Icono del sitio

Ante altas temperaturas, desmienten mitos sobre supuestos sismos en Cali

Ante altas temperaturas, desmienten mitos sobre supuestos sismos en Cali

En redes sociales han seguido circulando cadenas de mensajes sobre la aparición de presuntos sismos, sustentados en las altas temperaturas que se han presentado los últimos días en Cali. Ante esto, el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres aseguró que se trata de rumores.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres aclaró que un sismo es la liberación de energía que se manifiesta a través de vibraciones del terreno lo cual no se relaciona con la temperatura de la tierra, sin importar que sea calor o frío.

Además, el titular de la dependencia sostuvo que los sismos no se pueden predecir, dado que no existe la tecnología, para pronosticar liberaciones de energía.

Vea también:

https://90minutos.co/sismo-3-5-grados-registro-este-lunes-buenaventura-15-01-2018/

Igualmente, explicó que “en la zona de subducción (zona donde las placas chocan entre sí) y donde se producen estas liberaciones de energía, podemos llegar a temperaturas de 1000 ó 1400 grados. Lo anterior evidencia que dos o tres grados más no explicarían una liberación de energía mayor o superior a siete grados en la escala de Richter o de una energía superficial de 30 o 40 kilómetros”.

Asimismo, manifestó que Servicio Geológico Colombiano y al Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano, Osso y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd son entidades vinculadas a la Alcaldía de Cali.

Vea también:

https://90minutos.co/simulacro-sismo-cali-valle-25-10-2017/

“No solo en Colombia sino en otros países que son epicentro de sismos como Japón, por eso tenemos la certeza que no existe la tecnología en el mundo para predecir o pronosticar liberaciones de energía”, agregó Zamorano.

Por esta razón, el funcionario invitó a la comunidad a que hagan caso omiso de mensajes en redes sociales que hablen sobre posibles sismos, teniendo en cuenta que no vienen de cuentas oficiales.

“Porque tienen un buen léxico, una buena dicción y elementos distractores importantes como nombres de universidades famosas, que son finalmente un distractor. Lo más importante es replicar los mensajes oficiales”, puntualizó el Secretario de Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: