Icono del sitio

Ecuador será el invitado extranjero en el Petronio Álvarez 2016

Ecuador será el invitado extranjero en el Petronio Álvarez 2016

La Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, Luz Adriana Betancourt, confirmó que ya se tuvo contacto con Ecuador para que sea el país invitado a la versión número 20 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

La extensión por parte de la Unesco de la declaratoria de las músicas del pacífico como patrimonio cultural, que estaba delimitada entre el Valle del Cauca y Nariño, hasta Esmeraldas y la costa pacífica ecuatoriana motivó  a que se pensara en el vecino país como el cordial invitado.

"Desde un inicio habíamos pensado en que fuera Ecuador y creo que ahora, por el momento que viven, con mayor razón ratificamos que deben ser el país invitado porque la música y el pacífico deben unirnos como hermanos para salir adelante", expresó la Secretaria.

Entre tanto, la funcionaria indicó que esta versión será muy importante porque, aunque es la primera de la actual administración, llegar al segundo piso de celebración compromete a entregar un mejor espectáculo.

"Estamos haciendo de todo para responder por lo alto a los caleños y a visitantes que disfrutan de este Festival. Es una responsabilidad muy grande para un evento que durante 20 años ha sido bueno, pero ya tenemos algunas sorpresas que harán de este el mejor de los Petronios", precisó Betancourt.

Asimismo, la Secretaria explicó que durante los ocho primeros días de haber sido abiertas las convocatorias a los grupos que competirán en la siguiente versión, se han recibido 300 consultas de orquestas que competirán en las categorías de Libre, Marimba, Chirimías y Violines Caucanos.

"Ya estamos recibiendo las convocatorias y la gente ha estado muy pendientes desde todas las regiones. En los próximos meses comenzaremos las giras por diferentes regiones del Cauca, Nariño y Chocó, además de Buenaventura".

Entre las sorpresas que adelantó la funcionaria, indicó que ya se tiene una alianza con el Ministerio de Cultura para conformar el 'Pacífico Sinfónico', una agrupación conformada por 100 músicos que entregarán un espectáculo en tarima.

"Logramos que músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y 30 músicos del Pacífico se unan para que entonen las mejores canciones del Festival. Estos estarán acompañados de 30 cantantes entre los que se destacan Hugo Candelario, Marquitos Micolta, Nidia Góngora, entre otros. Ya se hizo una presentación en Bogotá y fue hermoso", puntualizó la Secretaria.

En el tema de la ubicación del siguiente Festival, Luz Adriana dijo que se está buscando un nuevo destino ya que con la construcción de una nueva pista atlética en la Ciudadela Deportiva Panamericana, se perdieron más de 4.500 metros cuadrados el año pasado, que dejó por fuera a muchos asistentes.

"A los 20 años esperamos que la asistencia rompa esquemas y eso nos obliga a buscar otros espacios para tener una mayor comodidad. Este año sabemos que todos los caleños llegarán a disfrutar del espectáculo".

Finalmente, la funcionaria contó que también se realizará un concierto en el teatro al aire libre Los Cristales, en honor a todos esos personajes que hicieron parte de las primeras versiones del Festival y que ya no asisten a las ciudadelas porque piensan que la identidas del evento está perdida.

"Muchos dicen que el carácter íntimo y único del Petronio se ha perdido, por eso haremos un concierto exclusivo con estos personajes, donde tendremos invitados especiales y a muchos de los ganadores de las antiguas versiones", finalizó Betancourt.

La presentación oficial del evento se realizará el 16 de julio en la capital del país en el teatro Julio Mario Santodomingo, el teatro más importante del país, siendo esta la mejor oportunidad para mostrar el Festival a nivel nacional e internacional.