Icono del sitio

Conozca el nuevo decálogo de ciudadanía para usuarios del Mío

Conozca el nuevo decálogo de ciudadanía para usuarios del Mío

Este miércoles Metrocali lanzó el nuevo decálogo de normas cívicas para los usuarios del sistema de transporte masivo, Mío, una campaña que busca dar a conocer los principios para movilizarse responsablemente por este medio de transporte.

“Esto es una excelente noticia. Queremos que prevalezca la pedagogía de construcción de la cultura ciudadana sobre las medidas de represión y fuerza”, expresó a El País Armando Garrido, presidente de Metrocali, quien señaló que el decálogo sería aplicado en buses y estaciones a través de campañas artísticas.

Las actividades estarían al mano de 46 gestores de cultura ciudadana que venían trabajando en las estaciones del Mío, 100 nuevos gestores de movilidad, 146 jóvenes que desplegarían mensajes de respeto al interior de las instalaciones y además, según lo planificado, daría empleo a personas de sectores vulnerables de Cali.

El nuevo decálogo cívico, según Metrocali, fue formulado con base en las reclamaciones más repetitivas que llegan a esa entidad. 

A continuación, las nuevas normas cívicas de la cultura Mío:

1. Recuerde que los adultos mayores, personas en situación de discapaci dad, mujeres embarazadas o con niños en brazos, tienen prioridad en las filas y sillas del Sistema.

2. Contribuya a evitar acciones que promuevan la mendicidad, prédicas,  ventas ambulantes e intervenciones artísticas y culturas no autorizadas dentro del Sistema.

3. En las estaciones evite abrir y cerrar las puertas de manera manual. De esta manera se previenen accidentes.

4. En las estaciones y terminales ingrese y salga  por las puertas dispuestas para ello.

5. Respete a los funcionarios que prestan servicio en el Sistema.

6. Cuide el Sistema, evitando actos de vandalismo que deterioren  cualquiera de sus elementos.

7. Utilice los puntos ecológicos para  depositar las basuras o residuos.

8. Haga siempre la fila. Permita que los pasajeros bajen antes de abordar  el vehículo, y conserve la derecha para entrar y salir.

9. Contribuya a que el servicio sea más efectivo, brindando espacio den tro de los buses para que las personas puedan subir y bajar.

10. Ahorre tiempo y llegue más rápido  a su lugar de destino, conservando su tarjeta MÍO recargada.