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Contraloría investiga incongruencias en giro de dineros en Terminal Sur del Mío

Contraloría investiga incongruencias en giro de dineros en Terminal Sur del Mío

La Contraloría de Cali reveló un informe en las últimas horas tras una auditoria realizada a Metrocali, en donde aseguran que a pesar de que la construcción de la Terminal Sur del Mío se encuentra suspendida por permisos ambientales, hay un monto de aproximadamente $7.034.605.144 que han sido girados al contratista donde no existe un respaldo frente a la obra ejecutada.

Por esto, la Contraloría determinó un hallazgo administrativo con presuntas incidencias Disciplinaria, Fiscal y Penal, luego de que se evidenciara la suspensión de tres meses después de la orden emitida por el Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo y se estableció una autorización por parte de la Interventoría para los desembolsos al contratista por $8.064.833.669, de los que se han amortizado recursos del anticipo por $1.030.228.525.

Igualmente, se pudo establecer que el cumplimiento de las obligaciones que se habían pactado como: el diseño y producción de cuatro figuras pirinolas para la realización del trabajo pedagógico a realizar con las personas usuarias y comunidad en general, entrega de 1000 pirinolas en el lugar y hora señalada por el supervisor del contrato, y entrega de 698 llaveros con imagen de campaña.

Las deficiencias en el seguimiento y el control en la etapa de ejecución del proceso contractual e incumplimiento de las obligaciones del contratante, lo que llevó a que se ocasionara un presunto daño al patrimonio público de Metrocali S.A por $10.356.558.

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Referente a lo anterior, Metrocali emitió un comunicado en donde se puede leer que, “los recursos entregados al contratista de la Terminal Sur no se han perdido y no existe ningún detrimento del patrimonio de los caleños. Del valor total de la obra, $60.930 millones, se aprobó un anticipo de $14.140 millones que corresponden al 24% de ese rubro. De dichos recursos $8.064 millones se han entregado al contratista y los otros $6.076 millones se encuentran en la fiducia que Metro Cali dispone para administrar los recursos de sus obras”.

Además, se enfatizó en que, “del valor entregado en pagos parciales al contratista, todos avalados por la interventoría externa, un total de $1.030 millones están amortizados contra facturas y el saldo, $7.034 millones, se encuentran en trámite ante la interventoría para alcanzar su amortización, es decir, las facturas existen pero no se han podido legalizar porque el contrato se encuentra suspendido por orden judicial”.

El anticipo que se le realizó al contratista es para que se pueda alistar todo lo que se requiere, con el fin de desarrollar la obra. Un ejemplo de esto es la compra de cemento, hierro, entre otros. Para que le sea aprobado el anticipo, el contratista deberá presentar un plan de manejo el cual es aprobado por el interventor externo, quien es el responsable de verificar que se encuentre vigente la póliza que garantiza el buen manejo e inversión del anticipo.

Metrocali reitera que, ante el informe de la auditoría de la Contraloría, se encuentra adelantando un recurso de reclamación ante el Contralor ya que no están de acuerdo con los hallazgos referidos por todos los argumentos expuestos anteriormente.

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