Icono del sitio

Preocupación por desabastecimiento de insulina en centros de salud de Cali

Preocupación por desabastecimiento de insulina en centros de salud de Cali

La preocupación por el desabastecimiento de insulina en Colombia, emitida por el Gobierno Nacional, ha impactado significativamente a la región del Valle del Cauca.

Esto particularmente en la ciudad de Cali, donde la escasez de medicamentos esenciales para pacientes diabéticos ha alcanzado niveles críticos.

Según informes de la Secretaría de Salud de Cali, al menos ocho entidades de salud de alta complejidad han agotado sus existencias de insulina. Así como otros medicamentos necesarios para el tratamiento efectivo de la diabetes.

¿Qué dicen los encargados?

Hemos hecho una encuesta a través de los principales prestadores de servicios de salud, verificando que ocho de ellos en su mayoría de alta complejidad presentan desabastecimiento en diversas presentaciones de insulina, tanto de acción rápida, como de acción lenta, pero además de otros medicamentos para el control de la diabetes.

Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.

Ante este panorama, se convocó con carácter de urgencia a un comité de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para abordar la crisis. Además, de explorar soluciones inmediatas.

Es un comité de IPS esta semana para buscar alternativas y para encontrar también estrategias de control de los pacientes y le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que trabaje de manera conjunta con la industria farmacéutica tanto de producción nacional e internacional y podamos solucionar esta situación

Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.

Lea también: Detalles del accidente de helicóptero que cayó sobre edificio en Medellín

¿A qué se debe esta escasez?

El desabastecimiento de insulina en Cali ha generado inquietudes sobre las causas subyacentes. Andrés Ángel, gerente de una cadena de farmacias independientes en la ciudad, señaló varios factores.

Dentro de esos, incluye retrasos logísticos, escasez de materias primas tras la pandemia y trámites regulatorios complicados para la importación de insulina.

No se está agotando porque la gente los esté usando para adelgazar, acá en Cali los medicamentos del tipo Saxenda no están agotados y se los consigue en los canales institucionales y en algunas farmacias independientes. Las investigaciones tienen que ver con otros factores como el retraso logístico, la escasez de la materia prima postpandemia, y tercero, los trámites regulatorios para poder importar la insulina son muy engorrosos.

Andrés Ángel, gerente de una cadena de farmacias independientes en la ciudad

El Ministerio de Salud, por su parte, ha identificado que tres de las nueve insulinas comercializadas en Colombia enfrentan escasez, según los registros del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hasta febrero de 2024.

Ante esta situación, las autoridades locales y nacionales buscan estrategias conjuntas para resolver esta problemática que afecta la salud de los ciudadanos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: