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El MÍO Cable volverá a operar este lunes tras 12 días de suspensión  

El MÍO Cable volverá a operar este lunes tras 12 días de suspensión  

Foto de referencia / Especial para 90minutos.co

A partir de este lunes, 02 de septiembre, el MÍO Cable que sirve a la zona de ladera del sur occidente de Cali, volverá a operar en su horario normal.

Este servicio inicia tras 12 días de suspensión de operaciones que permitieron las labores de mantenimiento que son parte de la rutina de cuidado y prevención de este sistema de transporte aerosuspendido.

De acuerdo con Metrocali, la principal actividad que se desarrolló en este periodo de mantenimiento fue el recorte del cable portador tractor y su posterior empalme.

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Detalles de las reparaciones del MÍO Cable

Y es que, según la entidad, este es un trabajo de suma importancia y obligatorio, ya que, al ser el cable un elemento flexible, “con el paso del tiempo sufre un alargamiento natural producto de sus características físicas, las condiciones de uso a las que está sometido en su operación diaria, el clima y otros factores externos”.

“Culminamos las labores de mantenimiento del MÍO Cable de la mejor manera y el sistema ha quedado dentro de los parámetros estipulados para que podamos dar el reinicio de su operación desde este domingo 1 de septiembre”.

Felipe García, director de Operaciones de Metrocali.

Así pues, durante los 12 días del mantenimiento las cabinas con que opera el sistema en la actualidad se almacenaron. Posteriormente, "se procedió a liberar el cable de algunas pilonas, en el punto de la unión”, también conocido como punto de empalme.

Se conoció que, luego se realizó el corte de la longitud necesaria del cable y a continuación se realizó de nuevo su empalme.

Es preciso resaltar que, estos trabajos fueron ejecutados por ingenieros y técnicos especializados, dirigidos por un experto de la compañía suiza Fatzer, fabricante del cable portador-tractor.

“Una vez se llevó a cabo el acortamiento y el empalme, se reinstaló el cable portador-tractor en las pilonas y, antes de reabrir al público, se realizaron varias jornadas de prueba para verificar que el cable se encuentra en condiciones de funcionar con total normalidad”.

Metrocali.

Desde el inicio de operación del sistema aerosuspendido en el 2015 y hasta la fecha, este mantenimiento de rutina se ha realizado en tres ocasiones anteriores.

Según el informe, este es el segundo recorte que se le hace al actual cable que fue instalado en enero de 2020. Su primer corte se produjo en la primera semana de mayo de 2021, es decir hace poco más de tres años.

“Durante este tiempo de para del MÍO Cable también hicimos trabajos adicionales correctivos y preventivos en la caja reductora del sistema aerosuspendido, aprovechamos para atender una situación en la volante de retorno de la estación Brisad de Mayo, así como un mantenimiento de la fibra óptica y algunas plataformas que requerían arreglo”.

Director de Operaciones de Metrocali.

Medidas de movilidad de la comuna 20 de Cali por mantenimiento de MÍO Cable

Una de las medidas que se establecieron como alternativa de transporte para los habitantes de la comuna 20, fue la integración de las gualas como plan de contingencia. Esto permitió garantizar la movilidad en la zona.

En dicho plan que contó con la aprobación de la Secretaría de Movilidad, fue clave la colaboración entre el ente gestor del MÍO y las empresas Cootransol y La Estrella de la Comuna 20. Estas habilitaron dos rutas circulares, permitiendo a los usuarios integrarse a los buses del sistema cancelando los mismos $2.900 que vale el pasaje del MÍO.

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