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Según Metrocali, conservarán el 69% de árboles en terminal Simón Bolívar del Mío

Según Metrocali, conservarán el 69% de árboles en terminal Simón Bolívar del Mío

Comenzó este lunes 30 de julio la etapa de construcción de la terminal Simón Bolívar del Mío, con una inversión aproximada de $52.142 millones. Dicha obra se encuentra ubicada sobre el separador central de la Autopista Simón Bolívar entre las carreras 61 y 69, en el sur de la ciudad.

Esta importante obra no solo incluirá la conexión vial y las otras obras complementarias del sistema de transporte masivo Mío, sino también la integración con el tranvía o tren ligero que tendrá en un futuro próximo la ciudad.

Según Metrocali, el proyecto que se encuentra a cargo del Consorcio MetroVial S.B, cuenta con todos los permisos de protección del medio ambiente otorgados por la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC.

Son aproximadamente 365 árboles, es decir, alrededor del 69% del conjunto arbóreo de la zona en donde se construye la Terminal que serán conservados y cuidados por el ente gestor del Mío, ya que tienen un compromiso que incluye el mantenimiento de ellos por tres años posteriores a la terminación de la obra.

Jaime Quesada Colonia, el director de Infraestructura de Metrocali, aseguró que los trabajos que además de cumplir y suplir el aprovechamiento forestal contemplan movimientos de redes de energía de media tensión y de la red Sico.

Frente a esto, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela Botero, explicó que, “esta terminal va a beneficiar un promedio diario de 35.000 usuarios, permitiéndoles conectarse de forma más directa con los servicios del MIO. También favorecerá la integración entre algunos de los servicios pretroncales y alimentadores del sur oriente de la ciudad. La terminal Simón Bolívar operará como lo están haciendo las terminales intermedias Calipso en la Autopista Oriental y Cañaveralejo en la Calle Quinta”.

La Terminal Simón Bolívar contará con dos componentes: la infraestructura de la edificación de la terminal, y la infraestructura vial y de espacio público que se encuentra alrededor de la misma. Su construcción tiene una duración aproximada de 19 meses.

De acuerdo a los informado por Metrocali, los árboles que serán erradicados y no reubicados es porque presentan dificultades de traslado por su estado sanitario y físico; muchos de ellos tienen problemas severos por infecciones causadas por hongos.

En la zona también hay presencia de árboles que tienen riesgo de caerse sobre la vía por daños mecánicos, que tienen las raíces expuestas o porque gracias a su gran tamaño, generan problemas logísticos y técnicos para su traslado.

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