Noticias de Cali

Desalojan cerca de 200 familias asentadas en el Jarillón del Río Cauca

Este martes se está realizando el proceso de restitución de bien de uso público en el jarillón del Río Cauca, donde los habitantes de los sectores Las Vegas y Venecia están siendo desalojados de sus predios. El objetivo de este procedimiento es, según Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, “devolverle al municipio de Cali […]

Desalojan cerca de 200 familias asentadas en el Jarillón del Río Cauca

Este martes se está realizando el proceso de restitución de bien de uso público en el jarillón del Río Cauca, donde los habitantes de los sectores Las Vegas y Venecia están siendo desalojados de sus predios. El objetivo de este procedimiento es, según Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, “devolverle al municipio de Cali […]

Compartir

Este martes se está realizando el proceso de restitución de bien de uso público en el jarillón del Río Cauca, donde los habitantes de los sectores Las Vegas y Venecia están siendo desalojados de sus predios.

El objetivo de este procedimiento es, según Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, “devolverle al municipio de Cali lo que le corresponde y a su vez, proteger la ciudad y la vida de quienes allí habitan”.

Desde muy temprano iniciaron las complejas operaciones que requirieron del acompañamiento del Esmad debido a que varios habitantes se niegan rotundamente a desalojar sus viviendas y a conciliar debido a que no están conformes con el subsidio de arrendamiento y las garantías que la Administración Municipal les ha ofrecido.

Según el Gerente del Plan Jarillón, esta fuerte intervención es el límite al que han debido llegar para cumplir el objetivo de tener completamente despejada la zona en diciembre cuando será entregada  a la CVC para que inicie el proceso de reforzamiento.

 “Este es el último paso que damos, hemos agotado todas las vías conciliadoras hemos ofrecido el decreto de compensaciones, hay gente que se ha acercado voluntariamente y hemos llegado a un acuerdo en el que se establece cual es la compensación que se le ofrece a esta persona para que traslade su unidad  productiva y junto con su familia a una zona segura de la ciudad. Vivir sobre el jarillón no es seguro porque se puede romper y el rio se nos puede entrar” indicó Saa.

Además, el funcionario añadió “tenemos 196 familias que están habitando el sector de Vegas Venecia que debemos liberar de aquí a diciembre. El 1 de diciembre debemos estar entregándole el terreno a la CVC para que pueda iniciarse el proceso de reforzamiento”.

Hay que tener en cuenta que de las 196 familias residentes en este sector, 60 personas ya firmaron y aceptaron voluntariamente, mientras que 22 se negaron de manera rotunda a la conciliación.

Estas son las compensaciones que ofrece la Alcaldía a las familias que habitan el Jarillón:

Compensación por unidad social hogar: entrega de vivienda de interés prioritario avaluada en 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalente a cerca de 48 millones de pesos. Quienes viven en el jarillón pueden acceder a esta compensación siempre y cuando no hayan sido beneficiados antes con subsidios para vivienda del Estado y no sean propietarios de viviendas en otras zonas del país, y que estén verificados en el censo realizado por la ola invernal 2010 - 2011.

Compensación estado de indefensión: por un valor de 0,3 salarios mínimos legales vigentes, que corresponde a cerca de $206.000, y se entregan a los hogares que rechazaron la negociación y que serán restituidos.

Compensación unidad económica: aplica para los negocios o empresas asentadas en el jarillón y consiste en una compensación liquidada de acuerdo con las ganancias registradas en los estados financieros del último año contable.

Adicionalmente, los beneficiarios recibirán una compensación por traslado equivalente hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Compensación por traslado y desmonte: Aplica para los propietarios de empresas o negocios que no presentaron los estados financieros que validan su actividad comercial. Esta compensación puede ser hasta por 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El avalúo que determina la compensación es efectuado por un experto.

Compensación mixta unidad social y económica: Aplica para los hogares que residen en el lugar y además tienen una unidad productiva en su vivienda. Bajo esta compensación, estos hogares, si cumplen con los requisitos,  reciben los beneficios de unidad social hogar, unidad productiva y compensación por traslado.

De la misma forma, hay que tener en cuenta que   La segunda temporada de lluvias que se registra en el país hace prioritaria la evacuación del jarillón del río Cauca para evitar una tragedia en Cali que afectaría a más de 900 mil personas.

Si se rompiera el Jarillón no sólo se inundaría el oriente, además, el 86% de Cali se quedaría sin agua potable. Entre los 4 y 6 días después de ceder el dique,  Cali sería declarada en cuarentena por salud pública.

Al respecto Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, explicó que “si el agua del río Cauca sigue aumentando a niveles como los que se vivieron en el año 2011 con La Niña, lo que puede pasar es que las paredes del jarillón empiezan a tener una presión extra que podría seguir fracturándolo hasta ocasionar su ruptura”.

Esta crisis es lo que obliga la realización del proceso de reasentamiento de las casi 8.777 familias que aún habitan sobre el dique del río Cauca y las lagunas El Pondaje y Charco Azul.

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, explicó que si hay alguna cosa que vemos como angustia en Cali es el jarillón del río Cauca, lo cual se tiene que resolver, “de allí la necesidad de continuar con las conciliaciones con la gente, las cuales se han venido haciendo, viendo cómo van a trasladarse sin mayor perjuicio para ellos”.

Lee más noticias

Noticias de Cali

Se registran intensas lluvias en algunos sectores de Cali; saque un paraguas

En redes sociales varios internautas comparten los barrios donde el agua empieza a generar complicaciones en la movilidad de los caleños.

Se registran intensas lluvias en algunos sectores de Cali; saque un paraguas
Tomado de redes sociales.

En redes sociales varios internautas comparten los barrios donde el agua empieza a generar complicaciones en la movilidad de los caleños.

Compartir

Pese a que muchas ciudades se encuentran muy preocupadas por la escasez de lluvia debido al fenómeno del Niño, en otras urbes ya empieza a llover de manera periódica; siendo el caso de Cali. 

En las últimas horas, la capital del Valle del Cauca ha estado lloviendo, aunque en la mayoría del tiempo el clima es asoleado. Pero, a través de redes sociales, los internautas que se encuentran en Cali han compartido la cantidad de agua que se encuentra cayendo en distintos barrios de la ciudad

Lea además: Mensajeros de Esperanza: Los violines de Terrón Colorado que dejan legado musical

Para ejemplificar, este es el panorama en el barrio Floralia:

Asimismo, en el sector de Dapa también se encuentra cayendo una buena cantidad de agua. Se recomienda cuidado para los conductores ante el posible incremento de siniestralidad ante el estado de las vías. 

De manera similar, en la antigua vía a Yumbo también se encuentra lloviendo: 

¿Hasta cuándo irá el Fenómeno del Niño? 

Pese a las lluvias que se presentan actualmente en Cali, las autoridades se encuentran monitoreando constantemente el Embalse Salvajina; ya que se quiere evitar estar en un estado delicado como Bogotá. 

Sin embargo, agencias internacionales de clima han señalado que el Fenómeno del Niño ha entrado en una etapa débil. Por ende, se espera que migre hacia la neutralidad en los próximos 40 días. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Perro casi fallece electrocutado en un parque de Cali; habían denuncias previas

Mediante redes sociales se viralizó una denuncia pública de los habitantes de un barrio de Cali ante la existencia de una caja eléctrica que casi cobra la vida de un canino.

Perro casi fallece electrocutado en un parque de Cali; habían denuncias previas
Tomado de Unsplash.

Mediante redes sociales se viralizó una denuncia pública de los habitantes de un barrio de Cali ante la existencia de una caja eléctrica que casi cobra la vida de un canino.

Compartir

En las últimas horas, un perro estuvo a punto de fallecer debido a problemas en la red eléctrica de algunos postes de energía del barrio La Flora, al Norte de Cali. 

