Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Concejo de Cali autoriza al Alcalde, Alejandro Eder, reperfilar la deuda pública de la ciudad

Concejo de Cali autoriza al Alcalde, Alejandro Eder, reperfilar la deuda pública de la ciudad

Especial para 90minutos.co

Con la aprobación del Concejo para reperfilar la deuda pública de Cali, el Alcalde, Alejandro Eder, podrá realizar operaciones en materia de crédito. Lo cual le permitirá extender plazos y tener periodos de gracia.

Esto ayudará a liberar alrededor de $500.000 millones para los próximos cuatro años. Lo cual estría destinado a inversiones sociales y proyectos de infraestructura establecidos en el Plan de Desarrollo 2024-2027 ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Teniendo en cuenta que, el actual Plan de Desarrollo tiene inversiones proyectadas por $22 billones. Parte de los recursos para financiar los proyectos de la hoja de ruta de la ciudad, dependían de la liberación de flujo de caja.

Esta aprobación fue posible en el segundo debate que dieron los concejales de Cali, este 17 de julio. Lo cual consiste en mejorar el perfil de la deuda y liberar recursos de caja para inversión social en los próximos seis años.  Debido a que, de mantenerse las condiciones actuales, implicaría que el 20 por ciento de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) del Distrito deberían dirigirse a pagar la obligación adquirida por los dos gobiernos anteriores.

Lea también: Cúpula Militar y Policial viajará a Cali este viernes, con motivo de seguridad par..

¿Qué deudas tiene la administración actual?  

La deuda que el actual gobierno recibió de administraciones pasadas es de un valor cercano a $1 billón 18.000 millones, cuyo plazo final vence en el año 2030. Obligaciones obtenidas por créditos de los exalcaldes Maurice Armitage y Jorge Iván Ospina.

Por lo tanto, para la actual administración era necesario realizar la negociación para poder acceder a recursos que están actualmente comprometidos en el pago de los empréstitos con los bancos.

“Venimos trabajando estrategias de manera articulada con el Concejo que nos permitan cumplir con los compromisos adquiridos por las administraciones pasadas, sin afectar la inversión social en el Distrito”

Explicó la directora del Departamento Administrativo de Hacienda, María Mercedes Prado Daza.

Lo que busca esta administración es encontrar diferentes estrategias y poder mantener una deuda sostenible con unos indicadores de cobertura holgados, lo que permitirá hacer la inversión social.

Le puede interesar: Séptima cumbre de sostenibilidad en Cali, un paso más cerca de la COP16

Con el reperfilamiento de la deuda pública se manejarían distintos tramos:

“Hay un tramo de 10 años con dos años de gracia y un perfil de pagos escalonado, tenemos un tramo más largo de 13 años con 3 de gracia y también un perfil de pagos escalonado, lo que nos permite liberar para estos siguientes cuatro años alrededor de $500.000 millones”

Concluyó María Mercedes Prado.

Desde el concejo advirtieron a la administración actual que, se espera que entregue a detalle las obras de inversión que se realizarán en la ciudad con los recursos liberados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil