Icono del sitio

El nuevo "Maestro" que regirá el acueducto en Cali

El nuevo "Maestro" que regirá el acueducto en Cali

Este es el nuevo Centro de Control Maestro de las Empresas Municipales (Emcali) la función que tiene esta nueva dependencia es controlar y monitorear las redes de acueducto y alcantarillado, la cuales están compuestas por 14 mil válvulas y 3.500 hidrantes.

La operación de esta planta es en tiempo real y desde ella se puede acceder cualquier punto  que abastece de agua la ciudad.  Según José Luis Lugo, líder del Centro de Control Maestro, con esta nueva tecnología que puede operar de manera digital o análoga se optimiza el uso del recurso hídrico y se pueden definir las presiones con las que se entrega el agua a los hogares (vea el video).

Indicó el funcionario, que se puede determinar las variables hidráulicas en tiempo real, lo que permitirá la optimización de la prestación del servicio ya que en cuestión de segundos pueden realizar un chequeo sobre la situación de la red de acueducto  o del cualquier sistema de bombeo. Además podrá controlar el desperdicio de agua.

Las plantas que distribuyen el líquido vital a los hogares están repartidas de la siguiente manera. El 70 %  de abastecimiento de agua en la ciudad está a cargo de la planta Puerto Mallarino y Río Cauca, mientras un 25 %  lo realiza  la planta Río Cali y un 5 %  es  responsabilidad  de la planta de procesamiento de agua de la Reforma.