Icono del sitio

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

Especial para 90 Minutos.

Cali tiene 92 Instituciones Educativas Oficiales, 340 sedes educativas y 152 mil estudiantes. La capital del Valle actualmente atraviesa una crisis, pues los colegios que han mantenido una buena calidad educativa cayeron en un 15% según los resultados del Icfes.

Sin embargo, esa no es la única preocupación; pues la tasa de deserción estudiantil alcanzó el 6%, superando incluso la media nacional que es del 3,8%. Es decir, en Cali hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Lea también: Padres de familia denuncian falta de docentes en institución de Montebello en Cali

A lo anterior se le suma la polémica por la falta de docentes en los colegios públicos en estos primeros meses del año, como es el caso de La institución educativa Donald Rodrigo Tafur ubicada en el oriente de Cali; una de las más afectadas porque no hay profesores, pues en sus 5 sedes les faltan 13 docentes.

“Estamos supliendo con horas extras los profesores que se pueden, con pico y placa otros grupos o simplemente los maestros desarrollan otros tipos de proyectos, pero que no tienen nada que ver con el área que se hace falta”.

Freddy Domínguez, Rector Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur.

Los estudiantes son los más afectados, tal es el caso de Valery Tamayo, estudiante de décimo grado del colegio José María Carbonell, la institución educativa con el mejor puntaje Icfes de Cali; quien tiene su fe puesta en las pruebas de estado para conseguir un cupo en una universidad y poder formarse como la abogada que desea ser.

“Yo quiero estudiar derecho en una universidad privada y si yo no tengo preparación, ni docente, ni Icfes entonces ¿qué me espera a mí como futura abogada si no tengo Icfes? (…) Yo necesito una beca de por lo menos el 50% para poder asegurar mi carrera, más en un país como el de nosotros que es muy complejo conseguir trabajo aun siendo licenciado”.

Valery Tamayo, estudiante.

Para expertos las consecuencias de la falta de docentes se reflejarán a futuro, cuando los estudiantes busquen acceder a la educación superior.

Lea también: Estudiantes del colegio José María Carbonell en Cali protestan por falta de docentes

“Un docente realmente ayuda a que el estudiante cree y fomente esas habilidades para la vida. Estamos hablando de habilidades como la comunicación asertiva y la empatía. Ahora no lo vemos porque están pequeños, pero ¿qué pasa más adelante cuando realicen un examen del estado?”.

Andrea Henao, psicóloga.

Por su parte, desde la secretaria de educación de Cali esperan que antes de finalizar el mes de mayo; tengan a la mayoría de los docentes que hacen falta en las instituciones educativas públicas de Cali.

“Una cosa es que exista la vacancia definitiva por varios motivos y otra es que exista una necesidad de un docente porque se abrió un grupo de más u otras razones. Aspiramos a que al 15 de mayo tengamos la mayoría de plazas ya cubiertas en las instituciones educativas”.

Tatiana Aguilar, secretaria de educación Cali

Actualmente, en Cali hay 5.949 profesores en 340 sedes educativas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: