Conductores del Mío denuncian que sufren de microsueños por los largos turnos que les programan.
Las empresas que operan el servicio de transporte del Masivo Integrado de Occidente utilizan una modalidad de turnos flexibles que dividen en dos las jornadas de trabajo de los transportadores.
El problema que denuncian los empleados es que esas horas son demasiadas para estar en las estaciones y que resultan no siendo tantas para ir a descansar hasta sus casas.
“Es una problemática que no es nueva. Nosotros hemos denunciado los exhaustivos turnos partidos o turnos flexibles. Lo que dicen las empresas operadoras es que esos turnos están amarrados a la concesión y que eso no lo pueden cambiar”, aseguró Gabriel Mosquera, directivo Sintra GIT Masivo.
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El código de trabajo especifica que deben haber cómo mínimo 10 horas de descanso entre un día de trabajo y otro. Los turnos flexibles ocurren durante una misma jornada de trabajo por lo que no se incurre en ninguna infracción.
“Toda la responsabilidad es de Metrocali y del operador, porque no tienen y no les dan los trabajadores un turno adecuado de acuerdo con las normas laborales. No es posible que un compañero tenga que esperar más de cuatro horas para volver a completar el tiempo que le queda faltando de su turno", declaró, Alberto Guzmán, presidente de Fegtravalle.
Los conductores por su parte, denuncian que las largas jornadas ya han ocasionado accidentes. Varios de sus compañeros que sufren de microsueño también tienen otros problemas de salud.
“Hace unos 10 o 12 días el compañero Henry Yáñez tuvo un micro sueño llegando a la estación universidades. Cuando se despertó estaba detrás de un bus y causó unas lesiones. La investigación que nosotros como organización sindical hicimos arrojó que él no tenía ninguna responsabilidad en este accidente”, indicó Gabriel Mosquera.
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Conductor despedido
Apesar de que la organización sindical realizó una investigación de acompañamiento para ayudar al conductor, la empresa operadora del Mío lo despidió.
“En la empresa le cancelaron el contrato. El compañero en este momento está sin trabajo. La tecnología que tiene la empresa y los buses demostró que ahí en ese cruce, el conductor iba a menos de 30 kilómetros”, agregó Mosquera.
A esta denuncia, también se suma que los empleados no reciben un subsidio de transporte que les permitiría ir hasta sus casas a descansar, cuando las horas de espera entre turno y turno son muy largas.
“No tienen un sitio adecuado para descansar ni los auxilios de transporte para regresar a sus casas y descansar de una manera digna. Los horarios de trabajo inician muy a la madrugada. Un compañero debe estar levantándose a las 2:30 de la mañana para prestar el servicio. Luego descansar de la peor forma para volver agarrar un turno en las horas de la tarde”, apuntó, Alberto Guzmán.
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— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) October 18, 2017