Icono del sitio

Comercios nocturnos de Cali denuncian que les exigen documentos innecesarios

Comercios nocturnos de Cali denuncian que les exigen documentos innecesarios

Especial para 90minutos.co

Establecimientos de comercio nocturno de Cali podrían ser cerrados por falta de papeles que, al parecer, no son legales.

La Alcaldía de Cali les estaría pidiendo documentos como el Esquema de Implantación y Regularización (EIR) y la licencia urbanística, que es proferida por las curadurías, para poder trabajar.

Sin embargo, cerca de 25 locales de comercio no tienen esos documentos, asegurando que no son de ley, por lo que no deberían pedírselos.

Los propietarios y trabajadores de estos negocios se encuentran preocupados porque podrían ser cerrados de manera indefinida, como le ocurrió a La Purga y PilRose.

Juan Martín Bravo es uno de los concejales que denuncia este hecho en nombre de establecimientos como son Quickly Shots, Bailatino Granada, La Topa Tolondra, La Pérgola Clandestina, Síguelo Disco Club, entre otros.

Según el concejal, estos documentos requeridos no están estipulados en la ley 1801 del 2016, por lo que las autoridades no podrían pedirlos.

“Las visitas a estos establecimientos las hacen los Inspectores de Policía, que exigen los requisitos, incluidos el EIR y la Licencia de Construcción, por tanto, al no tener estos elementos, se procede al cierre”.

Juan Martín Bravo, concejal de Cali.

Algunos de los negocios ya cerrados son La Purga y Ruta 23, a los cuales, a pesar de tener la documentación, fueron cerrados.

“La Purga está en una zona permitida y presenta todos los requisitos exigidos, pero las autoridades solicitaron un Esquema de Implantación y Regularización. Mientras que a PilRose le exigieron la Licencia de Construcción y a Ruta 23 (otro comercio) lo cerraron, a pesar de tener EIR y Licencia de Construcción”.

Alfonso Muñoz Cárdenas, propietario de PilRose.

Lea también: Cali bilingüe: Mil jóvenes caleños recibieron la beca Todas y Todos a Estudiar Inglés

Estas normas no son un capricho: Alcaldía de Cali

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, negó que estos comercios se cerraran por la falta de estos documentos.

“Nosotros no hemos cerrado ningún negocio por licencia, porque la Secretaría de Seguridad, ni el inspector de Policía, piden licencia; lo que se pide es el cumplimiento de las normas referentes al uso del suelo”.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Según el funcionario, el documento pedido es al uso del suelo, que está impuesto en el acuerdo 0373 del 2014 del Plan de Ordenamiento Territorial vigente para Cali.

“Si yo quiero montar una discoteca en un predio, yo tengo que consultar los usos posibles. Un comerciante responsable qué tiene que hacer, ir a mirar los usos y atender los condicionantes para que ese negocio sea posible, y en algunos usos, como el expendio de bebidas alcohólicas al interior de los establecimientos, se les exige un Esquema de Implantación y Regularización”.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Además, la directora E del Departamento de Planeación de Cali, Viviana Montaño, señaló que estas normas no son un capricho para la Alcaldía.

Sin embargo, el concejal Bravo insiste en que en la ley hay un vacío jurídico, ya que en ningún apartado permite la petición de estos documentos.

Además, denunció que muchos negocios se “salvan” porque le dan dinero a los inspectores para que estos no le cierren el establecimiento.

“Incluso, hay establecimientos en las comunas 17 y 2 donde les piden entre 10 y 40 millones de pesos para poder funcionar, sin EIR o Licencia de Construcción”.

Juan Martín Bravo, concejal de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: