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Concejo propone eliminar pico y placa al transporte tradicional

Concejo propone eliminar pico y placa al transporte tradicional

Como medida para contrarrestar el transporte informal en Cali, desde el Concejo se propuso eliminar el pico y para el transporte colectivo.

La ponencia fue liderada por el concejal Oscar Ortiz quien explicó que un bus del transporte tradicional deja de trabajar hasta 7 días en un mes por la restricción del pico y placa, “Con esos buses podemos fortalecer las zonas de la ciudad que no están siendo atendidas por MIO. Así le hacemos frente al transporte informal o mal llamado pirata”, aseveró Ortiz.

Además, el Concejal reforzó la idea explicando que en las zonas del oriente donde el servicio del Mío tiene tantas deficiencias, los buses tradicionales podrían prestar un buen servicio, reduciendo el traumatismo y la problemática del transporte informal, “Son buses que tienen tarjeta de operación vigente, pagan impuestos y pueden circulan sin ningún   inconveniente por Cali”, indicó.

Por su parte, Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito Municipal, informó que la propuesta está en estudio y se está analizando con el propósito de mejorar el transporte público en Cali.

De la misma forma, la Secretaría de Tránsito junto con Metrocali, adelantan diferentes estudios sobre el tema del transporte y la movilidad para tomar decisiones al respecto ya que en lo que va del 2016, esta entidad ha inmovilizado 2.025 vehículos por prestar servicio de transporte informal.

Hay que tener en cuenta que las 10 empresas de buses tradicionales que prestan el servicio en Cali tienen 24 rutas habilitadas, 19 urbanas y 5 de ladera, sin embargo, de los 485 buses urbanos que circulan en la ciudad, 136 dejan de circular al día entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m. por el pico y placa.