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Los argumentos de comerciantes de Cali para rechazar la Ley Seca en el Día de la Madre

Los argumentos de comerciantes de Cali para rechazar la Ley Seca en el Día de la Madre

El gremio turístico de Cali rechazó la Ley Seca que regirá todo el fin de semana para, según la Alcaldía, reducir los índices de violencia que caracteriza la celebración del Día de la Madre en la capital vallecaucana.

“Ve con preocupación que estas medidas afectan la imagen y economía de la ciudad, por lo que hace un especial llamado a la administración local para que implemente campañas de prevención contra el consumo de alcohol”, señaló un comunicado de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, en el Valle del Cauca.

A esta voz se suma la de Acodres, Asonod, Anato, Attes y el Grupo Multisectorial. Estas organizaciones argumentaron que la campaña puede evitar restricciones como la de la Ley Seca. “Sobre todo a dos días de iniciar un fin de semana comercialmente importante con festivo incluido”, destacó el documento.

Conozca más de la medida:

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Además, hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Policía Metropolitana de Cali para trabajar en estrategia de sana convivencia y cultura ciudadana. Asimismo, que pongan todo su empeño para promover un responsable consumo de bebidas embriagantes.

“Consideramos que este tipo de medidas no se pueden tomar unilateralmente”, manifestó el gremio turístico, explicando que dichas decisiones afectan la ciudad cuando hay celebraciones especiales.

“Las cuales que contemplan la mayoría de los establecimientos dispongan de programas y actividades que incluyen presentaciones, orquestas y contratación adicional de recurso humano, lo que se traduce en aporte a la economía a través de la generación de empleo”, concluyó el comunicado.

Marcha contra la Ley Seca

A pocas horas de que la Alcaldía anunciara la Ley Seca este jueves 10 de mayo, comerciantes y empresarios de Cali realizaron una marcha de protesta por el Bulevar del Río y frente al CAM. El plantón también tuvo lugar en la mañana de este viernes en la Plazoleta Jairo Varela.

“Tenemos una afectación del 70 por ciento de los establecimientos comerciales de la ciudad”, aseguró Manuel Pineda, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cali. “Es decir, 400 mil personas afectadas y pérdidas millonarias”.

Y aunque Armitage haya dicho que se puede celebrar sin licor, Pineda replicó al decir que si la Ley Seca se impone a sitios legales, las personas preferirían otros que no lo son. “La medida fomenta la ilegalidad”, manifestó. “La mayoría de los homicidios son por bandas criminales. No es culpa de los establecimientos”.

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Uno de los miembros del gremio, Marben Estiven Bonilla, dijo a su turno: “Solicitamos que nos dejen trabajar. Nosotros como empresarios nocturnos no ponemos muertos de la ciudad, no tenemos nada que ver con la inseguridad”.

“Hay mucha inversión con mucho tiempo de anticipación para el Día de la Madre para que vengan a cancelar”, agregó. Palabras similares se encuentran en la opinión de Fabián Llanos, propietario de las discotecas Chaney y La Única.

“Teníamos un evento con más de 700 boletas vendidas. En Chaney invertimos alrededor de 25 millones de pesos y en La Única, 10 millones de peso. Y a esto se suma el consumo de licor por noche, que oscila entre los 20 y 22 millones de pesos”, explicó Llanos.

De acuerdo con el empresario, la Alcaldía no comprende que ellos salvaguardan un importante patrimonio cultural, la salsa, por medio de actividades que desarrollan en los establecimientos.

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