Icono del sitio

Dagma y operadores de aseo se unen para realizar cambios en la recolección de residuos

Dagma y operadores de aseo se unen para realizar cambios en la recolección de residuos

Especial para 90minutos.co

El Dagma inició un proceso de mejora con los operadores de aseo de Cali, este busca darle un nuevo giro a la prestación del servicio de recolección de residuos en la ciudad, especialmente en las zonas críticas de arrojo clandestino.

El plan incluye compromisos para el mejoramiento de las frecuencias de recolección, pero también tecnología para identificar a ciudadanos que arrojen desechos en lugares prohibidos.

Uno de los compromisos del Dagma es lograr en corto tiempo tecnificar el sistema de inspección, vigilancia y control para la gestión de residuos sólidos. Este es un proceso que incluye aprovechamiento a través de tecnología.

“Eso puede generar no solamente empleo, sino también riqueza por el aprovechamiento de todos esos mal llamados basuras, pues son residuos aprovechables. Entonces, en esa parte es muy importante incorporar no solamente a las personas que nos van a ayudar, sino también las tecnologías”.

Expresó Mauricio Mira Pontón, director del Dagma.

Lea también: Inversiones millonarias impulsarán modernización de servicios de movilidad en Cali

Otras de las medidas anunciadas es la incorporación de indicadores de gestión de forma continua, sistemática y semanal. Esto con el objetivo de que se cumplan las metas y se puede analizar el rendimiento.

Asimismo, se conoció que uno de los retos de este nuevo acercamiento entre el Dagma y operadores de aseo es lograr un trabajo en conjunto que ayude a identificar puntos críticos de arrojo de residuos clandestinos en Cali. Hoy son más de 300 en toda la ciudad, pero 14 son considerados como críticos.

“Juntos podamos a hacer estrategias pedagógicas, pero que adicionalmente también podamos apoyarlos e indicarles cuáles son los puntos donde hay arrojo clandestino de residuos, para que ellos puedan ejercer esta actividad de control que ellos deben realizar”.

Aseguró Catherine Arteaga, directora de comunicaciones de la operadora Ciudad Limpia.

Otros temas a mejorar

Uno de los problemas críticos de residuos en Cali es el habitante de calle, por lo que desde el Dagma y operadores se busca aprovechar con procesos productivos.

“La idea es también que ellos vayan identificando otras formas, digamos de vivir, otras formas de manutención, buscar alternativas para ellos”.

Explicó Mauricio Mira Pontón, director del Dagma.

Otro de los temas analizados hace referencia a la poda de árboles y zonas verdes en espacios publicos. Estos servicios que la ciudadanía paga en su factura y que es responsabilidad de los operadores de aseo.

“Todo va a estar en un sistema para que podamos alimentarlo y se pueda tener claridad acerca de cuál es el estado real de los árboles, para que tengamos un censo arbóreo de la ciudad y que podamos saber realmente en qué estado fitosanitario están y cuáles son las condiciones de la poda”.

Manifestó la directora de comunicaciones de la operadora Ciudad Limpia.

Finalmente, otro de los compromisos que señalaron los operadores es buscar descarbonizar el proceso de recolección de residuos. Por eso se estudia la posibilidad de incorporar vehículos más eficientes, incluso eléctricos, a la flota.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: