Icono del sitio

Contraloría de Cali denunció irregularidades en construcción de Parque Lineal del río

Contraloría de Cali denunció irregularidades en construcción de Parque Lineal del río

La Alcaldía de Cali tomó la decisión de terminar el contrato con la Unión temporal que adelantaba las obras del parque lineal Río Cali por incumplimientos en su ejecución. Las obras presentan un retraso de por lo menos tres años. A propósito la contraloría de Cali denunció varias irregularidades en esta ejecución como sobrecostos y varias deficiencias en las obras.

Justamente, el ente de control llevó a cabo una visita fiscal el pasado mes de marzo de 2019. En dicha consulta se conocieron varias irregularidades.

En un inicio la obra tenía un valor de $19.443.684.841, hoy presenta una contratación acumulada de $34.853.222.505. Cabe anotar que aún no se ha terminado la edificación.

De igual forma, a pesar que las obras se encuentran suspendidas desde el pasado 27 de diciembre de 2018, la Contraloría encontró que el municipio ha cancelado hasta la actualidad al contratista $32.868.983.298, además de ampliar los plazos finales de ejecución.

También, la entidad refutó la decisión de tumbar el puente de la Calle 21 entre Avenida 2N y Carrera 4N para luego volverlo a construir teniendo en cuenta que esto no se tenía previsto dentro del contrato. Por el contrario, se había estipulado en un inicio realizar una adecuación a la infraestructura existente.

Vea también:

https://90minutos.co/denuncian-abandono-inseguridad-parque-lineal-cali-29-03-2019/

Sin embargo, la Alcaldía se amparó en la figura de 'urgencia manifiesta', por el riesgo de colapso de la estructura gracias a un estudio realizado.

Cabe resaltar que dicho estudio se realizó una vez iniciadas las obras, y no dentro de la etapa precontractual o de planeación del proyecto.

Por otro lado, la Contraloría encontró que para la obra del puente vehicular, se utilizaron recursos del fondo de valorización municipal, sin ser un proyecto dentro de las llamadas Megaobras, por lo que se habría caído en una falta disciplinaria y penal.

Además, la Contraloría manifestó que se presentaron otras deficiencias en cuanto a la realización del Parque Lineal.

A pesar de que el contrato dice que está ejecutado al 94.31 por ciento de la obra, la Contraloría constató que existen varias obras inconclusas.

Vea también:

https://90minutos.co/cumplimiento-penalidades-contratista-rosas-23-04-2019/

Por ejemplo, hasta el momento no se ha terminado la escalinata deportiva, están pendientes los muros de aproximación a la obra, al igual que los accesos peatonales y las barandas laterales, lo que genera riesgo para los usuarios que ya hacen uso de este paso.

Falta también la señalización vertical y horizontal de la ciclorruta construida al margen izquierdo del río; y de la zona de juegos infantiles.

Igualmente, continúan inconclusas las rampas de acceso al parque, localizadas sobre la avenida 2N con calle 20 y con calle 23, no cuentan con elementos que exige el Manual de Diseño y Construcción de los Elementos Constitutivos del Espacio Público para el Municipio de Santiago de Cali,  MECEP, como las losetas táctiles y patrones de alerta.

Por último, la entidad aseguró que una vez perfeccionada la respectiva acta de liquidación, la Contraloría realizará la respectiva auditoría a la totalidad de los recursos que componen el proyecto Parque Lineal Etapa I.

Le puede interesar: