Icono del sitio

El ‘Wireo’: El origen de las peleas callejeras en el oriente de Cali

El ‘Wireo’: El origen de las peleas callejeras en el oriente de Cali

Tomado de redes sociales/ Especial para 90minutos.co

En el oriente de Cali, se volvió costumbre que, durante las noches, grupos de jóvenes provenientes de diferentes barrios se congreguen para participar en enfrentamientos conocidos como 'Wireo'.

Estos encuentros, involucran el lanzamiento de objetos contundentes e incluso el uso de armas cortopunzantes.

Según la comunidad local, esta costumbre ocurre especialmente en las comunas 15 y 21, donde grupos de adolescentes programan estas citas para demostrar quién pertenece "al grupo más fuerte".

Lea también: ¡Que no lo multen! Ya empezó a regir el pico y placa en Cali

La triste realidad es que, en los últimos tres años, este problema se ha venido extendiendo rápidamente a varias comunas de Cali como la 7, 13, 14 y 15, generando zozobra entre sus habitantes.

"Vienen a molestar y nosotros salimos, supuestamente como valientes pero es a buscar problemas y hacer daños. 'Wirear' es lo que se forma ahí, una guerra de rocas, de machetes, los que tienen pistola la sacan, eso es".

Expresa uno de los jóvenes que participa en las peleas callejeras.

Por su parte, Margarita Magaña, líder del barrio El Retiro, en la Comuna 15, sostiene que esta situación obedece a la falta de acompañamiento de la familia y de oportunidades.

"Ya no hay oportunidades para los niños, no hay dónde dejarlos mientras las mamás trabajan. Aquí la mayoría son madres cabeza de familia".

Enfatiza Magaña.

Autoridades toman medidas

Ante el constante riesgo que estas confrontaciones representan para la seguridad y el bienestar de los jóvenes implicados, las autoridades han decidido tomar medidas.

Por lo tanto, se ha implementado una patrulla especial destinada a contrarrestar el fenómeno del 'Wireo'. La finalidad de esta unidad es proteger la vida de aproximadamente 300 menores que participan activamente en estas disputas.

"Con esta Patrulla brindaremos una atención oportuna a estos casos, para proteger a los niños y adolescentes y enseñarles otras actividades de ocupación del tiempo libre".

Señaló la teniente Adriana Corrales, jefe de Infancia y Adolescencia de la policía de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: