Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Comuna 1 de Cali se une por la paz: iniciativas para prevenir la violencia

Comuna 1 de Cali se une por la paz: iniciativas para prevenir la violencia

En Cali, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana impulsa espacios de participación llamados mesas de cultura ciudadana para la paz, cuyo objetivo es transformar comportamientos, fortalecer la legalidad, fomentar la resolución pacífica de conflictos y prevenir la violencia en los territorios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Una de estas experiencias se desarrolla en la Comuna 1, en el barrio Terrón Colorado, donde líderes y vecinos se organizan junto a las autoridades locales para construir soluciones colectivas. La prioridad de esta mesa ha sido promover la salud, la convivencia y el bienestar de las familias en entornos naturales como parques, zonas verdes y el río Cali.

“Son espacios cívicos conformados por líderes, lideresas y vecinos de todo el territorio, que se preocupan por las problemáticas que suceden en la ciudad en cuanto la paz. Ellos se reúnen para hacer intervenciones en la ciudad”.

Helena Rojas, lideresa en proceso de mesas de cultura ciudadana para la paz

Lea también: Debate por posibles retrasos en contrato de alumbrado público; Emcali responde

Entre las iniciativas implementadas destacan murales comunitarios, actividades pedagógicas, huertas urbanas y proyectos con visión de negocio. Incluso se han recuperado prácticas ancestrales como la “milpa”, sistema agrícola que combina plantas complementarias, y procesos de compostaje que permiten aprovechar residuos orgánicos y generar oportunidades económicas sostenibles.

Otro de los ejes centrales ha sido la apropiación del río Cali como patrimonio vivo de la comunidad. A través de actividades como picnics, caminatas nocturnas y recorridos de biodiversidad, los habitantes han fortalecido su sentido de pertenencia y la cohesión familiar alrededor de este recurso natural.

“Hemos podido hacer una cohesión con las familias en torno al río, haciendo visitas, convivencia y sentido de pertenencia con actividades diversas”.

Fernando Medina, coordinador actividades naturaleza mesa de paz comuna 1.

Cabe resaltar que en toda la ciudad existen 20 mesas de cultura ciudadana, presentes también en corregimientos como Montebello, El Hormiguero y Golondrinas. Todas buscan rescatar las fortalezas de cada territorio y convertirlas en motores de paz y convivencia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil