Cali

Desde la Asamblea del Valle proponen militarización en Cali

Como estrategia para combatir los recientes casos de inseguridad protagonizados por hurtos y homicidios que han generado la intranquilidad de los caleños, la diputada Juana Eloisa Cataño Muñoz y el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, representantes del Centro Democrático, propusieron militarizar la ciudad. El hurto de la Arepería, ubicada en la Calle 9 con Carrera 44ª, […]

Desde la Asamblea del Valle proponen militarización en Cali

Como estrategia para combatir los recientes casos de inseguridad protagonizados por hurtos y homicidios que han generado la intranquilidad de los caleños, la diputada Juana Eloisa Cataño Muñoz y el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, representantes del Centro Democrático, propusieron militarizar la ciudad. El hurto de la Arepería, ubicada en la Calle 9 con Carrera 44ª, […]

Compartir

Como estrategia para combatir los recientes casos de inseguridad protagonizados por hurtos y homicidios que han generado la intranquilidad de los caleños, la diputada Juana Eloisa Cataño Muñoz y el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, representantes del Centro Democrático, propusieron militarizar la ciudad.

El hurto de la Arepería, ubicada en la Calle 9 con Carrera 44ª, en el que 10 clientes fueron amenazados con arma de fuego por un grupo de atracadores que los despojaron rápidamente de sus pertenencias a tempranas horas de la noche, mientras las cámaras de seguridad grababan la escena, refleja la crisis en temas de seguridad que Cali debe enfrentar.

Las cifras no son alentadoras, según datos de la Policía, hasta el 24 de mayo en Cali se han presentado 543 homicidios de los cuales 41 han sido a mujeres. El 2015, hasta la misma fecha se registraron 522 asesinatos y la misma cantidad de mujeres asesinadas.

Todo lo anterior refuerza la propuesta de Juana Eloisa Cataño quien argumenta diciendo que “a la policía se le salió de las manos” el control de los homicidios y hurtos, y recuerda que penosamente en Cali hay lugares a los que no se puede acceder sin una redada o acciones de inteligencia previa por parte de las autoridades.

La diputada afirmó también que el Alcalde de Cali tiene todas las facultades para decidir el momento en el que las Fuerzas Militares se requieran si la Policía no garantiza el orden y la justicia en el perímetro urbano. Por tanto, Cataño ya se comunicó con Maurice Armitage y le hizo saber en qué consiste la propuesta y en qué se basó para plantearla.

 Las reacciones no se hicieron esperar, el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, catalogó esta propuesta como “soluciones facilistas” y recordó que según datos de la Policía, desde enero hasta hoy, se han desarticulado 37 bandas de las cuales 7 se dedicaban al homicidio, 8 a la extorción y 11 al micrográfico, además de las 300 personas que fueron detenidas gracias a estas acciones.

Además el oficial aseveró que "A la Policía no se le ha salido de control el crimen, porque inclusive las estadísticas lo muestran: los hurtos han disminuido y si bien es cierto que hay un leve aumento de los homicidios, hay que tener en cuenta que Cali, en los últimos dos años, ha mantenido a la baja los homicidios, logrado a punta de fuerza y operaciones policiales en coordinación con la Fiscalía".

A su favor, Ramírez trajo a colación que el Día de la Madre fue la fecha menos violenta en los últimos quince años, se reportaron seis homicidios y que la Semana Mayor fue la menos violenta en los últimos catorce años.

Por su parte, la diputada del Partido Verde, María Isabel Moreno, está en desacuerdo con la militarización argumentando que quienes están ocasionando los asesinatos y los hurtos son bandas criminales dedicadas al microtráfico y narcotráfico a las que hay que entrar a derrotar, no reprimiendo a toda la ciudadanía como se plantea. Tú no combates violencia con más violencia"

La secretaria de Gobierno, Laura Lugo, dice que la situación no debe ser llevada al extremo y una decisión como esta no es acertada "El Ejército puede brindar apoyo en situaciones puntuales, como se ha hecho en algunas comunas del oriente de Cali, pero sigue siendo la Policía la encargada de velar por la seguridad de la ciudad". Además, aseguró que en algunos sectores de la ciudad de está haciendo vigilancia especial y que esta semana se reunirá con la Policía para planear otras estrategias de intervención en la ciudad.

Hay que recordar que en marzo de este mismo año el mismo concejal Roberto Rodríguez Zamudio ya había planteado una militarización de la Comuna 21 como solución a los problemas de seguridad de este sector.

"si la Policía no puede controlar el delito en esta comuna hay que solicitar su militarización, pero no podemos dejarlos en las manos de la delincuencia” dijo el proponente.

Las comunas con mayor número de homicidios son las 13,14,15,16,18,20 y 21, mientras que las de mayor reporte de robos son las comunas 1,3,17,19 y 22, tal como lo registran datos de la Policía. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee más noticias

Cali

Tribuna sur cerrada por el resto de la temporada y otras sanciones tras desmanes

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina anunció una serie de sanciones tras los desmanes que protagonizó un sector de la hinchada americana.

Tribuna sur cerrada por el resto de la temporada y otras sanciones tras desmanes
Especial para 90minutos.co

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina anunció una serie de sanciones tras los desmanes que protagonizó un sector de la hinchada americana.

Compartir

Tras los desmanes ocurridos este domingo en el estadio Pascual Guerrero, que dejaron graves afectaciones al mobiliario del escenario deportivo, el alcalde anunció fuertes sanciones para los hinchas del América.

Relató el mandatario que inicialmente hubo una ‘trifulca’ entre hinchas del América y Nacional, situación que dejó la retención de varios hinchas del equipo visitante.

Le puede interesar: Hinchas de América invadieron la cancha tras derrota con Nacional

“Esto significó que 17 hinchas del Nacional fuesen llevados a la estación de Policía de EL Lido; Este fue el primer evento. Sin embargo, habíamos identificado previamente que se iban a movilizar circunstancias anómalas en el estadio Pascual Guerrero, por lo cual nosotros habíamos redoblado esfuerzos”, aseguró el mandatario.

Los desórdenes continuaron, según Ospina, hacia las 7:20 de la noche, en donde se presentó una situación de desorden, al parecer, por posesión de los trapos distintivos de las legiones que conforman el Barón Rojo Sur, barra protagonista de los desmanes.  

Artículo relacionado

Posteriormente relató lo ocurrido hacia las 8:00 p.m. del domingo, a pocos minutos del final del compromiso que América perdía a esa hora 0-2 ante el conjunto verdolaga de Medellín.

“Ingresaron individuos a la cancha, por lo cual se cerró el partido de fútbol. Esto nos generó a nosotros una reacción inmediata. Quiero señalar que esa circunstancia orientó a terminar el partido y a adelantar un plan de contingencia”, señaló Jorge Iván Ospina en rueda de prensa.

Según el reporte de las autoridades, a las afueras del estadio Pascual Guerrero se presentaron dos episodios que afectaron el desarrollo del compromiso deportivo.

Daños en el estadio Pascual Guerrero

La situación del domingo derivó en daños por un valor de 20 millones de pesos en el estadio sanfernandino. Esto entre silletería vandalizada y barandas que terminaron deterioradas por los energúmenos.

“Esta situación nos duele, más cuando hemos venido reconstruyendo el estadio Pascual Guerrero; más cuando hemos venido superando problemas de orden social y económico; realmente desgarradores durante este 2021”, sentención el burgomaestre.

Artículo relacionado

Medidas y sanciones tras desmanes en el estadio

Finalmente, Jorge Iván Ospina anunció una serie de determinaciones y sanciones que fueron tomadas tras una reunión de la Comisión Local del Fútbol, una vez se evidenció la situación presentada en medio del clásico.

A continuación, las sanciones decretadas por la Alcaldía de Cali:

1: “Se va a cerrar la tribuna sur del estadio por el resto de la temporada. América aún tiene dos partidos en el estadio Pascual Guerrero y esos dos partidos no se podrán hacer con tribuna abierta sur del estadio. Esto se debe porque tenemos que adelantar una sanción contra aquellos irresponsables que se metieron a la cancha; y porque queremos construir con ellos una forma distinta de ver y atender el fútbol”. 2: “Solicitamos que la Policía de Cali nos ayuden a la individualización de todos aquellos que se metieron a la cancha.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

En fotos: Así quedó el Pascual Guerrero tras arremetida de hinchas del América

Las graderías del Pascual Guerrero sufrieron graves daños tras los desmanes que protagonizaron hinchas del América este domingo.

Las graderías del Pascual Guerrero sufrieron graves daños tras los desmanes que protagonizaron hinchas del América este domingo.

Compartir

Luego de los desmanes que se presentaron este domingo en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, hicimos un recorrido por las graderías del escenario deportivo para evidenciar la afectación que sufrió a 30 días del inicio de los Juegos Panamericanos Junior.

Le puede interesar: Alcalde anuncia sanciones a las barras del América tras caos en el Pascual

Este domingo, en el desarrollo del encuentro entre América y Nacional, un grupo de hinchas de la tribuna sur, atentaron contra el mobiliario del escenario deportivo.

Jugados 90 minutos, hinchas invadieron el campo de juego ante los malos resultados deportivos del cuadro escarlata.

En la mañana de este lunes, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció fuertes sanciones y medidas para las barras del América.

También, la Policía de Cali entregó un listado de personas con sus rostros, los cuales son buscados por las autoridades como presuntos autores de los desmanes.

Este es el lamentable panorama en el Pascual Guerrero

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Alcalde anuncia sanciones a las barras del América tras caos en el Pascual

Los desmanes iniciaron minutos previos antes de iniciar el partido en las afueras del Pascual Guerrero, tras juego entre América y Nacional.

Alcalde anuncia sanciones a las barras del América tras caos en el Pascual
Especial para 90minutos.co

Los desmanes iniciaron minutos previos antes de iniciar el partido en las afueras del Pascual Guerrero, tras juego entre América y Nacional.

Compartir

Los desmanes en el estadio Pascual Guerrero se presentaron a pocos minutos de terminar el encuentro entre América y Nacional. La trifulca tuvo como escenario central la tribuna sur del estadio sanfernandino.

La derrota 2-0 de los escarlatas ante los verdolagas hicieron que los hinchas, inicialmente se pelearan entre ellos; después la emprendieran contra las vallas de seguridad y la Policía presente en el escenario.

Le puede interesar: Tres jóvenes muertos dejó una balacera en el barrio Alfonso López de Cali

El accionar de la fuerza pública fue insuficiente para evitar que los hinchas invadieran el terreno de fuego del Pascual.

En medio del desorden varios aficionados llegaron prácticamente hasta el centro del campo y los policías se vieron impotentes para controlar la turba que de esa forma expreso su descontento con los ultimo s resultados del equipo escarlata.

Cuando el partido llegaba al minuto 90, fanáticos de la tribuna sur invadieron el campo de juego y uno de ellos estuvo a punto de agredir físicamente al técnico Juan Carlos Osorio. El juez Andrés Rojas suspendió el partido.

Artículo relacionado

Alcalde anuncia sanciones a barras del América

Tras los hechos acontecidos la noche de este domingo en el estadio Pascual Guerrero, el alcalde de Cali anunció sanciones para los hinchas del América.

“Pero por supuesto que tendremos sanciones y restricciones a las barras del América de Cali dado los hechos de ayer. En la mañana tendremos reunión para las decisiones”, escribió Jorge Iván Ospina en su cuenta de Twitter.

Igualmente, la Policía Metropolitana de Cali entregó un balance de lo sucedido.

“Siendo aproximadamente las 07:00 p.m. cuando se desarrollaba el encuentro deportivo entre América de Cali y Atlético Nacional, aficionados ubicados en la tribuna sur intentan ingresar a la cancha. La situación fue controlada oportunamente por el dispositivo de la Policía de Cali, que contaba con al menos 1.200 uniformados dentro y fuera de las instalaciones, evitando afectaciones a la tranquilidad y la seguridad ciudadana”, detalló la Policía.

Intento de agresión a Juan Carlos Osorio

Hay que decir que los jugadores de ambos equipos tuvieron que salir corriendo hacia los camerinos del Pascual; primero lo hizo Osorio, escoltado por la Policía, mientras caían objetos desde las tribunas.

El Esmad tuvo que desplegar a todos sus efectivos para evitar que sucedieran hechos qué lamentar.

Sin embargo, se reportó las lesiones graves a un hincha del Nacional que fue descubierto por sus tatuajes alusivos al conjunto verdolaga.

El hombre fue golpeado gravemente y hasta anoche se encontraba siendo atendido en un centro asistencial.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: