Icono del sitio

Desarticulan banda de estafadores de paquetes turísticos

Desarticulan banda de estafadores de paquetes turísticos

La banda criminal ‘Los Guettways’ compuesta por siete personas, fue desarticulada tras las investigaciones lideradas por la Fiscalía, con las que se logró identificar a sus miembros y capturarlos, quienes lograron una afectación económica de 347.350.711 millones de pesos.

El trabajo fue realizado por la Fiscalía 68 de la Unidad de Estructura de Apoyo, EDA, Seccional Cali, el grupo de Control Telemático del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, después de realizar la asociación de 21 casos que implicaban a ‘Los Guettways’, a través de las pruebas recolectadas durante la investigación.

Cabe mencionar que la forma de operar de esta organización en cada caso era muy similar, lo que facilitó dar con la captura de sus miembros, a quienes se les acusa de concierto para delinquir, hurto de medios informáticos y estafa.

Las personas capturadas por este caso fueron Diego Armando González Gutiérrez, ingeniero de sistemas y supuesto líder de la organización criminal, Cindy Karina Silva Sandoval, Cristian David González Gutiérrez, Alejandra Erazo Moreno, Camilo Andrés Victoria Méndez, Cesar Arturo Agredo Abadía y Luz Angélica Zúñiga.

Sin embargo, los únicos que fueron enviados a un establecimiento carcelario fueron los hermanos Diego Armando González Gutiérrez y Cristian David González Gutiérrez, mientras que Camilo Andrés Victoria Méndez le otorgaron detención domiciliaria, por su parte Cesar Arturo Agredo, Alejandra Erazo, Luz Angélica Rojas y Cindy Karina Silva Sandoval, fueron dejados en libertad, la última por estar en embarazo.

Además, las autoridades lograron la incautación de un vehículo tipo automóvil marca KIA Excit de placas CQI113, vehículo tipo automóvil marca KIA Picanto de placas IVQ086, vehículo tipo camioneta marca Tracker de placas UBR371, cinco celulares, cuatro computadores, cuatro memorias USB, trece tarjetas debido y diez crédito, un disco duro y 85 millones de pesos.

Las investigaciones de ‘Los Guettways’ se iniciaron hace un año aproximadamente cuando un hombre instauró una denuncia tras ser víctima de una estafa de paquetes vacacionales, los cuales fueron ofrecidos a bajos costos.

Los destinos que ofrecía dicha agencia eran internacionales, tales como Miami, Los Ángeles, New York, Orlando, México, Toronto, China, Madrid y Barcelona; sin embargo, cuando las personas consignaban el dinero, los estafadores cancelaban las líneas para no regresar las llamadas ni el dinero.

Los pagos de estos planes turísticos, que tenían todo incluido, eran pagados a través de las Deep Web o Dark Web, esto lo hacían a través de la autorización de tarjetas de crédito de bancos internacionales con sedes en países Estados Unidos, Canadá, Suiza, Turquía, Noruega, entre otros. Esta banda extraía la información de personas con tarjetas de crédito que residen en Estados Unidos y Cuba.

¿Cómo lo hacían?

La supuesta agencia cumplía con el primer paquete vacacional a sus clientes, generando confianza en los mismos, pues estos promocionaban a dicha empresa para que amigos o familiares también se beneficiaran con los programas, además de que les ofrecían una comisión.

Con lo que no contaban los clientes, era que dicha agencia se iba a desaparecer después de que se efectuaran las consignaciones, además no se les tramitaba las respectivas reservas hoteleras ni los tiquetes aéreos.

Asimismo, las tarjetas de crédito usadas por la organización delictiva eran conseguidas por medio del hurto de información bancaria de personas en diferentes países, también realizaban llamadas telefónicas para realizar las reservas, hablaban en diferentes idiomas y así generaban credibilidad a los pagos que realizaban con dichas tarjetas.

Finalmente, en las investigaciones se determinó que fueron 21 las personas estafadas por dicha banda.