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La crisis del Ferrocarril del Pacífico: un sueño descarrilado

La crisis del Ferrocarril del Pacífico se debería a que Fenwich Colombia del Grupo Suizo Impala cedió la concesión para evadir una multa de 50 millones de dólares, concesión que pasó a manos de Gustavo Giraldo, propietario  de Talleres Ferrocarril de Antioquia y gerente del FDP.

Al menos así fue la denuncia en medios de comunicación:

“Los señores de Trafigura que tenían la concesión  del Ferrocarril del Pacífico hicieron una maroma jurídica, legal, una trampa para zafarse de ese contrato. Le entregaron ese contrato, sin autorización previa de los señores de la ANI, a una empresa llamada Talleres Ferrocarril de Antioquia, una empresa paisa que estaba en liquidación con un capital de 3 millones de pesos”, declaró el abogado y periodista Mario Fernando Prado.

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Ahora el tren se halla sin operador, pues la concesión con Gustavo Giraldo fue caducada por la agencia de infraestructura ANI, el pasado 3 de agosto. Según la entidad por incumplir en la entrega de informes operacionales y vender sin autorización de ANI bienes de la empresa.

Frente a esto el gerente de Ferrocarril del Pacífico, Gustavo Giraldo aseguró: “este Ferrocarril ha tenido cuatro o cinco concesionarios, todos han tenido graves problemas, nosotros tenemos un plan de negocios y un plan de inversiones, esperemos que ese plan nos de resultados, nos de frutos  porque necesitamos sacar adelante el Ferrocarril luego de esta coyuntura”.

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Giraldo señaló que apelarán a las autoridades luego de que la ANI impusiera una sanción de casi 33 millones de dólares. Pero los problemas no acaban allí, los maquinistas del Ferrocarril denunciaron que se les ha incumplido en sus necesidades laborales.

Así denunció Joaquín Peña, trabajador del Ferrocarril del Pacífico, “ nos deben cuatro meses, nos deben las cesantías del 2016 y nos deben  la prima del mes de julio, eso nos ha afectado a  nosotros porque nosotros tenemos créditos en los bancos y los bancos en estos momentos nos está presionando porque nos hemos retrasado mucho en las cuotas, además, no tenemos seguridad social”.

Los trabajadores también denunciaron que al parecer el Gerente se ha mostrado indiferente ante las exigencias. “ Estamos en el limbo porque como trabajadores nos hemos acercado a él y él no nos da ninguna solución, ya no nos da citas, no nos atiende ni como trabajadores ni como sindicatos”, aseguró Vladimir Latorre, trabajador del Ferrocarril.

El gremio empresarial de la región también opinó sobre la coyuntura por la que está pasando el Ferrocarril del Pacífico. El presidente de la SAG del Valle, Francisco José Lourido, se pronunció al respecto:

“Nunca la concesión fue bien entregada, del gobierno de Andrés Pastrana fue un desastre, en entregar esos 150 millones de ese momento, una concesión a operarios que no eran los adecuados, gente que no tenía experiencia, un desastre. Nosotros no podemos seguir pensando que vamos a tener un Ferrocarril para un millón de toneladas, si no que tenemos que pensar en un Ferrocarril de 50 o de 100 millones de toneladas”, indicó. 

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Lourido sugirió modernizar el tren y conectar la salida comercial de todo el país hacia el Pacífico, sobre esta necesidad consultamos a un experto en transporte multimodal.

Harold Barandica , experto en transporte multimodal, explicó :

“El Ferrocarril y el transporte por carretera debe tener una simbiosis, porque el Ferrocarril puede recorrer bastantes distancias, el transporte por carretera puede hacer las entregas finales, entonces puede haber un transporte multimodal donde los dos se presten una ayuda mutua, donde el Ferrocarril funcione y el transporte por carretera funcione”.

Por otro lado Alberto Silva miembro de la Academia de Historia del Valle comentó que la crisis del Ferrocarril se viene manifestando desde hace más de 30 años.

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