Cali

El día de la mujer, es la conmemoración de una lucha

El Día Internacional de la Mujer es celebrado con dulces, flores y peluches alrededor del mundo. Mientras la Personería arroja que en promedio 20 mujeres son maltratadas al día, víctimas de la violencia de las cuales por lo menos dos sufren agresiones sexuales. En el año hay 537 casos de denuncias de casos de violencia […]

El día de la mujer, es la conmemoración de una lucha

El Día Internacional de la Mujer es celebrado con dulces, flores y peluches alrededor del mundo. Mientras la Personería arroja que en promedio 20 mujeres son maltratadas al día, víctimas de la violencia de las cuales por lo menos dos sufren agresiones sexuales. En el año hay 537 casos de denuncias de casos de violencia […]

Compartir

El Día Internacional de la Mujer es celebrado con dulces, flores y peluches alrededor del mundo. Mientras la Personería arroja que en promedio 20 mujeres son maltratadas al día, víctimas de la violencia de las cuales por lo menos dos sufren agresiones sexuales.

En el año hay 537 casos de denuncias de casos de violencia contra la mujer de los cuales 87 son de violencia sexual.

La Directora de equidad de género, Julie del Pilar Reina afirma  que hay un subregistro en los casos que no se denuncian, pues existen muchos casos de violencia cometidos contra menores de edad que no se atreven a denunciar.

Según la Policía y la Personería los lugares en Cali en donde se cometen más casos de violaciones a mujeres son: Chipichape, el parque de Multicentro junto al centro comercial Unicentro y la Avenida Pasoancho con Carrera 80.

¿Cómo nació la conmemoración del día de la mujer?

En los inicios del siglo XX antes de lo que fue la primera guerra mundial, mujeres alrededor del mundo se alzaron para pedir inclusión social e igualdad en un mundo dominado por hombres. Se desarrollaron mítines en Europa exigiendo mejores condiciones de vida para las mujeres trabajadoras.

Mientras el mundo se movía por la voz de las mujeres, el 25 de marzo de 1911 en Nueva York fueron quemadas más de 140 mujeres trabajadoras de una fábrica de camisetas. Este hecho describió la condición de las mujeres en la época y logró repercutir en la legislación estadounidense.

Ya en el 1913 había sido instaurado y celebrado el día de la mujer en algunos países de Europa como  Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

La bandera de las feministas no es tomada solo por mujeres, sino por hombres que empezaron a materializar las demandas de las feministas como, el aborto, el divorcio, el sufragio y la celebración del día internacional de la mujer trabajadora.

Las 14 mujeres más destacadas de la historia

Es seguro que más de 14 mujeres han hecho historia en el mundo. Desde escritoras y actrices hasta políticas, cantantes y científicas. Aquí les mostramos un pequeño recuento de mujeres que han marcado en la historia.

1. Juana de Arco, fue una combatiente y heroína francesa asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920. Murió en la hoguera por herejía. (1412-1431)

2. Ana Bolena, segunda esposa del monarca inglés Enrique VIII murió decapitada en la Torre de Londres después de que su marido la acusara de adulterio. Su propio padre, sir Thomas Boleyn, la condenó. (1501-1536)

3. Maria Curie, tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel. (1867-1934)

4. Mata Hari, esta mujer se sirvió de su capacidad de seducción para trabajar como espía de los franceses para el Gobierno alemán. Un tribunal francés ordenó que muriera fusilada por alta traición. (1876-1917)

5. Virginia Woolf, por la vivienda londinense de Bloomsbury de esta novelista pasaron autores como J. M. Keynes y E. M. Foster. La autora de Las olas se suicidó ahogándose por miedo a una incipiente locura. (1882-1941)

6. Frida Kahlo, pintora: Un accidente que la obligó a llevar corsé hizo que esta mexicana (1907-1954) se iniciara en la pintura, trabajo por el cual conoció al que fue su marido, Diego Rivera. Pintó sobre todo autorretratos de tinte surrealista.

7. Teresa de Calcuta,  la misionera fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979. (1910-1997)

8. María Callas, fue considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos. Trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo. Su éxito profesional fue parejo a una convulsa vida personal. (1923-1977)

9. Indira Gandhi,  hija de Jawaharlal Nehru, el primer  ministro de la India, fue Primera Ministra de su país en dos ocasiones hasta su asesinato en octubre de 1934. Estratega y pensadora política brillante.

10. Evita Perón, estuvo marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva  trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer. (1919-1952)

11. Carmen Martín Gaite, esta escritora fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Literatura. También recibió el Nadal –por la novela Entre visillos– y el Príncipe de Asturias, entre otras condecoraciones. (1925-2000)

12. Marilyn Monroe, protagonizó clásicos como Con faldas y a lo loco, pero sobre todo fue un mito erótico del siglo xx. Se dice que tuvo un romance con los hermanos Robert y John F. Kennedy.  (1926-1962)

13. Benazir Bhutto, fue líder del Partido Popular de Pakistán, fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política. (1953-2007)

14. Diana de Gales,  es conocida como la princesa del pueblo  por su actitud solidaria con los más desfavorecidos, estuvo casada con Carlos de Inglaterra, con quien tuvo a los príncipes Guillermo y Enrique. (1961-1997)

Lee más noticias

Cali

Arzobispo de Cali se ofreció como mediador ante diálogos con el ELN

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, se ofreció como mediador para posible diálogo con la guerrilla del ELN.

