Cali

Contraloría cuestiona presuntas irregularidades en obras del Jarillón

Además de retrasos y dificultades en las obras del megaproyecto Jarillón de Cali, la Contraloría General de la Nación cuestionó, de acuerdo con el Informe de Especial Seguimiento realizado en octubre del 2016, que el manejo presupuestal que se le ha dado a las labores está incrementando los riesgos de provocar sobrecostos. El Informe explica […]

Contraloría cuestiona presuntas irregularidades en obras del Jarillón

Además de retrasos y dificultades en las obras del megaproyecto Jarillón de Cali, la Contraloría General de la Nación cuestionó, de acuerdo con el Informe de Especial Seguimiento realizado en octubre del 2016, que el manejo presupuestal que se le ha dado a las labores está incrementando los riesgos de provocar sobrecostos. El Informe explica […]

Compartir

Además de retrasos y dificultades en las obras del megaproyecto Jarillón de Cali, la Contraloría General de la Nación cuestionó, de acuerdo con el Informe de Especial Seguimiento realizado en octubre del 2016, que el manejo presupuestal que se le ha dado a las labores está incrementando los riesgos de provocar sobrecostos.

El Informe explica que “las cifras y porcentajes que muestra el Fondo Adaptación pueden interpretarse como caóticas y requieren en detalle una explicación amplia por parte de los entes ejecutores y contratistas encargados de sus avances, de acuerdo con las metas programadas”.

Con más detalle, sostiene que “si se tiene en cuenta que el impacto y alcance del proyecto en general va hasta el 2019 y que la asignación interna presupuestal actual para este proyecto es de 703.885 millones de pesos como compromiso del Fondo, se puede decir que el proyecto sigue extendido en términos financieros en un aproximado de un 60 por ciento, lo que pone a este megaproyecto en riesgo de generar sobrecostos para poder ejecutar la totalidad del mismo”.

Sin embargo, señala que es más preocupante que a pesar de las tragedias ocasionadas por la ola invernal hace cinco años y el incremento poblacional en la zona de riesgo, no haya habido respuesta para los damnificados, ni tampoco una solución provisional o definitiva.

De hecho, en diciembre la Contraloría ya había advertido que el riesgo de inundación era inminente. Por otro lado, estimaba en 7852 las familias asentadas en el sector y las cuales necesitaban se reubicadas de “manera prioritaria para evitar una tragedia”.

El documento también denuncia unas presuntas irregularidades en las obras: “Los porcentajes de avances por cada componente, desde 2012 hasta 2016 no son coherentes con los porcentajes de avances de los contratos celebrados, reflejándose cifras engañosas, por cuanto se puede interpretar que se hacen necesarias nuevas contrataciones para terminar las obras que se requieren para culminar la totalidad del Megaproyecto”.

“Resulta incomprensible el estado de contratos como ‘terminados’ y que al mismo tiempo aparezcan en ejecución con porcentajes de avances irrisorios”, indicó la entidad.

Asimismo, la Contraloría encontró otro punto que prende las alarmas en el proyecto: “Se observa rezago y retraso en los contratos cuyos objetos impactan directamente en el avance del proyecto, en tanto que los contratos relacionados con prestaciones de servicios y consultorías al parecer se desarrollan en términos razonables”.

Lee más noticias

Cali

Tribuna sur cerrada por el resto de la temporada y otras sanciones tras desmanes

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina anunció una serie de sanciones tras los desmanes que protagonizó un sector de la hinchada americana.

Tribuna sur cerrada por el resto de la temporada y otras sanciones tras desmanes
Especial para 90minutos.co

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina anunció una serie de sanciones tras los desmanes que protagonizó un sector de la hinchada americana.

Compartir

Tras los desmanes ocurridos este domingo en el estadio Pascual Guerrero, que dejaron graves afectaciones al mobiliario del escenario deportivo, el alcalde anunció fuertes sanciones para los hinchas del América.

Relató el mandatario que inicialmente hubo una ‘trifulca’ entre hinchas del América y Nacional, situación que dejó la retención de varios hinchas del equipo visitante.

Le puede interesar: Hinchas de América invadieron la cancha tras derrota con Nacional

“Esto significó que 17 hinchas del Nacional fuesen llevados a la estación de Policía de EL Lido; Este fue el primer evento. Sin embargo, habíamos identificado previamente que se iban a movilizar circunstancias anómalas en el estadio Pascual Guerrero, por lo cual nosotros habíamos redoblado esfuerzos".

Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali

Los desórdenes continuaron, según Ospina, hacia las 7:20 de la noche, en donde se presentó una situación de desorden, al parecer, por posesión de los trapos distintivos de las legiones que conforman el Barón Rojo Sur, barra protagonista de los desmanes.  

Artículo relacionado

Posteriormente relató lo ocurrido hacia las 8:00 p.m. del domingo, a pocos minutos del final del compromiso que América perdía a esa hora 0-2 ante el conjunto verdolaga de Medellín.

“Ingresaron individuos a la cancha, por lo cual se cerró el partido de fútbol. Esto nos generó a nosotros una reacción inmediata. Quiero señalar que esa circunstancia orientó a terminar el partido y a adelantar un plan de contingencia”, señaló Jorge Iván Ospina en rueda de prensa.

Según el reporte de las autoridades, a las afueras del estadio Pascual Guerrero se presentaron dos episodios que afectaron el desarrollo del compromiso deportivo, uno de ellos con hincha de Nacional herido por desadaptados.

Daños en el estadio Pascual Guerrero

La situación del domingo derivó en daños por un valor de 20 millones de pesos en el estadio sanfernandino. Esto entre silletería vandalizada y barandas que terminaron deterioradas por los energúmenos.

“Esta situación nos duele, más cuando hemos venido reconstruyendo el estadio Pascual Guerrero; más cuando hemos venido superando problemas de orden social y económico realmente desgarradores durante este 2021”, sentenció el burgomaestre.

Artículo relacionado

Medidas y sanciones tras desmanes en el estadio

Finalmente, Jorge Iván Ospina anunció una serie de determinaciones y sanciones que fueron tomadas tras una reunión de la Comisión Local del Fútbol, una vez se evidenció la situación presentada en medio del clásico.

A continuación, las sanciones decretadas por la Alcaldía de Cali en palabras del Alcalde de Cali:

  • 1: “Se va a cerrar la tribuna sur del estadio por el resto de la temporada. América aún tiene dos partidos en el estadio Pascual Guerrero y esos dos partidos no se podrán hacer con tribuna abierta sur del estadio. Esto se debe porque tenemos que adelantar una sanción contra aquellos irresponsables que se metieron a la cancha; y porque queremos construir con ellos una forma distinta de ver y atender el fútbol”.
  • 2: “Solicitamos que la Policía de Cali nos ayuden a la individualización de todos aquellos que se metieron a la cancha. Para que, de la mano de la individualización, nosotros podamos adelantar frente a ellos un castigo ejemplar. Ellos no podrán volver a ingresar a la cancha durante por lo menos seis meses. Y vamos a ofrecer una recompensa de 3 millones de pesos para aquellos que nos briden información que permita individualizar a estos energúmenos”.
  • 3: “Queremos también señalar que el América de Cali debe asumir los gastos de los daños que se tuvieron al interior del estadio. Es el América el que promueve el partido; es un partido del América de Cali. Queremos decirle al América de Cali que nosotros le arrendamos el estadio con todos los deseos del mundo, pero también se tienen que asumir las responsabilidades cuando este tipo de eventos ocurren en el estadio que se les alquila”
  • 4: “En virtud del Artículo 175 del código de seguridad y convivencia, se adelantarán un conjunto de sanciones pedagógicas a la barra involucrada. Esto significa que necesitamos con la barra, construir una acción reparadora; de reconciliación, de reconstitución de afectos entre ellos y la ciudad.

Digitalización del estadio Pascual Guerrero

Finalmente, Ospina evidenció una vez más la intención de la administración municipal de contar en el estadio de Cali con un sistema de identificación biométrica. Además de arcos y detectores de metales en todos los ingresos a las tribunas del escenario deportivo.

“Que podamos tener efectivamente una digitalización del estadio para dónde se ubica cada hincha”, sentenció el Alcalde de Cali.

Este martes se llevará una nueva reunión de la Comisión Local del Fútbol, donde Ospina no descartó que se puedan llegar a tomar nuevas medidas sancionatorias para hinchas y club por lo ocurrido este domingo en medio del compromiso que América perdió ante Nacional, valido por la fecha 15 del rentado nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

En fotos: Así quedó el Pascual Guerrero tras arremetida de hinchas del América

Las graderías del Pascual Guerrero sufrieron graves daños tras los desmanes que protagonizaron hinchas del América este domingo.

Las graderías del Pascual Guerrero sufrieron graves daños tras los desmanes que protagonizaron hinchas del América este domingo.

Compartir

Luego de los desmanes que se presentaron este domingo en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, hicimos un recorrido por las graderías del escenario deportivo para evidenciar la afectación que sufrió a 30 días del inicio de los Juegos Panamericanos Junior.

Le puede interesar: Alcalde anuncia sanciones a las barras del América tras caos en el Pascual

Este domingo, en el desarrollo del encuentro entre América y Nacional, un grupo de hinchas de la tribuna sur, atentaron contra el mobiliario del escenario deportivo.

Jugados 90 minutos, hinchas invadieron el campo de juego ante los malos resultados deportivos del cuadro escarlata.

En la mañana de este lunes, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció fuertes sanciones y medidas para las barras del América.

También, la Policía de Cali entregó un listado de personas con sus rostros, los cuales son buscados por las autoridades como presuntos autores de los desmanes.

Este es el lamentable panorama en el Pascual Guerrero

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Alcalde anuncia sanciones a las barras del América tras caos en el Pascual

Los desmanes iniciaron minutos previos antes de iniciar el partido en las afueras del Pascual Guerrero, tras juego entre América y Nacional.

Alcalde anuncia sanciones a las barras del América tras caos en el Pascual
Especial para 90minutos.co

Los desmanes iniciaron minutos previos antes de iniciar el partido en las afueras del Pascual Guerrero, tras juego entre América y Nacional.

Compartir

Los desmanes en el estadio Pascual Guerrero se presentaron a pocos minutos de terminar el encuentro entre América y Nacional. La trifulca tuvo como escenario central la tribuna sur del estadio sanfernandino.

La derrota 2-0 de los escarlatas ante los verdolagas hicieron que los hinchas, inicialmente se pelearan entre ellos; después la emprendieran contra las vallas de seguridad y la Policía presente en el escenario.

Le puede interesar: Tres jóvenes muertos dejó una balacera en el barrio Alfonso López de Cali

El accionar de la fuerza pública fue insuficiente para evitar que los hinchas invadieran el terreno de fuego del Pascual.

En medio del desorden varios aficionados llegaron prácticamente hasta el centro del campo y los policías se vieron impotentes para controlar la turba que de esa forma expreso su descontento con los ultimo s resultados del equipo escarlata.

Cuando el partido llegaba al minuto 90, fanáticos de la tribuna sur invadieron el campo de juego y uno de ellos estuvo a punto de agredir físicamente al técnico Juan Carlos Osorio. El juez Andrés Rojas suspendió el partido.

Artículo relacionado

Alcalde anuncia sanciones a barras del América

Tras los hechos acontecidos la noche de este domingo en el estadio Pascual Guerrero, el alcalde de Cali anunció sanciones para los hinchas del América.

“Pero por supuesto que tendremos sanciones y restricciones a las barras del América de Cali dado los hechos de ayer. En la mañana tendremos reunión para las decisiones”, escribió Jorge Iván Ospina en su cuenta de Twitter.

Igualmente, la Policía Metropolitana de Cali entregó un balance de lo sucedido.

“Siendo aproximadamente las 07:00 p.m. cuando se desarrollaba el encuentro deportivo entre América de Cali y Atlético Nacional, aficionados ubicados en la tribuna sur intentan ingresar a la cancha. La situación fue controlada oportunamente por el dispositivo de la Policía de Cali, que contaba con al menos 1.200 uniformados dentro y fuera de las instalaciones, evitando afectaciones a la tranquilidad y la seguridad ciudadana”, detalló la Policía.

Intento de agresión a Juan Carlos Osorio

Hay que decir que los jugadores de ambos equipos tuvieron que salir corriendo hacia los camerinos del Pascual; primero lo hizo Osorio, escoltado por la Policía, mientras caían objetos desde las tribunas.

El Esmad tuvo que desplegar a todos sus efectivos para evitar que sucedieran hechos qué lamentar.

Sin embargo, se reportó las lesiones graves a un hincha del Nacional que fue descubierto por sus tatuajes alusivos al conjunto verdolaga.

El hombre fue golpeado gravemente y hasta anoche se encontraba siendo atendido en un centro asistencial.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: