Noticias de Cali

Denunciarán ante Fiscalía a responsables de nuevo accidente de ambulancia en Cali

La ambulancia involucrada en este accidente se habría pasado un semáforo en rojo, lo que generó que chocara con una camioneta particular.

Denunciarán ante Fiscalía a responsables de nuevo accidente de ambulancia en Cali
Especial para 90minutos.co

La ambulancia involucrada en este accidente se habría pasado un semáforo en rojo, lo que generó que chocara con una camioneta particular.

Compartir

No paran las imprudencias en las vías de Cali protagonizadas por conductores de ambulancias; quienes han entrado desde hace años en el negocio de la guerra del centavo por un paciente. Por eso, en las últimas horas la Alcaldía de Cali hizo un fuerte llamado de atención a este gremio, luego de que nuevamente uno de estos vehículos se viera involucrado en un accidente de tránsito.

Se trata del vehículo de placa DCO 413 que pertenece a la empresa PAC Paramédicos Cali. Este terminó volcado sobre la Avenida Vásquez Cobo con Calle 26, sentido sur-norte, luego de chocar con una camioneta particular. Presuntamente, el vehículo asistencial habría hecho caso omiso de un semáforo en rojo.

Artículo relacionado

Siniestro sin lesionados

En el siniestro, por fortuna, no se registraron lesionados de gravedad; sin embargo, el hecho preocupa pues hace tan solo dos días se había dado inicio a la mesa de trabajo entre la Alcaldía y las empresas pertenecientes al gremio, con el fin de solucionar la problemática existente.

“Una ambulancia es una extensión de una Institución Prestadora de Servicios de Salud y presta uno de los servicios más significativos e importantes que demanda una sociedad; pero un grupúsculo de irresponsables comienza a pensar que conducir una, es conducir un vehículo hacia el crimen y hacia la accidentalidad”, advirtió el alcalde Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar: Guarda de tránsito casi es arrollado por motociclista que iba en el carril del MÍO

El mandatario enfatizó en que la Administración seguirá realizando todos los esfuerzos necesarios hasta que se logre sacar de circulación a todos aquellos que, a pesar de prestar un servicio vital, están poniendo en peligro la vida de los ciudadanos.

“Nos hemos reunido con los señores de las ambulancias, les hemos tendido la mano, hemos hablado con ellos con cordialidad y amabilidad para encontrar una respuesta, pero nada que la encontramos. Una vez más, ante Fiscalía General de la Nación, vamos a denunciar estos hechos”, añadió.

El jefe del Ejecutivo Distrital recalcó que la prestación del servicio de transporte asistencial de pacientes no es excusa para cometer infracciones de tránsito.

Artículo relacionado

Ambulancia había pasado inspección

José Javier Sandoval, profesional del equipo de articulación al Sistema de Emergencia Médico de la Secretaría de Salud Distrital, lamentó que a pesar de todos los esfuerzos y operativos que se están realizando desde el organismo para mejorar el servicio de las ambulancias en la ciudad, estos vehículos se sigan viendo involucrados en accidentes.

“La móvil accidentada fue inspeccionada por la Secretaría de Salud el 17 de marzo de 2022 y cumplió con los requisitos para la prestación del servicio. El 22 de abril de 2022 tuvo un evento de tránsito menor y, desafortunadamente, este miércoles sufrió un volcamiento”, ahondó Sandoval.

A su vez, el secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, indicó que el siniestro sería, presuntamente, consecuencia de la llamada ‘guerra del centavo'. Y adelantó que se procederá a realizar la denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación, tal como lo había adelantado el alcalde Ospina.

Lea también: Habló Piedad Córdoba tras ser retenida en Honduras con más de $60.000 dólares

“Siguiendo las instrucciones del señor alcalde vamos a presentar una denuncia por algunos delitos que hemos identificado en esta escena. Quizás lesiones personales culposas, o aquel delito que tipifique la Fiscalía. No vamos a cansarnos en la búsqueda de responsabilidad en estos casos. No podemos permitir que las ambulancias sigan con irresponsabilidad al volante; y que pongan en riesgo la salud y la vida de todos los caleños”, sostuvo Dranguet.

Artículo relacionado

Siguen los accidentes de ambulancias en Cali

Por su parte, el secretario de Movilidad, William Vallejo, reveló que con este siniestro ya son 26 los accidentes de tránsito en los que resulta involucrada una ambulancia.

“Por más que hemos insistido en tratar de que los operarios de estos vehículos entiendan la problemática que se vive; y el riesgo en el que están poniendo a la ciudadanía caleña con esa conducción excesivamente peligrosa. A través de maniobras que arriesgan la vida de los paramédicos y de las personas que están trasladando, recibimos nuevamente la notificación de una colisión”, subrayó.

El secretario Vallejo informó además que los agentes de Movilidad se encargaron de realizar la recopilación de todo el material probatorio. Esto para ponerlo en cadena de custodia y podérselo entregar a la Fiscalía; todo con el fin de que el ente acusador realice las evaluaciones correspondientes de lo ocurrido.

Con información de la Alcaldía de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

"Rechazamos el uso indebido del uniforme que identifican al tránsito": William Vallejo

Ante la presunta suplantación al cuerpo de agentes de tránsito en la ciudad de Cali, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, declaró.

"Rechazamos el uso indebido del uniforme que identifican al tránsito": William Vallejo
Especial para 90minutos.co

Ante la presunta suplantación al cuerpo de agentes de tránsito en la ciudad de Cali, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, declaró.

Compartir

Por medio de un video se dio a conocer a los supuestos dos agentes de tránsito que se encargaban de ‘controlar’ la movilidad en la zona a las afueras de la Carpa de la Octava; donde se estaría realizando un evento cristiano.  

Vea también: Reaparecen los agentes de tránsito falsos en la ciudad

Una mujer y un hombre fueron los que se hicieron pasar por falsos agentes de tránsito, asegurando que los dueños del evento los contrataron y que trabajaban de forma independiente.  

Ante esto, el secretario de Movilidad, William Vallejo, informó que, en diferentes establecimientos nocturnos de la ciudad, contratan a personas para que cumplan las funciones de un agente de tránsito. 

Además, rechazó enfáticamente la utilización de los uniformes que identifican a los guardas de tránsito.

"En la ciudad de Cali cuando emitimos permisos, es decir, como planes de manejo de tránsito, se solicita auxiliares de tránsito, pero se especifica cual es el tipo de prenda que se debe utilizar; de acuerdo al manual de señalización es color naranja, asimismo, en los permisos se hace énfasis a las personas encargadas de la regulación, los cuales no podrán portar uniformes similares a los establecidos de los agentes de tránsito".

¿Cómo identificar si no es un agente real?

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que estén pendientes de una posible estafa y que de forma inmediata se comuniquen a la línea de la policía.  

"Fíjense en la placa en el bolsillo derecho de la camisa, en donde se puede apreciar el nombre y código, el código debe coincidir con el chaleco reflectivo y el chaleco debe tener en su frente el escudo de agentes de tránsito, además, en el hombro derecho de la camiseta se porta el emblema de agentes de tránsito; en el centro el escudo el ente territorial al que pertenece y abajo en letras color plateado se encuentra estipulado cuál es el ente territorial, finalmente en el hombro izquierdo de la camisa el escudo de Colombia".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Reaparecen los agentes de tránsito falsos en la ciudad

Una vez más aparecen los guardas de tránsito falsos, portando el uniforme oficial de la Secretaría de Movilidad; asegurando que son agentes independientes.

Reaparecen los agentes de tránsito falsos en la ciudad

Una vez más aparecen los guardas de tránsito falsos, portando el uniforme oficial de la Secretaría de Movilidad; asegurando que son agentes independientes.

Compartir

Por medio de un video se dio a conocer a los supuestos dos agentes de tránsito que se encargaban de ‘controlar’ la movilidad en la zona a las afueras de la Carpa de la Octava; donde se estaría realizando un evento cristiano.  

Una mujer y un hombre fueron los que se hicieron pasar por falsos agentes de tránsito, asegurando que los dueños del evento los contrataron y que trabajaban de forma independiente.  

Le puede interesar: La Policía de la ciudad desarticuló la estructura delincuencial “Las Palmas”

Un hombre fue el encargado de poner en evidencia a los ‘agentes’ a través de un video que circula por las redes sociales.  

“Ellos deducen que mientras no tengan número y no estén parando carro, no tienen ningún inconveniente, que aquí les dijeron que no había problema con eso”. 

Informó el hombre del video

Artículo relacionado

Cómo operan los agentes de tránsito falsos

Durante el video, se puede observar como uno de los agentes falsos habla con quien estaría grabando mientras que la mujer que también se estaba haciendo pasar por guarda de tránsito, dio la espalda y se escondía de la cámara.  

Asimismo, los implicados portaban un chaleco de última dotación que dice tránsito, una camisa con el logo de la República de Colombia y una gorra que también llevaría el nombre de tránsito.  

“No nos contrató la entidad, nosotros somos independientes. Estamos encargados de garantizar que la movilidad esté bien”.  

Aseguró el guarda falso.

El secretario de Movilidad, William Vallejo, informó que, en diferentes establecimientos nocturnos de la ciudad, contratan a personas para que se cumplan las funciones de un agente de tránsito. 

Sin embargo, no es legal debido a que portan prendas oficiales de los agentes de tránsito de la secretaria de movilidad. 

Lea también: Policía ofrece recompensa por captura de un hombre que le disparó a un patrullero

Aunque los guardas falsos no impusieron ninguna sanción ante la persona que los estaría grabando; las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que estén pendientes de una posible estafa y que de forma inmediata se comuniquen a la línea de la policía.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Quiere participar en la construcción de los murales de la Calle 5ta? Entérese aquí

Los talleres de intervención social se realizarán a partir de este 29 hasta el 31 de mayo en diversas comunas de la ciudad de Cali.

¿Quiere participar en la construcción de los murales de la Calle 5ta? Entérese aquí
Especial para 90minutos.co

Los talleres de intervención social se realizarán a partir de este 29 hasta el 31 de mayo en diversas comunas de la ciudad de Cali.

Compartir

La Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad de Cali, invita a grupos de valor, artistas y ciudadanía en general a participar en la construcción de los murales de la Calle 5ta. Además de ello, se recibirán ideas para el proyecto de dicho mural. 

Es así como inician los talleres de intervención social que tendrán lugar a partir del 29 al 31 de mayo de 2023 en diversas comunas de la ciudad.

Artículo relacionado

“Ciudadanía Caleña: los invitamos a participar en la construcción colectiva de los murales de la Calle 5ta. Realizaremos talleres por zonas de la ciudad los días 29, 30 y 31 de mayo de 2023, ubica tu zona y acompáñanos”; aseguró SMP por medio de Twitter. 

De acuerdo con lo publicado por la Sociedad de Mejoras Públicas, para este 29 de mayo los talleres comenzarán a las 3 p.m. en la carrera 28b, entre calle 70C-70D, en la cancha cubierta del Pondaje; al frente de la Biblioteca El Pondaje. A una cuadra de la autopista Simón Bolívar. 

Lea también: Protestas a esta hora en Meléndez de trabajadores de Univalle

Por último, el 30 y 31 de mayo, se llevará a cabo en la Cra 4 No.6-76 frente a la iglesia la Merced a las 3 p.m. 

Otras noticias

Tome nota: Así se puede postular para adquirir un subsidio de vivienda

Con el propósito de que los caleños puedan acceder a una vivienda nueva; desde la Alcaldía de Cali habilitaron la primera convocatoria de la vigencia 2023 para acceder al Subsidio Distrital para la adquisición de Vivienda Interés Social, desde el 25 de mayo hasta el 26 de junio. Amplíe aquí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: