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Cerca de 520 mil personas se dejan de movilizar en un año por fallas en el Mío

Muchas son las razones que dan conductores, expertos y usuarios a las fallas técnico mecánicas que presentan los buses de Mío, fallas que pueden generar emergencias como averías, choques o incendios. A los conductores de los buses les ha tocado vivir por ellos mismos, lo que se llama negligencia en los automotores.

Operadores del Mío denunciaron algunas negligencias cometidas en los mantenimientos:

“Si usted hace los reportes , el carro sencillamente lo dejan allí y luego vuelve y sale, que es lo que me ha pasado”, advirtió Jhon Freddy Vásquez, conductor del Mío.

Un factor fundamental que ha influido desde que se importaron los buses del Mío desde Europa es que estos no están diseñados para trabajar en un clima como el de Cali, sino que fueron fabricados para adaptarse a las duras faenas en las que son sometidos, en ambientes como el de Bogotá, es decir, 10 grados por debajo de la temperatura de la capital del Valle.  

“Todo se compró para la capital, entonces el carro viene destinado para trabajar en una temperatura como la de la capital, aquí no, aquí hace mucho calor entonces la temperatura se va a subir, no están adecuados ni el radiador, ni muchas cosas para la temperatura en la ciudad de Cali”,  explicó Miguel López, conductor del Mío.

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Factores que puede influir en el rendimiento de los buses es la sobrecarga, es decir, el número de personas que transportan los buses, eso es lo que piensa Johnny Molano, vocero de la Liga de Usuarios del Mío.

"Puede que los buses presenten fallas por el exceso en la carga, aunque los operadores y Metrocali siempre dicen que ellos vienen sobredimensionados, pero la sobredimensión no es una excusa para que una máquina de estas pueda incurrir en fallas”, indicó  Johnny Molano, vocero de la Liga de Usuarios del Mío.

Sin embargo, los operadores defienden la idea de que los buses nunca sobrepasan el límite de peso para  los que fueron diseñados.

“En ese sentido, el sobrecupo o el  sobrepeso no le afecta porque no cumple con el peso estipulado al cual está adecuado el vehículo”, aclaró Miguel López, conductor del Mío.

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Según el presidente de la Liga de Usuarios del Mío al día se varan entre 12 y 13 buses y gran parte de estas fallas se deben a la sobreexigencia a la que estos  se someten.

“Esos buses se enfrentan contra un desgaste excesivo y los controles dan muy poco tiempo para verificar que estos buses salgan en muy buenas condiciones”, dijo Johnny Molano.

Por otro lado, Ciro Jaramillo, experto en movilidad, cree que la topografía de Cali incide en el rendimiento y por ende, en las fallas que presentan los buses.

“Las características no solo de la demanda sino también la infraestructura física y la relación peso potencia de los vehículos están afectando obviamente por la pendiente, eso redunda en lo que es la velocidad de circulación y lo que lleva a establecer los los horarios o programación de los despachos de circulación en las rutas, pero es muy importante tener en cuenta las características topográficas de las vías”, aseguró Ciro Jaramillo.

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El Sistema de Transporte Masivo Mío fue inaugurado hace 10 años y la vida útil de los buses está llegando a su fin.

“La mayor parte de la flota  que comenzó a operar en el año 2007 hacia finales de ese año y principios de 2008, a este año y 10 años están cumpliendo tiempo de vida útil porque sabemos que es tecnología no te da tanta oportunidad, tanta capacidad y tanto tiempo como el bus convencional”, explicó el exalcalde de Cali y gestor del Mío para la ciudad, Jhon Maro Rodríguez

Actualmente el sistema pasa por una crisis financiera que alcanza los 290.000 millones de pesos, por eso, asegura Molano que a los buses les están dando un uso más extendido en el tiempo.

“Aquí se le saca hasta la última gota de productividad al bus, pero arriesgando al final el interés y la seguridad de la comunidad”, denunció Johnny Molano, vocero de la Liga de Usuarios del Mío.

Por fallas técnico mecánicas en los buses no se transportan 1.440 usuarios diariamente lo que se traduce en 2,8 millones de pesos en pasajes. Al mes 43.200 pasajeros, lo que equivale a la capacidad del estadio Pascual Guerrero y 8.000 personas más.  Así mismo, al año son 518.400 usuarios lo que es un mes de trabajo, pues mensualmente el masivo transporta entre 480.000 y 500.000 personas.

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