Cali

Construirán tercer carril en túnel de la Avenida Colombia que conecta con noroeste de Cali

La comunidad del sector asegura que es un gran proyecto con el fin de mejorar el paso vehicular. Además proponen obras que complementarían el mejoramiento de la movilidad en la zona.

Construirán tercer carril en túnel de la Avenida Colombia que conecta con noroeste de Cali

La comunidad del sector asegura que es un gran proyecto con el fin de mejorar el paso vehicular. Además proponen obras que complementarían el mejoramiento de la movilidad en la zona.

Compartir

El secretario de movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, explicó que ya se iniciaron los estudios y diseños pertinentes para la construcción de un tercer carril en la salida hacia el puente de la Calle 15 Norte, del túnel de la Avenida Colombia. Según expertos, esta obra es la solución a los fuertes problemas de congestión vehicular que se manifiestan en la zona, especialmente en horas pico.

[Le puede interesar: Represamientos por cierre del túnel Mundialista]

Las dificultades de los caleños para desplazarse por el también llamado Túnel Mundialista aumenta cada día, principalmente de quienes se movilizan hacia el noroeste de Cali, que comprende barrios como Granada, Versalles, Juanambú, Santa Ana y Centenario. Líderes comunitarios del sector manifestaron que durante los horarios de 6:30 a.m. a 7:30 a.m.; de 12:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 5:30 p.m a 8:00 p.m., el tráfico es muy denso.

“Allí no hay mucho que explicar, el flujo libre de automotores que utilizan ese corredor es mayor a la capacidad de los carriles. Allí no hay intersecciones, simplemente no cabe la cantidad de carros que llegan hasta allí y se represan”, expresó Orobio.

Según información del diario El País, la compleja situación de este paso vehicular se ha dado porque gran cantidad de automotores se dirigen a hacia la Avenida Sexta y el Oeste, salida que solo comprende dos vías. “El corredor pasa de tener cuatro a solo dos carriles”, dijo Ernesto Mejía, líder del barrio El Peñón.

Se contempla que se dé inicio a la construcción de este nuevo carril durante las obras de la segunda fase del Parque Río Cali. La Secretaría de Infraestructura prevé que la etapa, que tiene un costo aproximado de $25.225 millones, finalmente comience el próximo mes de agosto, después de algunos retrasos.

“Hasta que no se terminen los trabajos en la primera fase del parque, que será en agosto o septiembre de este año, no vamos a arrancar; esa es una directriz del Alcalde”, advirtió a El País, secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo.

Por su parte, miembros de las comunidades aledañas al túnel reaccionaron de manera positiva ante el nuevo proyecto que busca desembotellar la congestión en el hundimiento. Sin embargo, sugirieron también tener en cuenta otras problemáticas para aliviar el tráfico en el centro y oeste de Cali, como habilitar el paso por el Puente Ortíz. Dicha acción no generaría mayor traumatismo.

“Solucionamos ese frente, pero aun así la gente que sale de los barrios El Peñón, San Antonio y La Merced vienen del trancón de la Carrera 4, ese es un punto de saturación. Si hay que solucionar el problema de embotellamiento en la zona hay que intervenir la Carrera 4, porque según nuestros estimados entre 350.000 y 400.000 personas tienen que pasar por ese trancón”, añadió Ricardo Hincapié, secretario de la Junta Administradora Local de la Comuna 3.

Fase dos del Parque Río Cali

Por su parte, la construcción del proyecto urbanístico y paisajístico Parque Lineal Río Cali sigue avanzando. La intervención que va desde la Calle 8 hasta la Calle 25, permitirá la articulación de un entorno cultural que conserve la memoria histórica de la caleñidad.

Durante su primera fase que comprende la Avenida 2N entre Calles 25 y 15 (entre la Clínica de los Remedios y la Torre de Cali), se llevaron a cabo labores de arborización y diseño de jardines , construcción de zonas peatonales, bancas, entre otros detalles.

El tramo que finalizaría en agosto de este año, aún tiene pendiente la elaboración de dos puentes peatonales que conectaría a los caleños desde la Carrera 4 hasta la Avenida 2N.

Sin embargo, la segunda etapa que se esperaba iniciara durante el primer trimestre de este año y que posteriormente aplazada hasta agosto, comprenderá el tramo entre la Avenida 2N entre Calles 15  y 8, es decir, entre el Club Colombia y Bellas Artes.

Construirán tercer carril en el túnel de la Avenida Colombia que conecta hacia noroeste de Cali

Vea también

 

Lee más noticias

Cali

Cómo participar por premios a cuadra mejor iluminada y mejor pesebre de Cali

La Alcaldía de Cali explicó cuáles serán los requisitos para participar por los premios a la cuadra mejor iluminada y el mejor pesebre.

Cómo participar por premios a cuadra mejor iluminada y mejor pesebre de Cali
Especial para90minutos.co

La Alcaldía de Cali explicó cuáles serán los requisitos para participar por los premios a la cuadra mejor iluminada y el mejor pesebre.

Compartir

Este viernes, 3 de diciembre, la Alcaldía de Cali reveló todos los detalles concernientes al Alumbrado Navideño de 2021, los resultados que esperan, así como las temáticas manejadas para este año. Además, también revelaron cuáles serán los requisitos para participar por los premios a la mejor cuadra iluminada y el mejor pesebre comunitario de la ciudad.

En primera instancia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que la realización de este evento hace parte de la estrategia de recuperación socioeconómica que se implementarán en la ciudad; y, a su vez, buscará reflejar valores de reconciliación, luego de los diferentes conflictos vividos este año, en el marco del Paro Nacional y la pandemia del coronavirus.

Artículo relacionado

“Se trata de un componente más de la estrategia que estamos implementando para la recuperación integral de nuestra ciudad. Para hacer resiliencia a las circunstancias vividas durante abril, mayo y junio, en especial”; dijo Ospina; agregando que “se trata de un alumbrado que reconoce que Cali es punto de encuentro, punto de linaje e integración de diferentes poblaciones”.

“Los aislamientos, los cierres, nos llevaron a momentos muy complicados. Queremos la apertura como modelo de vida y queremos reivindicar esa apertura en el marco del Alumbrado”; agregó.

Artículo relacionado

Sumado a esto, el alcalde mencionó que el Alumbrado estará, principalmente, en el Boulevard del Río; pero que también habrá montajes lumínicos y artísticos en algunas zonas periféricas de la ciudad.

Se exigirá carné de vacunación

Destacó por otra parte que se exigirá el porte del carné de vacunación para ingresar al evento; inicialmente, con una sola dosis aplicada; pero, a partir del próximo 14 de diciembre, se pedirá la tenencia del esquema completo de vacunación.

Artículo relacionado

“Queremos que la comunidad se encuentre, siempre y cuando esté vacunada. Queremos que la gente entienda que esto se desarrolla en la medida en que mantenemos restricciones que puedan poner en peligro la vida”; puntualizó Jorge Iván Ospina.

“Quiero decirle a la gente que vamos a ser muy estrictos en solicitar los carnés de vacunación. En solicitar que la gente tenga la vacuna, que la gente que todavía no ha acudido, vaya a la vacuna; los que no se han puesto la segunda dosis, lo hagan”; sumó el mandatario local.

Artículo relacionado

Al tiempo, el burgomaestre hizo énfasis en que la vacunación no solamente será necesaria para ingresar al Alumbrado; “porque no solamente se trata del Alumbrado. Se trata del Petronio Álvarez, Feria de Cali, Conciertos decembrinos; y no quisiera que alguien se los perdiese porque sencillamente no se haya vacunado”.

El recorrido principal del Alumbrado

Por otro lado, el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales –Uaespm–, Marco Vera, detalló de manera más amplia los recorridos durante el Alumbrado Navideño 2021.

Artículo relacionado

“Tendremos nuestro Alumbrado Navideño con el borondo de los tres Reyes Magos por Cali, por el Boulevard del Río. Tendremos distintas estaciones, vamos a tener controlados todos los accesos. Pediremos el carné de vacunación, para garantizar las medidas y el cumplimiento de la bioseguridad”; resaltó.

“Entonces, el recorrido inicia desde La Ermita y desde la Calle de la Escopeta. Esos son los dos puntos. Calle 6, hasta la calle 15; incluso, el Parque Uribe Uribe”; adicionó el funcionario Vera.

Artículo relacionado

“Vamos a tener distintas estaciones, recorridos contando toda esta narrativa de las tradiciones de Cali; cada una de las temáticas que queremos destacar este año, como son los valores”; explicó Marco Vera.

Referente al costo que tendrá la realización del Alumbrado Navideño 2021, el director de la Uaespm contó que el presupuesto fue reducido para este año; pero se espera generar casi cuatro veces lo invertido.

Artículo relacionado

“Se redujo el presupuesto de inversión, tenemos un presupuesto de 7.800 millones este año; que incluye todos los componentes. No solamente Corfecali, sino también la logística, la interventoría que hacemos desde la Unidad de Servicios Públicos y, como tal, esperamos un retorno en el orden de 30 mil millones de pesos de movilización económica”; concluyó.

Según comentó la Alcaldía de Cali, con la organización del Alumbrado, “se están generando un total de 956 empleos, 671 directos y 285 indirectos”.

Artículo relacionado

Las personas que estén interesadas en asistir al Alumbrado Navideño de 2021, deben tener en cuenta que estará encendido desde este martes, 7 de diciembre, hasta el próximo 7 de enero de 2022; entre las 6:30 p.m. y las 11:30 p.m.

Lea también: Comuna 20 busca cambiar el imaginario de violencia a través del arte urbano

Requisitos de los premios a la mejor cuadra iluminada y mejor pesebre

A su vez, el alcalde Ospina recordó que se premiarán a la cuadra mejor iluminada y al mejor pesebre comunitario.

“Las personas que iluminen muy bien sus cuadras y que tengan un muy bello pesebre comunitario van a participar de un concurso que lidera Corfecali y la Unidad de Servicios Públicos. Van a tener premios, pero, ante todo, van a participar de la consolidación del esfuerzo colaborativo de vecinos por engrandecer el espacio, que es engrandecer a Cali”; destacó el jefe del Gobierno Local.

Artículo relacionado

En ese sentido, los requisitos para participar en la elección de la mejor cuadra iluminada y el mejor pesebre ecológico comunitario son los siguientes:

  • Solo podrán participar habitantes de la ciudad de Santiago de Cali.
  • Las propuestas deben hacer alusión al concepto del alumbrado navideño, ‘Te queremos Cali’, y resaltar las tradiciones y valores de los habitantes de la ciudad; como lo son la alegría, la dulzura, la esperanza, la solidaridad, entre otros.
  • Los pesebres y cuadras deben contemplar materiales reciclables.
  • Los pesebres y cuadras deben estar instalados este año 2021. No se tendrán en cuenta propuestas de años anteriores.
  • Los pesebres y cuadras inscritos deberán elaborarse de manera comunitaria y, mínimo, deberán representar una cuadra.
  • Cada participante solo podrá participar con un solo trabajo.
  • Las conexiones para la toma de energía utilizadas deberán estar en el marco de la legalidad.

Artículo relacionado

Por último, se debe tener en cuenta que las inscripciones se podrán hacer desde este viernes, 3 de diciembre, hasta el próximo 15 de diciembre de 2021, diligenciando el formato encontrado en este enlace. No obstante, también se podrá presentar la inscripción de manera presencial, en el Centro Cultural de Cali, en la calle 7 # 4 – 70.

Además, se debe recordar que el premio será el concierto de una orquesta en los sectores ganadores, para las fiestas de fin de año. Ese concierto se haría entre el 25 y el 30 de diciembre, en el marco de la Feria de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Exigirán carné de vacunación para ingresar al Alumbrado Navideño 2021

En la presentación de lo que será el Alumbrado de Navidad de 2021 en Cali, las autoridades afirmaron que pedirán el carné en los ingresos.

Exigirán carné de vacunación para ingresar al Alumbrado Navideño 2021
Especial para 90minutos.co

En la presentación de lo que será el Alumbrado de Navidad de 2021 en Cali, las autoridades afirmaron que pedirán el carné en los ingresos.

Compartir

Este viernes, 3 de diciembre, la Alcaldía de Cali reveló todos los detalles concernientes al Alumbrado Navideño de 2021, los resultados que esperan, así como las temáticas manejadas para este año. Además, también explicaron que se les solicitará el carné de vacunación a los asistentes.

En primera instancia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que la realización de este evento hace parte de la estrategia de recuperación socioeconómica que se implementarán en la ciudad; y, a su vez, buscará reflejar valores de reconciliación, luego de los diferentes conflictos vividos este año, en el marco del Paro Nacional y la pandemia del coronavirus.

Artículo relacionado

“Se trata de un componente más de la estrategia que estamos implementando para la recuperación integral de nuestra ciudad. Para hacer resiliencia a las circunstancias vividas durante abril, mayo y junio, en especial”; dijo Ospina; agregando que “se trata de un alumbrado que reconoce que Cali es punto de encuentro, punto de linaje e integración de diferentes poblaciones”.

“Los aislamientos, los cierres, nos llevaron a momentos muy complicados. Queremos la apertura como modelo de vida y queremos reivindicar esa apertura en el marco del Alumbrado”; agregó.

Artículo relacionado

Sumado a esto, el alcalde mencionó que el Alumbrado estará, principalmente, en el Boulevard del Río; pero que también habrá montajes lumínicos y artísticos en algunas zonas periféricas de la ciudad.

Se exigirá carné de vacunación

Destacó por otra parte que se exigirá el porte del carné de vacunación para ingresar al evento; inicialmente, con una sola dosis aplicada; pero, a partir del próximo 14 de diciembre, se pedirá la tenencia del esquema completo de vacunación.

Artículo relacionado

“Queremos que la comunidad se encuentre, siempre y cuando esté vacunada. Queremos que la gente entienda que esto se desarrolla en la medida en que mantenemos restricciones que puedan poner en peligro la vida”; puntualizó Jorge Iván Ospina.

“Quiero decirle a la gente que vamos a ser muy estrictos en solicitar los carnés de vacunación. En solicitar que la gente tenga la vacuna, que la gente que todavía no ha acudido, vaya a la vacuna; los que no se han puesto la segunda dosis, lo hagan”; sumó el mandatario local.

Artículo relacionado

Al tiempo, el burgomaestre hizo énfasis en que la vacunación no solamente será necesaria para ingresar al Alumbrado; “porque no solamente se trata del Alumbrado. Se trata del Petronio Álvarez, Feria de Cali, Conciertos decembrinos; y no quisiera que alguien se los perdiese porque sencillamente no se haya vacunado”.

El recorrido principal del Alumbrado

Por otro lado, el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales –Uaespm–, Marco Vera, detalló de manera más amplia los recorridos durante el Alumbrado Navideño 2021.

Artículo relacionado

“Tendremos nuestro Alumbrado Navideño con el borondo de los tres Reyes Magos por Cali, por el Boulevard del Río. Tendremos distintas estaciones, vamos a tener controlados todos los accesos. Pediremos el carné de vacunación, para garantizar las medidas y el cumplimiento de la bioseguridad”; resaltó.

“Entonces, el recorrido inicia desde La Ermita y desde la Calle de la Escopeta. Esos son los dos puntos. Calle 6, hasta la calle 15; incluso, el Parque Uribe Uribe”; adicionó el funcionario Vera.

Artículo relacionado

“Vamos a tener distintas estaciones, recorridos contando toda esta narrativa de las tradiciones de Cali; cada una de las temáticas que queremos destacar este año, como son los valores”; explicó Marco Vera.

Referente al costo que tendrá la realización del Alumbrado Navideño 2021, el director de la Uaespm contó que el presupuesto fue reducido para este año; pero se espera generar casi cuatro veces lo invertido.

Artículo relacionado

“Se redujo el presupuesto de inversión, tenemos un presupuesto de 7.800 millones este año; que incluye todos los componentes. No solamente Corfecali, sino también la logística, la interventoría que hacemos desde la Unidad de Servicios Públicos y, como tal, esperamos un retorno en el orden de 30 mil millones de pesos de movilización económica”; concluyó.

Según comentó la Alcaldía de Cali, con la organización del Alumbrado, “se están generando un total de 956 empleos, 671 directos y 285 indirectos”.

Artículo relacionado

Las personas que estén interesadas en asistir al Alumbrado Navideño de 2021, deben tener en cuenta que estará encendido desde este martes, 7 de diciembre, hasta el próximo 7 de enero de 2022; entre las 6:30 p.m. y las 11:30 p.m.

Lea también: Comuna 20 busca cambiar el imaginario de violencia a través del arte urbano

Requisitos de los premios a la mejor cuadra iluminada y mejor pesebre

A su vez, el alcalde Ospina recordó que se premiarán a la cuadra mejor iluminada y al mejor pesebre comunitario.

“Las personas que iluminen muy bien sus cuadras y que tengan un muy bello pesebre comunitario van a participar de un concurso que lidera Corfecali y la Unidad de Servicios Públicos. Van a tener premios, pero, ante todo, van a participar de la consolidación del esfuerzo colaborativo de vecinos por engrandecer el espacio, que es engrandecer a Cali”; destacó el jefe del Gobierno Local.

Artículo relacionado

En ese sentido, los requisitos para participar en la elección de la mejor cuadra iluminada y el mejor pesebre ecológico comunitario son los siguientes:

  • Solo podrán participar habitantes de la ciudad de Santiago de Cali.
  • Las propuestas deben hacer alusión al concepto del alumbrado navideño, ‘Te queremos Cali’, y resaltar las tradiciones y valores de los habitantes de la ciudad; como lo son la alegría, la dulzura, la esperanza, la solidaridad, entre otros.
  • Los pesebres y cuadras deben contemplar materiales reciclables.
  • Los pesebres y cuadras deben estar instalados este año 2021. No se tendrán en cuenta propuestas de años anteriores.
  • Los pesebres y cuadras inscritos deberán elaborarse de manera comunitaria y, mínimo, deberán representar una cuadra.
  • Cada participante solo podrá participar con un solo trabajo.
  • Las conexiones para la toma de energía utilizadas deberán estar en el marco de la legalidad.

Artículo relacionado

Por último, se debe tener en cuenta que las inscripciones se podrán hacer desde este viernes, 3 de diciembre, hasta el próximo 15 de diciembre de 2021, diligenciando el formato encontrado en este enlace. No obstante, también se podrá presentar la inscripción de manera presencial, en el Centro Cultural de Cali, en la calle 7 # 4 – 70.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Encuentran a menor sin vida en su casa en el Vallado

Un niño fue encontrado sin vida en el barrio El Vallado, con presuntas marcas de ahorcamiento.

Encuentran a menor sin vida en su casa en el Vallado
Especial para 90minutos.co

Un niño fue encontrado sin vida en el barrio El Vallado, con presuntas marcas de ahorcamiento.

Compartir

Un menor de nueve años fue encontrado sin vida por su hermana, en la terraza de su casa; después de que la madre los llamara para comer.

Los hechos se presentaron en el barrio el Vallado, al oriente de la ciudad de Cali. El niño hacia parte de una familia originaria del municipio de El Charco, en el Departamento de Nariño; sin embargo, llegaron a la capital del valle, a causa del desplazamiento forzado del conflicto armado.

Artículo relacionado

Los reportes indican que el infante había sufrido de ahorcamiento. Esto se presentó cuando la hermana y la madre estaban en la casa.

Ángela Mayorga, tía del niño, relató que la madre lo había llamado a él y a su hermana para almorzar; luego de que este no respondiera al llamado de su madre, la señora pidió a su hermana, que lo fuera a buscar; en esa búsqueda, comentan que el niño fue encontrado en la terraza de su casa, con una sudadera envuelta en el cuello, como si se tratase de un suicidio.

Le puede interesar: Michael Rangel estuvo en el estadio de Ibagué, ¿Un guiño para América?

Al examinar el cuerpo, se encontraron rasgos de arañazos, como si el infante hubiera forcejeado con algo o alguien. La tía enfatiza en que el menor era una persona muy alegre y si motivos aparentes para suicidarse; es más, comentó que se encontraba muy ansioso pues iban a partir un pastel para una amiga de él, y eso lo ponía contento.

Versiones de los familiares, afirman que algunas personas del barrio, no gustaban mucho de la presencia del niño. La familia pide que el proceso llegue hasta últimas instancias.

Su familia ha pedido ayuda a los vecinos y a la Administración municipal, apoyo económico, para poder subsidiar las exequias del niño.

Otras Noticias:

Sigue nuestras redes sociales: