Icono del sitio

Buscarán construir nuevo pabellón para disminuir hacinamiento en cárcel Villahermosa

Buscarán construir nuevo pabellón para disminuir hacinamiento en cárcel Villahermosa

Durante la comisión de inspección y seguimiento al régimen penitenciario y carcelario que se realizó en la Gobernación la tarde del pasado 20 de febrero, se expusieron varias medidas con las que esperan disminuir el problema del hacinamiento que se presenta en la cárcel de Villahermosa de Cali.

A esta comisión asistió el Viceministro de Justicia, Carlos Medina, la gobernadora del Valle,  Dilian Francisca Toro, el director Nacional del Inpec, general Jorge Luis Ramírez, la Alcaldía de Cali y las Secretarías de la Gobernación.

Entre las soluciones que se presentaron para contrarrestar este problema fue el de la construcción de un nuevo pabellón y la construcción de una nueva cárcel.

Frente a esto, el viceministro, Carlos Medina dijo también que “les propusimos ver un modelo que estamos promoviendo, el cual consiste en el intercambio de lotes para que los privados puedan invertir en los lotes en donde tenemos cárceles, que son altamente atractivos para la inversión privada, y con cargo a la utilidad construyan una cárcel en otro terreno”.

Lea también:

https://90minutos.co/ante-tribunal-superior-buscaran-frenar-10-dias-de-arresto-a-gobernadora-del-valle-20-02-2018/

Una vez concluida la comisión, el Viceministro recalcó que “creo que lo más destacable es que hay una voluntad entre el Gobierno de Cali, la Gobernación del Valle y el Gobierno Nacional de aportar, nuestros esfuerzos y las otras dos, partes recursos para construir un pabellón réplica en el terreno que está disponible donde funciona la cárcel”.

Libia Galeano, secretaria de Seguridad del Valle del Cauca explicó que referente a las construcciones que se estaban planteando “la Gobernación y el Departamento son propietarios del lote donde se encuentra construida la cárcel de Villahermosa. Hay una extensión ahí donde se puede entrar a construir un pabellón que nos ayude a suplir, en parte, este hacinamiento”.

Galeano también enfatizó en que “está en proceso un convenio marco donde vamos a entrar todas las entidades involucradas y vamos a estar invitando municipios vecinos”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/por-polemica-redes-humberto-de-la-calle-invito-a-los-calenos-a-una-cerveza-20-02-2018/

Refiriéndose a las inversiones por más de $6.000 millones en la cárcel Villahermosa, en los últimos cuatro años. María Ximena Román, secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que “queremos hacer un llamado para que bajo el liderazgo de la Gobernación del Valle, los municipios como Jamundí, Pradera, Buenaventura, Yumbo, Candelaria, Palmira, Pradera, entre otros, que ponen un alto grado de personas detenidas, sindicadas o condenadas  participen patrimonial y presupuestalmente en la búsqueda de soluciones”.

El Viceministro de Justicia, Carlos Medina, explicó que según las cifras, la cárcel estaba a nivel nacional con un hacinamiento de cerca del 57% y que hoy se encuentran por debajo del 47%. “Ha sido a punta de política criminal, en la ampliación y modernización del sistema penitenciario”.

“Esto no solo es responsabilidad de Cali o de la Gobernación del Valle, hay otros que están ausentes, porque a todos nos atañe una responsabilidad frente al tema penitenciario y hay una omisión que está poniendo en riesgo la responsabilidad de algunos alcaldes”, concluyó Medina.

Otras noticias:

https://90minutos.co/hombre-recibio-disparo-cabeza-tras-negarse-detenerse-reten-policial-popayan-20-02-2018/