Cali

Denunciarán ante Fiscalía a responsables de nuevo accidente de ambulancia en Cali

La ambulancia involucrada en este accidente se habría pasado un semáforo en rojo, lo que generó que chocara con una camioneta particular.

Denunciarán ante Fiscalía a responsables de nuevo accidente de ambulancia en Cali
Especial para 90minutos.co

La ambulancia involucrada en este accidente se habría pasado un semáforo en rojo, lo que generó que chocara con una camioneta particular.

Compartir

No paran las imprudencias en las vías de Cali protagonizadas por conductores de ambulancias; quienes han entrado desde hace años en el negocio de la guerra del centavo por un paciente. Por eso, en las últimas horas la Alcaldía de Cali hizo un fuerte llamado de atención a este gremio, luego de que nuevamente uno de estos vehículos se viera involucrado en un accidente de tránsito.

Se trata del vehículo de placa DCO 413 que pertenece a la empresa PAC Paramédicos Cali. Este terminó volcado sobre la Avenida Vásquez Cobo con Calle 26, sentido sur-norte, luego de chocar con una camioneta particular. Presuntamente, el vehículo asistencial habría hecho caso omiso de un semáforo en rojo.

Artículo relacionado

Siniestro sin lesionados

En el siniestro, por fortuna, no se registraron lesionados de gravedad; sin embargo, el hecho preocupa pues hace tan solo dos días se había dado inicio a la mesa de trabajo entre la Alcaldía y las empresas pertenecientes al gremio, con el fin de solucionar la problemática existente.

“Una ambulancia es una extensión de una Institución Prestadora de Servicios de Salud y presta uno de los servicios más significativos e importantes que demanda una sociedad; pero un grupúsculo de irresponsables comienza a pensar que conducir una, es conducir un vehículo hacia el crimen y hacia la accidentalidad”, advirtió el alcalde Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar: Guarda de tránsito casi es arrollado por motociclista que iba en el carril del MÍO

El mandatario enfatizó en que la Administración seguirá realizando todos los esfuerzos necesarios hasta que se logre sacar de circulación a todos aquellos que, a pesar de prestar un servicio vital, están poniendo en peligro la vida de los ciudadanos.

“Nos hemos reunido con los señores de las ambulancias, les hemos tendido la mano, hemos hablado con ellos con cordialidad y amabilidad para encontrar una respuesta, pero nada que la encontramos. Una vez más, ante Fiscalía General de la Nación, vamos a denunciar estos hechos”, añadió.

El jefe del Ejecutivo Distrital recalcó que la prestación del servicio de transporte asistencial de pacientes no es excusa para cometer infracciones de tránsito.

Artículo relacionado

Ambulancia había pasado inspección

José Javier Sandoval, profesional del equipo de articulación al Sistema de Emergencia Médico de la Secretaría de Salud Distrital, lamentó que a pesar de todos los esfuerzos y operativos que se están realizando desde el organismo para mejorar el servicio de las ambulancias en la ciudad, estos vehículos se sigan viendo involucrados en accidentes.

“La móvil accidentada fue inspeccionada por la Secretaría de Salud el 17 de marzo de 2022 y cumplió con los requisitos para la prestación del servicio. El 22 de abril de 2022 tuvo un evento de tránsito menor y, desafortunadamente, este miércoles sufrió un volcamiento”, ahondó Sandoval.

A su vez, el secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, indicó que el siniestro sería, presuntamente, consecuencia de la llamada ‘guerra del centavo'. Y adelantó que se procederá a realizar la denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación, tal como lo había adelantado el alcalde Ospina.

Lea también: Habló Piedad Córdoba tras ser retenida en Honduras con más de $60.000 dólares

“Siguiendo las instrucciones del señor alcalde vamos a presentar una denuncia por algunos delitos que hemos identificado en esta escena. Quizás lesiones personales culposas, o aquel delito que tipifique la Fiscalía. No vamos a cansarnos en la búsqueda de responsabilidad en estos casos. No podemos permitir que las ambulancias sigan con irresponsabilidad al volante; y que pongan en riesgo la salud y la vida de todos los caleños”, sostuvo Dranguet.

Artículo relacionado

Siguen los accidentes de ambulancias en Cali

Por su parte, el secretario de Movilidad, William Vallejo, reveló que con este siniestro ya son 26 los accidentes de tránsito en los que resulta involucrada una ambulancia.

“Por más que hemos insistido en tratar de que los operarios de estos vehículos entiendan la problemática que se vive; y el riesgo en el que están poniendo a la ciudadanía caleña con esa conducción excesivamente peligrosa. A través de maniobras que arriesgan la vida de los paramédicos y de las personas que están trasladando, recibimos nuevamente la notificación de una colisión”, subrayó.

El secretario Vallejo informó además que los agentes de Movilidad se encargaron de realizar la recopilación de todo el material probatorio. Esto para ponerlo en cadena de custodia y podérselo entregar a la Fiscalía; todo con el fin de que el ente acusador realice las evaluaciones correspondientes de lo ocurrido.

Con información de la Alcaldía de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Museo Jairo Varela Martínez será reinaugurado para su aniversario

El Museo Jairo Varela Martínez será reinaugurado, con el fin del homenajear al fundador y compositor del Grupo Niche.

Museo Jairo Varela Martínez será reinaugurado para su aniversario
Foto: Suministrada

El Museo Jairo Varela Martínez será reinaugurado, con el fin del homenajear al fundador y compositor del Grupo Niche.

Compartir

Con el fin de conmemorar el aniversario del maestro Jairo Varela Martínez, la orquesta insignia de Colombia, Grupo Niche; hará el relanzamiento del museo de su fundador y compositor.

Le puede interesar: Servicio de MÍO Cable dejará de funcionar por algunos días ¿Cuándo será?

El próximo 8 de diciembre, el Museo Jairo Varela, será reinaugurado; en donde se anunciará el título otorgado de Fontur Colombia, Co marca país como embajadores. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia musical, según la directora del museo, Cristina Varela.

Al ingresar por la escalera, comenzará el recorrido por la historia de uno de los grandes músicos y compositores de nuestro país; entrando al museo el color será el protagonista de una escena salsera, que narra las vivencias, anécdotas, reconocimientos y premios del maestro Jairo Varela.

Artículo relacionado

Cabe mencionar que, el jueves 8 de diciembre a las 6 de la tarde, será la inauguración del museo en un evento privado; mientras que el viernes, 9 de diciembre, será la inauguración de manera gratuita para el público en general.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Servicio de MÍO Cable dejará de funcionar por algunos días ¿Cuándo será?

MetroCali informó que el servicio del MÍO Cable, dejará de funcionar durante 5 días por cuestiones de mantenimiento.

Servicio de MÍO Cable dejará de funcionar por algunos días ¿Cuándo será?
Foto: Alcaldía de Cali

MetroCali informó que el servicio del MÍO Cable, dejará de funcionar durante 5 días por cuestiones de mantenimiento.

Compartir

MetroCali informó que el servicio del MÍO Cable, estará fuera de servicio durante unos días, con el objetivo de realizar mantenimiento.

Le puede interesar: Alcaldía niega estar haciendo campaña para recolectar dinero para anchetas

De acuerdo con Miguel Adrián Salinas, director de Operaciones de MetroCali, el servicio se suspenderá durante 5 días; ya que se hará una inspección exhaustiva y minuciosa de cada una de las estaciones.

“Dentro de las actividades a desarrollar se revisará cada ítem que compone la parte administrativa, operativa y electromecánica; para hacer un diagnóstico e inspección de cómo está funcionando el sistema y, por seguridad no se puede hacer con los usuarios a bordo”.

Miguel Adrián Salinas, director de Operaciones de MetroCali

La suspensión se hará desde este jueves, 8 de octubre, hasta el lunes, 12 de octubre; sin embargo, la secretaría de Movilidad de Cali, permitirá que los usuarios de la comuna 20, entren de manera gratuita al Sistema de Transporte a través de camperos.

Por esta razón, varios operadores, coordinaran este servicio temporal; el cual establece que en los días festivos, es decir, el jueves 8 y el domingo 11, el primer despacho en campero desde la zona que atiende el MÍO Cable, será a las 6 de la mañana y el último será a las 10 de la noche.

Para los días viernes 9, sábado 10 y el lunes 12, desde la zona que atiende el MÍO Cable, el primer despacho será a las 5 de la mañana y el último será a las 11 de la noche.

Cabe mencionar que, los camperos estarán identificados con el logo del MÍO, además, deberán pagar $2.400 como costo del pasaje.

Artículo relacionado

Estos son los recorridos que harán los camperos de la empresa de Transportes La Estrella S.A.:

Ruta 1 MÍO Cable Terminal Cañaveralejo - Brisas de Mayo - Terminal Cañaveralejo:

Punto de inicio Terminal Cañaveralejo, MIO Cable, continúa por la Carrera 50, Calle Quinta, Carrera 52, glorieta Siloé, Carrera 52, Diagonal 51, Calle 13 Oeste, Diagonal 50, Calle 9 Oeste, Carrera 53 A, Carrera 53, Calle 10 Oeste, Carrera 52ª, Calle 10 Oeste, Carrera 53, estación MIO Cable - Brisas de Mayo.

Retorno por la Carrera 52, Calle 10 Oeste, Carrera 52ª, Calle 10 Oeste, Carrera 53, Carrera 53 a, Calle 9 Oeste, Diagonal 51, Carrera 52, glorieta Siloé, Carrera 52, estación MIO Cable Terminal Cañaveralejo.

Ruta 2 MÍO Cable Terminal Cañaveralejo - Lleras Camargo - Tierra Blanca Terminal Cañaveralejo:

Punto de inicio Terminal Cañaveralejo MIO Cable, sigue por la Carrera 50, Calle Quinta, Carrera 52, glorieta Siloé, Carrera 52, Diagonal 51, Calle Tercera Oeste, Diagonal 50, Calle 7 Oeste, Carrera 52, Calle 12 A Oeste, Carrera 51D, Calle 10 Oeste Carrera 51, Calle 18 Este, Carrera 49, Carrera 49, Calle 14 Oeste, Carrera 49 A, estación MIO Cable - Lleras Camargo -, Carrera 49 A, Calle 8 Oeste, Carrera 47, Calle 6G Oeste, Calle 6 H Oeste, estación MIO Cable - Tierra Blanca.

Retorno en la Carrera 6 H Oeste, Calle 6G Oeste, Carrera 47, Calle 8 Oeste, Carrera 49 A, estación MIO Cable - Lleras Camargo - Carrera 49 A, Calle 14 Oeste, Calle 49 B, Carrera 49, Calle 18 Oeste, Carrera 51, Calle 10 Oeste, Carrera 51D, Calle 12 A Oeste, Carrera 52, Calle 9 Oeste, Diagonal 51, Carrera 52, glorieta Siloé, Carrera 52 y estación MIO Cable Terminal Cañaveralejo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Alcaldía niega estar haciendo campaña para recolectar dinero para anchetas

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Bienestar se refirió a una supuesta recaudación de dinero para la compra de unas anchetas.

Alcaldía niega estar haciendo campaña para recolectar dinero para anchetas
Especial para 90minutos.co

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Bienestar se refirió a una supuesta recaudación de dinero para la compra de unas anchetas.

Compartir

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Bienestar Social se refirió al mensaje que circula en redes sociales; de una supuesta funcionaria de ese organismo, quien dice llamarse Daniela Rodríguez y que está recaudando dinero para la compra de unas supuestas anchetas.

Frente a esto y ante la necesidad de que las personas no vayan a caer en la trampa, María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar, explicó que:

Lea también: Ospina se pronunció tras la propuesta de liberar a detenidos durante protestas

  1. La Secretaría de Bienestar Social NO realiza ningún tipo de actividad promocional, donde se utilice el envío de mensajes para notificar a las personas que requiere apoyo económico ni otros implementos.
  2. Personas inescrupulosas están haciendo uso indebido y no autorizado de nuestro organismo para engañar a ciudadanos; exigiéndoles el supuesto pago de una póliza ante una entidad aseguradora para la adquisición de unas anchetas.
  3. Es falso que al organismo se encuentre vinculada una persona con el nombre antes registrado: Daniela Rodríguez.
  4. En ningún momento se está haciendo el recaudo de dineros y otros elementos.
  5. Es importante tener en cuenta que, en la actualidad; la Secretaría de Bienestar Social no está realizando ninguna actividad territorial diferente a las que corresponde a su misión: apoyar a las poblaciones vulnerables.
  6. Se recuerda a la comunidad que cualquier tipo de necesidad, contratación y demás; se hace a través de la plataforma SECOP y los medios oficiales virtuales para tal fin.
  7. La Alcaldía de Cali es ajena a este tipo de convocatorias en las que personas inescrupulosas solicitan dinero.
  8. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar entre los ciudadanos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: