Icono del sitio

Aplican controles para evitar aumento de niños trabajando en semáforos de Cali

Aplican controles para evitar aumento de niños trabajando en semáforos de Cali

En vías como la calle 16, la pasoancho, la carrera 66 o la avenida 3 norte, es frecuente  encontrarse por estas fechas a menores de edad vendiendo productos, haciendo malabares, limpiando los parabrisas de los carros o simplemente pidiendo dinero.

Por eso la Personería de Cali en trabajo conjunto con el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Bienestar Social están adelantado operativos para prevenir y controlar el trabajo y la explotación de niños durante esta época del año en las calles de la capital del Valle.

“Siempre en diciembre, el trabajo de menores de edad en los semáforos de Cali se aumenta porque muchos niños están en vacaciones mientras que otros están desescolarizados, pero sobre todo porque el espíritu decembrino de dar regalos y de solidaridad influye en que las personas propicien el trabajo infantil”, explicó el personero de Cali Héctor Montoya.

Por eso, la recomendación del funcionario es no contribuir con remuneraciones económicas a los niños que de diferentes maneras trabajan en las vías de Cali. Según Montoya, “regalarle una moneda a alguno de estos niños en vez de ayudar lo que causa es un perjuicio”.

Le puede interesar: En la plazoleta Jairo Varela se entregó el sello “Cali Libre de Trabajo Infantil”

De acuerdo con un informe del Dane, del 2015 al 2016 hubo un incremento de trabajo infantil en Cali, y se evidenció que aproximadamente 29 mil niños trabajan actualmente en la ciudad.  “Lo lamentable es que detrás de este flagelo hay redes de trata de personas e incluso los mismos padres”, indició el personero.

Por eso, vale la pena precisar que los padres que sean sorprendidos poniendo a trabajar a sus hijos, pueden perder la patria potestad de ellos, e incluso hay sanciones de tipo penal para las personas que exploten laboralmente a los menores de edad.

Le puede interesar: