Noticias de Cali

Conozca los espacios públicos en los que será prohibido el consumo de drogas en Cali

Esta medida busca proteger la integridad de niños, niñas y adolescentes en Cali.

Esta medida busca proteger la integridad de niños, niñas y adolescentes en Cali.

Compartir

Este lunes, 11 de marzo, a través del decreto 0125 de 2024, la Alcaldía de Cali restringió el consumo de sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, en espacios públicos alrededor de las instituciones educativas, parques, centros deportivos y zonas de interés cultural.

Esta decisión fue tomada para posibilitar un entorno seguro que garantice el bienestar de niños, niñas y adolescentes. El decreto, firmado por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, limita el consumo de estas sustancias durante las 24 horas del día, en un perímetro de 200 metros alrededor de los lugares seleccionados.

“La niñez es prioridad para esta Alcaldía y por eso brindamos protección de manera integral a niños, niñas y adolescentes, garantizando el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución de Colombia y en la Ley”.

Expresó Alejandro Eder.

De acuerdo con lo informado por la administración Distrital, esta medida abarca instituciones educativas como jardines infantiles, colegios públicos o privados, institutos técnicos y universidades. También incluye centros deportivos como polideportivos y coliseos; parques y zonas de interés cultural como plazas y plazoletas.

¿Cuáles serán las sanciones?

Por otro lado, se conoció que quien infrinja lo estipulado en este decreto, podrá ser sancionado por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia. Para este comportamiento establece una medida correctiva tipo 4, es decir, un comparendo de $693.333, 16 salarios mínimos diarios legales vigentes.

“Cumpliendo con la normatividad del Gobierno Nacional, Cali reguló el consumo de sustancias psicoactivas en espacio público. La idea es recuperar los parques, plazoletas, espacios deportivos para los niños, niñas y adolescentes. Esto nos obligará a nuevos planes de seguridad con la Policía Metropolitana, que realizaremos para hacer efectiva la medida”.

Explicó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

Lea también: Alerta por ola de calor en Cali: El caudal de los ríos estaría disminuyendo

Consumo de sustancias psicoactivas

Este decreto precisa que el tratamiento del consumo problemático de sustancias psicoactivas (SPA) se dará ‘en el marco de la Política Distrital de Salud Mental, Convivencia Social y Abordaje de Consumo de Sustancias Psicoactivas’.

La Secretaría de Salud Pública Distrital, el Sistema de Salud Nacional y demás actores del sector social, articularán acciones para fortalecer el acceso a servicios de salud mental con énfasis en prevención y atención del consumo de estas sustancias.

“En el marco de la Política Distrital de Salud Mental y Prevención de Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas, abordamos el tema de consumo desde una perspectiva integral enfocada en intervenciones comunitarias intersectoriales, para fortalecer las capacidades psicoafectivas de las personas y familias, de tal manera que el consumo problemático se evite”.

Indicó Germán Escobar, secretario de Salud Pública de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

23 guatines rehabilitados son devueltos a su hábitat natural en Cali

Los guatines son pequeños roedores que son esenciales para la conservación de los bosques de la ciudad de Cali, además, son necesarios para la proliferación natural de ecosistemas.

Fotografía cedida por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS) que muestra a un grupo de guatines previo a su liberación en su hábitat, en Riofrío (Colombia). EFE/ Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS)

Los guatines son pequeños roedores que son esenciales para la conservación de los bosques de la ciudad de Cali, además, son necesarios para la proliferación natural de ecosistemas.

Compartir

Tras varios meses de rehabilitación en un centro de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC), en el suroeste de Colombia, 23 guatines regresaron este jueves a su hábitat natural en el Parque Natural Regional Páramo del Duende.

"Es gratificante devolver a su hábitat cualquier especie de la fauna silvestre y más en una zona donde hay muy poca intervención humana".

Dijo el profesional de la CVC regional Pacífico Este, Santiago Mesa González.

Inicialmente, llegaron 17 guatines al centro de recuperación, seis roedores más nacieron en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (Cavf) de la CVC en Cali.

Lea también: Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica

Desde el Cavf informaron que muchos de los animales que llegan a sus instalaciones son "producto de rescates, entregas voluntarias o decomisos"; recibidos en muchas ocasiones en gran estado de vulnerabilidad.

Los guatines son pequeños roedores que son esenciales para la conservación de los bosques de la ciudad de Cali.

Estos pequeños animales son necesarios para la proliferación natural de ecosistemas; pues los guatines acostumbran a enterrar semillas para comerlas después, pero como suelen olvidar dónde las dejaron; de ellas nacen nuevos árboles.

Lea también: Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Además, los animales habitan en bosques desde el sur de México hasta Ecuador, suelen ser objeto de tráfico ilegal y comercialización, prohibidos y penalizados por las leyes colombianas:

"Las especies silvestres no deben ser extraídas ilegalmente de su hogar".

Recuerdan las autoridades ambientales vallecaucanas.

Los guatines son roedores medianos que pueden medir entre 40 y 60 centímetros. Estos pasaron varios meses bajo el monitoreo de profesionales con el fin de evaluar su estado de salud y determinar el tiempo que tardarían en ser reintroducidos en su hábitat.

Mesa añadió que las ahora ampliadas familias fueron "liberadas siguiendo esa composición de grupos" en su hábitat natural, lejos de la intervención humana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cinco barrios en Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado, 20 de abril

Empresas Municipales de Cali (Emcali) dio a conocer las zonas de la capital vallecaucana que no contarán con servicio de energía y agua este sábado por reparaciones.

Cinco barrios en Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado, 20 de abril
Tomado de Unsplash.

Empresas Municipales de Cali (Emcali) dio a conocer las zonas de la capital vallecaucana que no contarán con servicio de energía y agua este sábado por reparaciones.

Compartir

Emcali anunció los barrios de Cali donde no habrá servicio de agua hoy, por reparaciones en el acueducto; programadas para este sábado, 20 de abril, en la ciudad.

Por este motivo, la entidad recomienda abastecerse con el agua necesaria para el aseo y la alimentación, mientras se realiza la reparaciones y se habilita de nuevo el servicio público.

Lea también: Iniciarán los trabajos de restauración del Monumento a la Solidaridad

Los barrios de Cali que no contará con servicio de agua hoy son:

  • El Lido: Cra 47 #4-100
  • Alto Menga: Cl. 52 AN con Av, 9-1-14
  • Colseguros: Cl. 10ª #33A-50
  • Eucarístico: Cra.39 #6-89
  • Sameco: Cl 70 con Av. 3 Norte – 85

Por otro lado, también habrá reparaciones en el circuito de energía, por lo que tampoco habrá servicio de la luz en las siguientes zonas de Cali:

  • Circuito Diamante, Barrio Rodrigo Lara.
  • Circuito Km. 18, Corregimiento La Castilla.
  • Circuito Manuela Beltrán.
  • Circuito Sena, Barrios Quintas de Salomia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Se registran intensas lluvias en algunos sectores de Cali; saque un paraguas

En redes sociales varios internautas comparten los barrios donde el agua empieza a generar complicaciones en la movilidad de los caleños.

Se registran intensas lluvias en algunos sectores de Cali; saque un paraguas
Tomado de redes sociales.

En redes sociales varios internautas comparten los barrios donde el agua empieza a generar complicaciones en la movilidad de los caleños.

Compartir

Pese a que muchas ciudades se encuentran muy preocupadas por la escasez de lluvia debido al fenómeno del Niño, en otras urbes ya empieza a llover de manera periódica; siendo el caso de Cali. 

En las últimas horas, la capital del Valle del Cauca ha estado lloviendo, aunque en la mayoría del tiempo el clima es asoleado. Pero, a través de redes sociales, los internautas que se encuentran en Cali han compartido la cantidad de agua que se encuentra cayendo en distintos barrios de la ciudad

Lea además: Mensajeros de Esperanza: Los violines de Terrón Colorado que dejan legado musical

Para ejemplificar, este es el panorama en el barrio Floralia:

Asimismo, en el sector de Dapa también se encuentra cayendo una buena cantidad de agua. Se recomienda cuidado para los conductores ante el posible incremento de siniestralidad ante el estado de las vías. 

De manera similar, en la antigua vía a Yumbo también se encuentra lloviendo: 

¿Hasta cuándo irá el Fenómeno del Niño? 

Pese a las lluvias que se presentan actualmente en Cali, las autoridades se encuentran monitoreando constantemente el Embalse Salvajina; ya que se quiere evitar estar en un estado delicado como Bogotá. 

Sin embargo, agencias internacionales de clima han señalado que el Fenómeno del Niño ha entrado en una etapa débil. Por ende, se espera que migre hacia la neutralidad en los próximos 40 días. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: