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Concejo propone eliminar pico y placa al transporte tradicional

Como medida para contrarrestar el transporte informal en Cali, desde el Concejo se propuso eliminar el pico y para el transporte colectivo. La ponencia fue liderada por el concejal Oscar Ortiz quien explicó que un bus del transporte tradicional deja de trabajar hasta 7 días en un mes por la restricción del pico y placa, […]

Concejo propone eliminar pico y placa al transporte tradicional

Como medida para contrarrestar el transporte informal en Cali, desde el Concejo se propuso eliminar el pico y para el transporte colectivo. La ponencia fue liderada por el concejal Oscar Ortiz quien explicó que un bus del transporte tradicional deja de trabajar hasta 7 días en un mes por la restricción del pico y placa, […]

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Como medida para contrarrestar el transporte informal en Cali, desde el Concejo se propuso eliminar el pico y para el transporte colectivo.

La ponencia fue liderada por el concejal Oscar Ortiz quien explicó que un bus del transporte tradicional deja de trabajar hasta 7 días en un mes por la restricción del pico y placa, “Con esos buses podemos fortalecer las zonas de la ciudad que no están siendo atendidas por MIO. Así le hacemos frente al transporte informal o mal llamado pirata”, aseveró Ortiz.

Además, el Concejal reforzó la idea explicando que en las zonas del oriente donde el servicio del Mío tiene tantas deficiencias, los buses tradicionales podrían prestar un buen servicio, reduciendo el traumatismo y la problemática del transporte informal, “Son buses que tienen tarjeta de operación vigente, pagan impuestos y pueden circulan sin ningún   inconveniente por Cali”, indicó.

Por su parte, Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito Municipal, informó que la propuesta está en estudio y se está analizando con el propósito de mejorar el transporte público en Cali.

De la misma forma, la Secretaría de Tránsito junto con Metrocali, adelantan diferentes estudios sobre el tema del transporte y la movilidad para tomar decisiones al respecto ya que en lo que va del 2016, esta entidad ha inmovilizado 2.025 vehículos por prestar servicio de transporte informal.

Hay que tener en cuenta que las 10 empresas de buses tradicionales que prestan el servicio en Cali tienen 24 rutas habilitadas, 19 urbanas y 5 de ladera, sin embargo, de los 485 buses urbanos que circulan en la ciudad, 136 dejan de circular al día entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m. por el pico y placa.

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Pico y Placa en Cali para este viernes, 19 de abril

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este viernes.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 19 de abril
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este viernes.

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Este viernes 19 de abril, los vehículos con placas terminadas en 7 y 8 en Cali tendrán restricciones de movilidad por la medida de Pico y Placa. Por lo que no podrán circular en ciertos horarios.

De acuerdo con la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana, esta medida va desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

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Cabe mencionar que esta limitación de movilidad opera de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos no se aplica el pico y placa en la ciudad.

El objetivo del Pico y Placa en Cali es disminuir la congestión vial en las principales calles caleñas y reducir la contaminación ambiental producida por los automóviles.

Quienes incumplan esta restricción de movilidad estarán sujetos a una sanción monetaria tipo C14, que asciende a $650.000. Además, le podrán inmovilizar el vehículo.

La rotación de las placas semanal es la siguiente:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

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Operativos en el centro de Cali: Autoridades revisan residencias

Cabe mencionar que en Cali hay vigente una alerta por explotación infantil, por lo que las autoridades adelantan operativos.

Cabe mencionar que en Cali hay vigente una alerta por explotación infantil, por lo que las autoridades adelantan operativos.

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En un operativo sorpresa, las autoridades visitaron residencias, moteles y hostales del centro de Cali con el fin de verificar que en esos lugares no se escondan personas que deban cuentas con la justicia o extranjeros que busquen reclutar menores para explotación sexual infantil.

Los primeros locales visitados por las autoridades fueron una serie de hostales donde regularmente llegan a hospedarse personas que, en ocasiones, se ocultan de las autoridades, tienen antecedentes o no poseen los documentos migratorios.

A estos negocios también se les verificó que tuvieran todos sus documentos en regla, como el uso del suelo, permiso de bomberos y la cláusula que les impide hospedar a menores de edad sin el permiso correspondiente de un padre de familia o tutor.

De acuerdo con las autoridades, en estos lugares también se han localizado adultos mayores en compañía de menores, sin embargo, los mayores no han logrado verificar su grado de parentesco.

Cabe mencionar que la zona visitada hace parte de un sector comercial en donde se camuflan casas de lenocinio, venta de estupefacientes y mercado ilegal de productos de contrabando.

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Operativos en las estaciones del MIO

A estos operativos de hoy se sumó la estrategia que se desarrolló en la terminal Paso del Comercio, donde la policía solicitó antecedentes de los usuarios del sistema de transporte masivo.

Asimismo, informaron que esta estrategia busca seguir disminuyendo los índices de atracos y robos en el mío. Puesto que tienen como objetivo brindar seguridad a los usuarios del sistema de transporte masivo.

“Con un trabajo articulado con la secretaría de movilidad estamos todos los días, mañana y tarde, cuidando para evitar que no tengamos más vehículos que ingresen por estos carriles”.

Expresó Álvaro Pretel, subsecretario de Seguridad y Justicia.

Estos operativos seguirán siendo permanentes en el centro y las estaciones de mío, ya que buscan seguir impactando los delitos más frecuentes en la capital del Valle.

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Experto analiza resultados de encuesta que mide la favorabilidad del Alcalde de Cali

El Noticiero 90 Minutos habló con un experto tras conocerse el más reciente informe de la encuesta Invamer.

Experto analiza resultados de encuesta que mide la favorabilidad del Alcalde de Cali
@alejoeder

El Noticiero 90 Minutos habló con un experto tras conocerse el más reciente informe de la encuesta Invamer.

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Tras la reciente publicación de los resultados de la encuesta Invamer, en la que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, obtuvo una aprobación del 49%. El Noticiero 90 Minutos habló con un experto para analizar los resultados de la encuesta.

El director del programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle, Carlos Vladimir Gómez, afirmó que la expectativa de la ciudadanía caleña es mayor o superior a la expectativa de ciudadanos en otras ciudades.

“Por esa situación que vive el suroccidente colombiano y Cali, que particularmente fue la capital del estallido social, existe en la ciudadanía una enorme expectativa por respuestas ágiles que resuelvan las problemáticas de los ciudadanos y, por supuesto, esto puede estar explicando esa caída tan rápida en la aprobación”.

Explicó Gómez.

Cabe mencionar que en febrero el mandatario local tenía una aprobación del 64%, sin embargo, bajó 15 puntos porcentuales en el más reciente sondeo.

Lea también: Aprobación de alcalde Alejandro Eder se encuentra en un 49%, según Invamer

“Los indicadores sociales de la ciudad son más negativos en comparación con las otras tres capitales importantes: Barranquilla, Medellín y Bogotá. Entonces eso le da mayor presión al alcalde para dar respuestas que deben ser ágiles, de cara a las problemáticas que se presentan en la ciudadanía”.

Indicó el director del programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Univalle.

El informe también reveló que la desaprobación del alcalde de Cali está en un 34%, es decir, subió 13 puntos porcentuales en comparación al mes de febrero, cuando tenía una desaprobación del 21%.

Retos del alcalde de Cali

“El alcalde tiene que pasar rápidamente la página, el libro blanco tiene que quedar allí como un proceso, ya los entes de control se encargarán de investigar, pero el alcalde tiene que concentrar su esfuerzo en sacar adelante, su visión de ciudad, su plan de desarrollo”.

Aseguró Vladimir Gómez.

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