejado en la factura de mayo, Insuasti dio un parte de tranquilidad, asegurando que: “Esto no significa que le estemos cobrando todo de inmediato a los usuarios. Aquel que lo pueda pagar, bienvenido. Pero aquel que tenga algún reclamo o que requiera un acuerdo de pago, también lo puede hacer a través de la atención priorizada e individualizada que se prestará en los CALI”.

Asimismo, aclararon que, desde la Gerencia de Energía, se han realizado cinco visitas a la comunidad. Esto con el fin de atender las diferentes necesidades que presentaban la comuna 15 y se ha socializado los planes de mejora que se llevarían a cabo.

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