Previamente, los habitantes del sector habían denunciado esta problemática, siendo un peligro constante para los animalitos y las personas que transitan por el sector. 

Le puede interesar: Peligro en puente de Bochalema: Ya van dos siniestros viales en menos de 15 días
 
De igual manera, según narra una mujer en un video que denunció el caso, una caja metálica se encontraba tirada en inmediaciones a un poste de energía. El canino se acercó y al tocarla empezó a electrocutarse; tirándose al suelo llorando y por varios minutos estuvo inconsciente. 

Sin embargo, la intervención de uno de los dueños del perro impidió que este falleciera en el lugar. Según el mismo amo del canino, cuyo nombre es ‘Blue’, entrevistado por 90 minutos, el canino sí falleció por varios segundos y “comenzó a respirar de a poquitos”. 

“Gracias a Dios es un perro fuerte y grande y por eso pudo sobrevivir. Si no lo hubiera sacado a tiempo, se hubiera muerto”. 

Lea además: Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad

Por su parte, los habitantes del sector que suelen transitar por el parque en el norte de la capital vallecaucana fueron claros con sus peticiones

“Solicitamos a los operarios que por favor vengan y revisen las instalaciones”. 

Ante la tensa situación, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) ya trabajan en el sitio de lo sucedido y retiraron la caja. Adicionalmente, se ayudando al mantenimiento y correcto funcionamiento de los demás postes en el barrio La Flora. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad

Este monumento fue diseñado y realizado por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995.

Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad
Alcaldía de Cali.

Este monumento fue diseñado y realizado por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995.

Compartir

En los próximos días se dará inicio a la restauración del Monumento de la Solidaridad, un ícono de la identidad caleña que está ubicado en la glorieta de la Calle 34 norte con Avenida 3N.

La noticia fue anunciada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS), marcando el comienzo de una nueva etapa para este emblemático símbolo de la ciudad.

Se conoció que la restauración del monumento estará dirigida por Rosana Lombana, hija del escultor Héctor Lombana Piñeres, el proyecto de recuperación se convierte en una realidad gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad y las autoridades locales.

Lea también: Estudiantes del colegio José María Carbonell en Cali protestan por falta de docentes

Por su parte, Johana Certuche, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, señaló que “la recuperación del monumento se hará con recursos provenientes de la aseguradora, a través de un reclamo que se formalizó afectando la póliza de daños materiales combinados”.

“Nos alistamos, desde ya, para tener nuestra ciudad embellecida para la COP16. Sabemos que es el Monumento a la Solidaridad es emblemático para nuestra ciudad y es por eso que estamos felices de anunciarles que hemos empezado las obras de restauración”.

Johana Certuche, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios

¿Cuánto demorará la recuperación del monumento?

Así pues, el tiempo estimado de recuperación de la estatua será de cuatro meses. Según Rosana Lombana, será “una propuesta bastante osada porque nadie ha hecho nada así”.

“Nosotros vamos a desmantelar la estructura. La primera parte consiste en lavar todo, luego vamos a ir seccionándolo para quitar toda la superficie. El monumento está construido sobre una base de metal, que sufrió porque se partió, la idea es cambiar todo o hacer muy buenos reforzamientos donde se necesite”.

Rosana Lombana.

De acuerdo con Lombana, la base va a quedar “exactamente igual, porque hay algo que yo quiero respetar y es todo ese diseño aerodinámico que solo tiene un punto de apoyo. No puedo meterle algo más para sostenerlo, porque mi papá se viene de donde esté y me regaña”.

Es preciso recordar que, este monumento fue diseñado y realizado por el escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres e inaugurado el 24 de marzo de 1995 por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, con ocasión de su asamblea anual, entidad que por tradición obsequiaba una obra a la ciudad sede del evento.

Finalmente, Rosana Lombana, artista e hija del maestro Héctor Lombana, dice que esta es una obra emblemática que “representa el tesón y la solidaridad que tiene el pueblo caleño”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: