Icono del sitio

Comunidad de Valle del Lili protesta por traslado de árboles en obras de Terminal Sur

Comunidad de Valle del Lili protesta por traslado de árboles en obras de Terminal Sur

Como parte de las obras para la construcción del Terminal Sur del Mío, Metrocali llevó a cabo el traslado y tala de algunos árboles que estarían ubicados en la zona donde se comenzaría el levantamiento de esta estación del masivo. La comunidad rechazó estos actos y se manifestaron en contra.

El proceso habría iniciado el pasado miércoles 3 de enero, en el que funcionarios de Metrocali trasladaron algunos árboles del separador de la Calle 42 hacia la Calle 48 entre Carreras 99 y 101.

Sobre el caso, Metrocali aseguró en un comunicado que de la zona fueron trasladados 149 árboles, apenas 35 fueron talados y 54 fueron conservados y dejados en su ubicación actual.

Sin embargo, Ricardo Rincón, líder del sector de Valle del Lili le contó a 90minutos.co que “A pesar de que Metrocali en varias ocasiones dijo que los árboles que no trasplantaran los iban a conservar, no se conservó ningún árbol en los separadores”.

Asimismo, el líder de la zona aseguró que la tala y manejo de los árboles del sector no tuvo un acompañamiento o proceso con las autoridades competentes y que además, los funcionarios del sistema masivo arrancaron deliberadamente las placas de censo de los árboles.

Lea también:

https://90minutos.co/denuncian-seis-cachorros-incautados-policia-entregados-paz-animal-10-01-2018/

Por su parte, Metrocali señaló que desde el 2016 la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC habría aprobado y autorizado el proyecto de tala de 238 árboles, pero luego de haber escuchado las opiniones de la comunidad y por medidas de alivio al patrimonio arbóreo, decidieron salvar 203 árboles bajo el precepto de traslado y conservación.

Al respecto, Rincón aseveró que dichos traslados deberían hacerlos en compañía de las autoridades ambientales como garantes de un proceso adecuado.

“Nosotros tenemos evidencias de fotos de los traslados que realizaron y en ninguna parte hay ningún funcionario del Dagma ni de la CVC”, indicó el líder.

Sobre el hecho, Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali aseguró que por medio de ingenieros forestales y del ente gestor del Mío se brindarán cuidados especiales durante los dos años que dura la construcción, tales como programas de riego, jornadas de fertilización, control de plagas, entre otros, con el fin de conservar este ecosistema.

Algunos habitantes del sector se manifestarán en la noche de hoy, 11 de enero, en la Calle 42 con Carrera 102 a las 7:30 p.m. para mostrar su molestia con la decisión tomada por la entidad.

Le puede interesar: