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¿Cómo actuar en caso de ser víctima de violencia de género?

¿Cómo actuar en caso de ser víctima de violencia de género?

Especial para 90minutos.co

Escrito por Laura Duarte - Especial para 90 minutos

Ginna es sinónimo de coraje y valentía. A sus 21 años, sintió por primera vez armonía en su hogar, pero no le duró mucho. Hoy tiene 24 años y decidió no aguantar más.

Ginna es una apasionada por el arte y el escenario, cuenta que estos espacios le han ayudado a amortiguar la falta de tranquilidad en su hogar.

Creció en un ambiente violento y maltratador por parte de su padre, situación que cambió un poco de color cuando hace tres años, su madre se divorció de él; sin embargo, siguió siendo una pesadilla.

Su voz se quebranta y muestra ansiedad con sus brazos, cuando habla de los hechos del pasado 11 de febrero. Ella hacía la siesta después de almuerzo, cuando su hermano y los gritos en la sala hicieron que se levantara; su padre había entrado sin autorización y estaba agrediendo verbalmente a su abuela; por lo que Ginna la defendió y él reaccionó golpeándola.

Este hecho, se suma a los más de 2.600 casos de violencia intrafamiliar, ocurridos en el 2021 en Cali; además de 317 de violencia interpersonal y 810 de violencia sexual, según el Observatorio de Género del Valle del Cauca.

Por eso, la administración caleña y diferentes entidades competentes adelantan estrategias de prevención; como la de visibilizar la ruta de atención para las mujeres víctimas de violencia basadas en género.

La Ruta es un mecanismo en cumplimiento de la ley 1257 de 2008, en el que las mujeres tienen derecho a recibir una ayuda integral de manera gratuita; desde el momento en que denuncian el tipo de violencia:

Para la subsecretaria de Equidad de Género de Cali, Ofir Muñoz, es importante identificar qué tipo de violencia sufre la mujer; para saber por dónde empezar su proceso de denuncia y acompañamiento.

“Cuando una mujer está viviendo violencia física, psicológica o sexual, lo recomendado es que inicie su ruta de atención por salud, para ver su salud integral; hay 48 horas que son claves para ofrecerle a la mujer medicamentos, para prevención de VIH, embarazos y otras”, dijo Muñoz.

Ginna inició su ruta de atención llamando a la Policía, que le indicó que fuera a un centro médico para hacer primero una valoración de su salud y después hacer la denuncia.

“En la clínica fue demasiada lenta la atención (...) me dieron salida como a las 4:00 a.m., después de haber llegado como a las 5:00 p.m. más o menos; fui a hacer la denuncia al otro día y no pude porque no reciben denuncias los fines de semana”, argumenta Ginna.

A raíz de los últimos casos coyunturales ocurridos en la ciudad, como el de las dos mujeres que fueron agredidas por un hombre cuando una de ellas decidió no subirse a una camioneta; o el caso de una mujer que fue golpeada por varios minutos por un motociclista. La alcaldía de Cali junto con diferentes instituciones, se han encargado de realizar un trabajo articulado para garantizar los derechos de las mujeres.

Se estima, que más del 50% de mujeres víctimas de violencia no denuncian. “Ya es un trabajo de valentía para una mujer asumir, ir a una institución y decir que está viviendo violencia y somos las instituciones las encargadas de brindarles esa acogida y ese acompañamiento”, dice la subsecretaría de equidad de género.

¿Dónde recurrir si es mujer víctima de violencia basada en género?

Líneas de atención:

Comisaría de Familia: Recibe el caso si la violencia es en el ámbito familiar, para brindar atención psicosocial y legal; y luego remitir a las otras instituciones. En caso de violencia psicológica, física o patrimonial.

Contacto: 350 350 3218

Fiscalía URI: Es la única entidad que recibe la denuncia e inicia las acciones judiciales necesarias para la investigación del caso y dicta medidas de protección provisionales. Las medidas definitivas serán ordenadas por comisarias o juzgados según el caso. En caso de violencia sexual, psicológica, física o patrimonial.

Contacto: 01800919405 / 122

ICBF: Recibe el caso cuando la víctima es una niña o adolescente para restablecer sus derechos, tomando medida de protección inmediata, haciendo acompañamiento y remitiendo a otras instituciones. En caso de violencia sexual, psicológica, física o patrimonial

Contacto: 141

Patrulla Rosa Policía Nacional: Recibe el llamado de la víctima o de otra persona; su función es acompañar y orientar sobre la ruta de atención.

Contacto: 318 861 1522

Policía Nacional: Brinda seguridad a la víctima y cumple las medidas de protección dictadas por la fiscalía o comisaria.

Contacto: 123

Instituciones de salud: Brinda atención médica inmediata, así la mujer o niña este o no afiliada, garantizando sus derechos en salud integral; después remite a las otras instituciones de la Ruta. En caso de violencia sexual, física o psicológica.

Acompañamiento:

Existen entidades que brindan orientación psicosocial y asesoría legal a las víctimas, asimismo, realizan vigilancia y control sobre las instituciones para que se le garantice a las mujeres una atención integral que cumpla con sus derechos.  Ellas son:

Señales de alarma

Son comportamientos y actitudes que manifiestan violencia de género. Algunas son:

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