Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

“Todos los caminos conducen aquí”: ¡Cali celebra un nuevo cumpleaños!

“Todos los caminos conducen aquí”: ¡Cali celebra un nuevo cumpleaños!

Exclusiva para 90minutos.co

Santiago de Cali, más conocida como la sucursal del cielo, celebra hoy 488 años de una gran historia marcada por sueños, vivencias y bailes. 

Esta ciudad, fundada el 25 de julio de 1536 por el conquistador Sebastián de Belalcázar, ha sido testigo de siglos de historia, evolución y resiliencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Su historia

Cali es una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en Colombia.

Desde sus humildes comienzos como una pequeña villa junto al río Cali, ha crecido y evolucionado, enfrentando desafíos y abrazando cambios.

Antes de la llegada de los conquistadores, los primeros habitantes fueron los Calimas, una de las principales culturas aborígenes de Colombia. Quienes dejaron una rica herencia cultural que aún perdura en nuestras tradiciones y costumbres.

Así que la llegada de Belalcázar marcó un nuevo capítulo en la historia de esta región.

¿Cómo fue evolucionando Cali?

A lo largo de los siglos, Cali se transformó de un conjunto de haciendas coloniales en una vibrante metrópolis. Luego, en 1793 la ciudad era tan solo una pequeña villa que contaba con solo 6,548 habitantes.

Lea también: ¿Vive en Cali y sueña con mejorar su vivienda? Inició la convocatoria ‘Mi casa bella’

Años más tarde, las haciendas que una vez dominaron el paisaje, dieron origen a los barrios que conocemos hoy como; Cañaveralejo, Chipichape y Pasoancho.

Además, la construcción del primer acueducto moderno en 1930 y la creación de EMCALI en 1931 marcaron el inicio de una era de modernización y desarrollo para nuestra ciudad.

Luego de esto, Emcali se convirtió en una de las empresas más importantes de la región, gestionando servicios vitales como acueducto, alcantarillado y electricidad.

Hay que destacar, que Cali es reconocida mundialmente como la capital de la salsa.

Y es así, como la música y el baile son el alma de esta ciudad, reflejando la alegría y pasión de su gente.

Por esto, cada año, la Feria de Cali atrae a miles de visitantes, quienes vienen a experimentar la magia de su maravillosa cultura.

Además, la salsa, más que un género musical, es una expresión viva de su identidad y espíritu.

Por otro lado, Cali también se destaca como una ciudad empresarial con facilidades para negocios, alojamiento, compras y gastronomía. Además, es famosa por la vida cultural, especialmente la salsa, la cual es un componente esencial de la identidad caleña.

¿Qué evento marcó la historia de Cali?

Un evento memorable en la historia reciente de Cali fue la celebración de los Juegos Panamericanos en 1971. 

Este evento no solo promovió el desarrollo y embellecimiento de la ciudad, sino que también dejó una infraestructura deportiva significativa que sigue siendo utilizada hoy en día.

Aquel evento que transformó a Cali en ciudad deportiva, que acoge a miles de deportistas de diferentes disciplinas, enalteciendo el nombre de la sucursal.

Lea además: Agenda de la COP16: Min. Ambiente la socializará tras aplazar su presentación

¿Por qué celebrar sus 488 años?

Celebrar los 488 años de Cali es celebrar la historia, la cultura y el espíritu de una ciudad que ha sabido reinventarse y prosperar.

Es honrar a quienes dejaron un legado, y a quienes día a día construyen el futuro de esta maravillosa ciudad.

Hoy, Santiago de Cali es el epicentro del Pacífico colombiano. Conocida por la calidez y amabilidad de su gente, la ciudad ofrece un clima agradable, influenciado por la brisa de la cordillera Los Farallones. Sus ríos y quebradas, junto con una infraestructura deportiva y recreativa de primer nivel, la hacen un destino atractivo tanto para turistas como para residentes.

Donde a pesar de las crisis económicas y sociales del siglo XXI, la sucursal del cielo sigue siendo un referente de amabilidad y alegría en Colombia. 

Por ello, se espera que la gente siga bailando, soñando y viviendo con alegría y el orgullo que caracteriza a los caleños.

Con la famosa feria de Cali, la salsa, el chontaduro, los grandes artistas, el paisaje natural y la belleza de sus mujeres que continúan atrayendo visitantes y destacando su increíble cultura.

Por lo tanto, Cali, con sus 488 años de historia, sigue siendo una ciudad especial para visitar y disfrutar, siendo un testimonio de resiliencia y espíritu alegre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil