Icono del sitio

Día sin IVA: Oficina de Protección al Consumidor vigilará precios en establecimientos comerciales

Día sin IVA: Oficina de Protección al Consumidor vigilará precios en establecimientos comerciales

Este viernes 19 de junio, es el primer día sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) a nivel nacional. Por lo que la Secretaría de Seguridad y Justicia y la oficina de Protección al Consumidor se dispusieron a la tarea de controlar y vigilar los precios en los establecimientos de comercio.

“Tenemos un récord de todos los productos de mayor consumo que vamos a contrastar el próximo viernes 19 de junio y verificaremos si tiene alguna variación y si se le está cumpliendo al consumidor con el descuento”, afirmó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.

El subsecretario señalo que, "el proceso consiste en controles presenciales y virtuales", de esta forma se asegura los precios de los productos.

Según la Ley 1480 de 2011 o Estatuto de Protección al Consumidor, los negocios que infrinjan las normas que afecten los derechos del consumidor recibirán una sanción. “El decreto que estableció la campaña del Día sin IVA también contempla sanciones drásticas para los establecimientos que no trasladen de manera efectiva el descuento al consumidor final”, expresó Dranguet.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/dia-sin-iva-alcalde-cali-propone-abran-almacenes-24-horas-17-06-2020/

También esta planeado un control para las compras virtuales, la Oficina de Protección al Consumidor de la Secretaría de Seguridad y Justicia es la encargada de recibir quejas y  dar solución. “Toda empresa que paute o venda productos por Internet debe estar legalmente constituida y de encontrar alguna irregularidad le haremos un seguimiento o procedimiento administrativo sancionatorio”, comentó la entidad.

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control informó que la labor iniciará desde las 12 de la medianoche de este viernes 19 de junio.

“Haremos presencia en centros comerciales y principales superficies verificando precios y asesorando a los caleños para que el descuento efectivo del IVA llegue al consumidor final como lo establece el Decreto nacional”, señaló.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/centros-comerciales-aumentaran-medidas-bioseguridad-dia-sin-iva-18-06-2020/