Arzobispo de Cali se ofreció como mediador ante diálogos con el ELN
Foto: Noticiero 90 Minutos

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, se ofreció como mediador para posible diálogo con la guerrilla del ELN.

Compartir

Después de que el Gobierno anunciara que busca retomar negociaciones con el ELN, el arzobispo de Cali, uno de los voceros de la Iglesia católica en el suroccidente del país; apoyó la medida y se ofreció como mediador.

Le puede interesar: Resultó siendo broma: Joven lloraba a su papá que estaba muerto dentro de una bolsa

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de la ciudad, celebró el anuncio y señaló que el diálogo también se tiene que dar con otras guerrillas del país.

¿Qué sacamos con que se desmovilice el ELN, si van a continuar como actores del conflicto principales grupos como las Disidencias de las FARC? El llamado es a que de una vez pueda gestionarse una paz completa. No se trata de la paz con el ELN, deberíamos hablar de todos los involucrados en la guerra.

Artículo relacionado

Además, aseguró que a pesar de la edad, estaría dispuesto a ser un mediador entre el gobierno y los actores del conflicto en caso de que se retomen las negociaciones.

No tengo el mismo estado físico de hace unos años, pero estoy dispuesto a ser parte de este proceso de paz si me requieren y toca recorrer varios territorios del país. Este gobierno tiene que aprovechar el llamado a la paz y a la reconciliación que está ofreciendo como garantía de vida para los colombiano.

El gobierno nacional completaría retomar las negociaciones y suspender las órdenes de captura internacionales de los cabecillas de la organización.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Resultó siendo broma: Joven lloraba a su papá que estaba muerto dentro de una bolsa

Un influencer caleño realizó una broma en el sector de Cuatro Esquinas, para ver la reacción de las personas.

Resultó siendo broma: Joven lloraba a su papá que estaba muerto dentro de una bolsa

Un influencer caleño realizó una broma en el sector de Cuatro Esquinas, para ver la reacción de las personas.

Compartir

En los últimos días, una broma hecha por influencers de la ciudad de Cali, causó revuelo en las redes sociales.

Le puede interesar: Video: Por sorprender a sus hijos, padre se disfrazó de mesero

El video que se volvió tendencia, se observa el momento en que un joven pide ayuda desesperadamente cuando encuentra el cuerpo de su ‘papá’ sin vida, dentro de una bolsa plástica, cerca de un caño. A lo que las personas, se quedan mirando y solo unos cuantos que están en la zona deciden intervenir y ayudar al joven.

Hasta el lugar, llega la Policía para verificar lo sucedido, sin embargo, se trataba de un experimento social, por parte de un influencer caleño; que tenía como objetivo ver cómo reaccionaban las personas al ver el joven llorando ante lo sucedido.

Artículo relacionado

Los hechos ocurrieron en el sector conocido como Cuatro Esquinas, en donde las personas quedaron molestas al darse cuenta que todo era falso.  

El video que se denomina “Muerto en 4 Esquinas”, ya tiene más 1 millón de reproducciones.

Este tipo de bromas, genera un debate sobre los límites que tiene los influenciadores para generar impacto en sus seguidores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Video: Por sorprender a sus hijos, padre se disfrazó de mesero

Un padre que no veía a sus hijos hace años, quiso sorprenderlos al disfrazarse de mesero en un reconocido restaurante al sur de la ciudad.

Video: Por sorprender a sus hijos, padre se disfrazó de mesero
Foto: Pantallazo video redes sociales

Un padre que no veía a sus hijos hace años, quiso sorprenderlos al disfrazarse de mesero en un reconocido restaurante al sur de la ciudad.

Compartir

En redes sociales quedó registrado el video en el que un hombre sorprendió a sus hijos que no veía hace años.

El video que se hizo viral en las redes sociales quedó registrado como un padre de familia se disfrazó de empleado de un reconocido restaurante de la ciudad y pretendió que atendía a sus hijos para darles la sorpresa.

Lea también: Conozca los cierres viales que habrá en Cali por la Cumbre de Alcaldes del Pacífico

Los hechos ocurrieron en el restaurante Crepes & Waffles ubicado en el centro comercial Jardín Plaza.

El hombre disfrazado de mesero, se acercó a la mesa donde estaba sentada la familia, se retiró el tapabocas y generó la reacción de la familia, especialmente de los más jóvenes.

El hecho generó aplausos de todos en el establecimiento. Además, los usuarios en redes sociales reaccionaron al video y resaltaron lo que hizo el establecimiento por permitir este tipo de hechos.

Le puede interesar: En Cali trasladan 49 reclusos por incendio en la estación de Policía Municipal

Según lo compartido en redes sociales, el hombre llevaba varios años fuera del país y quería sorprender a sus familiares de esa manera.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: