Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?

¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?

Exclusiva para 90minutos.co

Las recientes lluvias en Cali provocaron graves inundaciones en viviendas y calles de la ciudad, exponiendo la vulnerabilidad de su infraestructura ante fenómenos climáticos extremos.

Dicha situación ha generado un debate sobre las medidas necesarias para disminuir estas afectaciones.

Frente a esto, Óscar Ramírez, profesional especializado en la Dirección Técnica Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), explica que la urbanización descontrolada y la ocupación indebida del suelo son factores críticos que exacerban el problema.

"Cuando nosotros cambiamos cuencas hidrográficas por calles, techos, canchas y otras zonas impermeables, significa que el suelo ya no tiene la misma capacidad de regulación del agua".

Explica Ramírez.

De la misma manera dice que:

"No es lo mismo cuando cae un aguacero en una cancha de fútbol, que absorbe el agua parcialmente, que si cae sobre una cancha de básquetbol de concreto, donde el agua viaja muy rápido hacia los drenajes. Ese es el efecto de la urbanización de la ciudad".

Lea también: Adultos mayores fueron evacuados por inundaciones en hogar geriátrico en Cali

Construcciones en áreas de la ciudad no autorizadas

Por lo tanto, de acuerdo con el experto, la construcción sin permisos y la ubicación de viviendas en áreas no autorizadas agravan el problema, a pesar de las regulaciones existentes.

Asimismo, señala la necesidad de implementar obras estructurales para controlar estos efectos.

"Para solucionar esto, como sociedad, tenemos que realizar obras estructurales. Por ejemplo, el Centro Comercial Chipichape debería tener lagunas para regular los excesos de agua. Lo que debía ser una laguna de regulación se convirtió en un hotel, el Spiwak".

Expone.

Igualmente, Ramírez también destaca la importancia de la adaptación a las condiciones climáticas cambiantes.

"Debemos pensar en adaptarnos. La sociedad, los individuos y las organizaciones deben ver cómo nos vamos a adaptar a lo que el clima nos imponga. Este fenómeno que vimos, y que estamos viendo en Colombia y otras situaciones, como la sequía anterior, será más frecuente. ¿A quién afecta menos? Al que esté preparado".

Puntualizó Óscar Ramírez

En este sentido, Cali, como principal centro de desarrollo en el Valle del Cauca, debe enfrentar este desafío mediante un enfoque integrado que considere tanto la prevención como la adaptación a los fenómenos climáticos extremos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil