En las últimas horas, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció sobre el manejo que las empresas operadoras del servicio del MÍO le han dado a este medio de transporte.
Adicionalmente, Ospina aseguró que el dinero que la Administración Municipal le ha dado a estas empresas no lo han invertido en los buses ni en su operación.
“Los operadores del MÍO recibieron en los últimos 5 años más de $600 mil millones y no he visto el primer articulado repotenciado o nuevo. Dicen querer a Cali y no pasa nada”.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Frente a esto, las empresas operadoras del MÍO respondieron a la acusación:
“Alcalde, su desafortunado trino es prueba de su falta de compromiso con el MÍO de los caleños durante los últimos 4 años; y de su interés porque prevalezcan otros sistemas de transporte público en la ciudad, generando caos y desorden”.
Además, los operadores aseguraron que lo recibido por la Alcaldía solo ha ayudado a una parte, además de que lo reciben con retrasos, lo demás lo han tenido que financiar con entidades bancarias.
Asimismo, aseguraron el Ospina no cumplió con acabar con la piratería y demás servicios informales, que afectan la cantidad de personas que transitan en MÍO.
Lea también: Personería de Cali formuló cargos contra funcionarios y exfuncionarios de la Alcaldía
“Blanco y Negro ha recibido $229.800 millones durante su Alcaldía, los cuales en su mayoría fueron girados con más de 150 días de retraso. Dichos recursos alcanzaron para cubrir el 30% de los costos y gastos de operación. El otro 30% se cubrió con recursos de la tarifa al usuario y el 40% restante lo solventamos con créditos bancarios; deuda vigente porque usted no honró compromisos como el retiro del TPC, el control a la piratería, la protección a la infraestructura, la evasión y la inseguridad, el acceso al medio de pago y promoción de cultura ciudadana”.
“Usted el mayor culpable”: operadoras del MÍO
Las empresas indicaron que, si la Alcaldía y las autoridades se hubieran comprometido con acabar con el transporte informal, el MÍO no estaría pasando por su situación actual.
Manifestaron que, gracias a eso, la demanda de usuarios bajó más de la mitad, lo que ha traído graves problemas, no solo a las empresas, sino a los caleños que aún usan este transporte.
“Ante los reiterados incumplimientos de la Alcaldía y Metrocalicon el MÍO, la demanda de usuarios; que en 2019 estaba por el orden de 470.000 pasajeros en promedio diario, cayó dramáticamente hasta cerca de 250.000 usuarios, que es el promedio actual. De haber cumplido sus responsabilidades con el MÍO, hoy tendríamos una demanda de pasajeros cercana a los 500.000 y la Alcaldía podría girar menos recursos para mantener el transporte público de los caleños. Por el estado actual del MÍO es usted el mayor culpable”.
Finalmente recordaron las acciones que las operadoras, como B&N, han hecho en pro del futuro del Sistema Masivo de Transporte de Cali. Algunas son:
- Invirtieron en 52 buses complementarios nuevos más (26 eléctricos, 21 a gas natural y 5 duales); “poniendo a Cali como la primera ciudad del país en contar con este tipo de vehículos menos contaminantes”.
- Overhaul a 50 buses con corte a octubre de 2023 y espera cerrar con 90 buses con overhaul a diciembre próximo; “todo con el único fin de prestar el mejor servicio posible a nuestros usuarios”.
Sigue nuestras redes sociales: