Icono del sitio

Dagma busca aprovechamiento de residuos de construcción y demolición en Cali

Dagma busca aprovechamiento de residuos de construcción y demolición en Cali

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma; la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm y Planeación Municipal, buscan alternativas que permitan disminuir la cantidad y optimizar el aprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición, RCD, en la ciudad.

Dichas dependencias realizaron una visita de reconocimiento a algunas plantas de transformación de RCD, cercanas a la ciudad, como Premoldeados, Maecol, Ecoingeniería y Emsirvac, debido a que estas empresas tienen nuevas alternativas de aprovechamiento de RCD, generando productos como pinturas, ladrillos, bases, panel yeso, entre otros materiales.

Aunque el Dagma realiza controles permanentes verificando que las empresas del sector de la construcción, cumplan con los porcentajes de aprovechamiento de los residuos de la construcción y demolición, establecidos en la Resolución 0472 del 2017.

Según la directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo, el objetivo de la estrategia es disminuir la generación de RCD. “Debemos trabajar con los ciudadanos para que no hagamos disposición final de estos residuos, sino que busquemos aprovechar este material”.

Vea también: 

https://90minutos.co/supuestos-piques-ilegales-vehiculo-totalmente-destruido-9-07-2018/

La importancia del recorrido era conocer las opciones que hay en Cali para la producción de materiales ecológicos.  “Nos interesa generar un mercado entre los productores de residuos y productores de materiales ecológicos”, afirmó la funcionaria.

Además, la norma establece que un generador de RCD, debe inscribirse ante la autoridad ambiental y presentar los certificados de las empresas autorizadas para realizar la disposición y aprovechamiento de esos residuos para que el Dagma pueda realizar el control de las actividades.

Según jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma, Diego Benavides, se está trabajando con la Uaespm, en un modelo de aprovechamiento de los RCD, para que se utilicen de forma adecuada. “Así, contribuiremos a disminuir el impacto ambiental en Cali”.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/accidente-entre-via-yumbo-la-cumbre-dejo-18-heridos-09-07-2018/