Icono del sitio

Denuncian amenazas de muerte contra protectores de los Farallones de Cali

Denuncian amenazas de muerte contra protectores de los Farallones de Cali

Un Concejal de la ciudad de Cali denunció que un número indeterminado de funcionarios, especialmente del DAGMA, están siendo amenazados por grupos armados tras la resolución de Parques Naturales que busca generar mayores posibilidades de control en zonas como los Farallones de Cali.

El Concejal Fernando Tamayo, además de advertir sobre la preocupante situación para la seguridad de los funcionarios, asegura que hay corrupción por parte de personas que se encuentran en oposición a la protección de estos ecosistemas.

Respecto a la situación, Tamayo rechaza cualquier tipo de amenaza y agresión contra los funcionarios de la entidad, que se encuentran en cumplimiento de labores misionales.

Vea también:

https://90minutos.co/autoridades-preocupadas-aumento-consumo-drogas-colegios-16-08-2018/

Por otra parte, mencionó que entre los actores responsables se encuentran grupos armados no identificados, quienes por medio de amenazas de muerte han intimidado a varios líderes comunitarios del sector.

“Se habla de jóvenes en la montaña quienes respaldan este movimiento para evitar que la resolución entre en funcionamiento. Vemos actores armados que giran alrededor de la protección de un negocio ilícito como la minería ilegal”, aseveró el funcionario.

El tema ha generado un ‘revuelo impresionante’ según Tamayo, por lo que se han establecido algunos precuestionamientos sobre el suministro de mercurio a minas ilegales en el sector. Dado lo anterior, se entrará a intervenir con las 3 empresas importadoras de este metal en el departamento del Valle.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/ejercito-liberacion-nacional-no-liberara-personas-secuestradas-16-08-2018/

Fernando trajo a colación un estudio de Parques Nacionales, realizado el 24 de julio, que demuestra que actualmente existen 24 socavones abiertos en los Farallones de Cali, que resultan no sólo perjudiciales para el medio ambiente, sino también para la salud de los caleños.

El administrativo planteó que son necesarios los refuerzos de las fuerzas armadas del Ejército en las zonas de minería ilegal y la atención sobre los actores implicados en esta problemática. “Preocupa mucho que el más elevado índice de mercurio está en el afluente que tiene que ver con el batallón de alta montaña, entonces qué está pasando realmente”, se cuestionó Tamayo.

Otras noticias: